Primera A
Uno más conforme que otro
Fue 1-1 la ida en Bell Ville de la final Talleres-Sarmiento, con goles marcados en la primera etapa; en el arranque del complemento fue expulsado un jugador visitante. La revancha en Leones será el domingo.
 
Hernán Garelli / hgarelli@eldeportivobv.com.ar
Talleres y Sarmiento llegaron a la final del Clausura con un punto de partida totalmente opuesto en cuanto a recursos y objetivos. Es innegable que llama la atención que ante aquella disparidad allá por agosto, ambos estén ahora cara a cara para pelear por el título.

La sorpresa es el equipo bellvillense, que jugó los 11 partidos de la etapa clasificatoria con un ojo y algo más en una tabla general que lo tuvo como habitué de la tan temida zona de descenso, aun cuando sus resultados eran más positivos que negativos. Y tal esfuerzo lo terminó poniendo en un lugar quizás inesperado para propios y extraños. La “T” muestra argumentos que valorizan este protagonismo: incluyendo lo sustancioso del trabajo y las decisiones de Fernando Merlini como entrenador, la explicación contundente y objetiva es que en los últimos 19 cotejos sufrió solo 2 derrotas, que tiene la valla menos vencida del torneo y que con su doble éxito ante Bell en semifinales completó 5 triunfos consecutivos.

En cambio, a nadie asombró ver a Sarmiento en esta final. Un club que respira fútbol por todos sus rincones y de histórico poderío liguero, de cuatro años a esta parte arma planteles para competir con ambición en las instancias superiores que le propone la AFA al interior del país, conformándose una fórmula de trabajo diario que a nivel local siempre lo pone candidato y que esta temporada le viene dando sus frutos en el ahora denominado Torneo Federal B, obteniendo el pasado sábado el pasaporte a cuartos de final. Conseguir este objetivo dotaba al equipo de Alberto Boggio en su visita a Bell Ville tanto de un espaldarazo anímico importante como del alivio de salir de la doble competencia para enfocarse exclusivamente al duelo con Talleres.

Con estas armas a la vista, se puede decir respecto a favoritismos y posibilidades que lo de Talleres es una merecida ilusión y lo de Sarmiento raya con la obligación, reflejándose a cuentagotas las virtudes de uno (en el primer tiempo) y otro (en la segunda etapa) en los noventa minutos jugados en el Bosque, presenciados por casi 1.700 personas que brindaron el marco adecuado para una definición.

Talleres y su fútbol. Desde el inicio cada uno mostró su propuesta: el local, convencido que lo suyo era a partir de la pelota y el pase seguro a un compañero en zona de gestación; los de Leones, con un ordenado repliegue y tras recuperar salir rápido con un balón largo. La primera llegada fue para Sarmiento a los 8’ con una media vuelta de Orquera que forzó una notable reacción de Montiel.

En pocos minutos transcurridos se notó que una apuesta importante y trabajada de la visita era la pelota parada puesta en área rival desde cualquier sector. Y así fue que en dos acciones similares, siempre a partir de la ejecución de Ceballe, llegó el aviso y luego la apertura del marcador. Flores Serra estuvo muy cerca a los 13' (salvó Martínez) y un minuto después el mismo defensor alcanzó a tocar un envío frontal de Ceballe desde mitad de cancha haciendo estéril la volada del arquero.

Inmediatamente tras la reanudación, la “T” generó un buen ataque que derivó en foul de Conti para un tiro libre que a los 17' Herrera remató a media altura y terminó entrando abajo al palo cubierto por Pelosso.

El 1-1 le dio al dueño de casa el respaldo para ir por más, poniendo el trámite en mayor medida en campo rival y ocasionando algún peligro, quedando a favor de Sarmiento el temor latente de su balón parado. Un cabezazo de Alladio desviado y Castro (media vuelta) y Pacheco (cabezazo cruzado) obligando al extremo a Pelosso le dieron un pasaje de cierta superioridad a Talleres, siendo el cuarto de hora final casi sin visita a los arcos y con predominio de la fricción.

Sarmiento y su oficio. Talleres encaró el complemento con la variante forzada de Balsells por Alladio (sufrió un traumatismo de cráneo al cierre de la primera parte) y con tres acciones a fondo sobre el área de un visitante que al minuto ya estaba con diez hombres por la expulsión de Orquera tras agredir a Pacheco. Mientras Balsells pretendía ser el eje del mediocampo lo de Sarmiento seguía siendo sin juego asociado, buscando poner directamente la pelota en los metros finales, provocar la disputa con la defensa rival y encontrar un acierto.

De ese modo, el Demonio  tuvo tres aproximaciones de riesgo con Jeandet, Nitardi y una salvada en la línea a los 17' ante un cabezazo de Cedrón (tras la enésima falta ejecutada por Ceballe).

Con superioridad numérica, extrañamente el buen fútbol del local se fue distorsionando pasando a ser casi un espejo de un Sarmiento que, apelando a su oficio y capacidad física, priorizó tapar todos los caminos hacia su arco sabiendo que estaba haciendo negocio con el empate. Así es que el espectáculo se empobreció y dejó ver solo una chance más de gol a los 30', la que perteneció a la “T” -que mantenía la iniciativa- con un muy buen remate bombeado de Cossutta que Pelosso desvió con su mano pegada al travesaño.

El tramo final expuso la practicidad de un Sarmiento ya pensando en la revancha y las ganas sin claridad de un Talleres que no pudo aprovechar totalmente la localía y la circunstancia favorable de disputar todo el segundo tiempo con un hombre más.

Sobre la definición. Con la primera final igualada, quien triunfe el próximo domingo en Leones se consagrará campeón; de reiterarse que no se saquen ventaja, se disputará un cotejo desempate en cancha neutral. El desquite en La Calderita dará comienzo a las 20.30 horas.

MÁS INFO

Gran paso en el Federal B. Sarmiento cerró el sábado pasado un exitoso recorrido en la primera fase del Torneo Federal B; por la 14ª fecha de la zona 14 enfrentó como local a Tiro Federal de Morteros, venciéndolo por 1-0 gracias a un gol convertido por Matías Giammalva a poco de finalizar la primera etapa y clasificó como uno de los mejores 56 equipos de la categoría tras haber sido 128 los que comenzaron la competencia.

El equipo de Leones, que en esta participación en el torneo de AFA también es dirigido por Boggio tras la partida de Nahuel Martínez (ahora DT de Sportivo Belgrano) luego de la 8ª fecha, terminó con una estadística de 6 victorias, 6 empates y 2 derrotas, con 10 goles a favor y 5 en contra.

Terminó 3º. Las posiciones finales de esta zona con mayoría de cordobeses: 1º Racing 25 puntos, 2º 9 de Julio (Morteros) 25, 3º Sarmiento 24, 4º Atlético San Jorge 22 (clasificados); 5º Tiro Federal (Morteros) 15, 6º Argentino Peñarol 14, 7º General Paz Juniors 14,  8º Las Palmas 12.

La reanudación está prevista para el 18 de enero con los equipos clasificados jugando cuartos de final por eliminación directa, a doble partido, uno en cada sede; consultada por El Deportivo BV, la dirigencia de Sarmiento especulaba que se podría llegar a enfrentar con algún rival santafesino o entrerriano. Los ganadores de las series pasarán a disputar sus respectivas semifinales; luego llegarán 14 clubes a cruzarse por emparejamientos en series finales. Esta competición acabará otorgando 7 ascensos al Federal A.

Fotos: Leo Zarini

Infografía: Germán Monetto

 
 
 
Relacionadas
 
El Bosque de fiesta con Talleres finalista