Polideportivo
Toda la actualidad del carrovelismo bellvillense
El Deportivo BV estuvo con dos de sus referentes, Ariel Casalánguida y José Serra, quienes nos sumergen en esta particular disciplina que se desarrolla en Bell Ville hace más de 40 años; además, poseen una de las pocas fabricas de carros en el país.
 
Leo Zarini /
Con respecto a la competencia propiamente dicha, el campeonato de carrovelismo comenzó con una fecha en Comodoro Rivadavia que se corrió en marzo con las categorías Promo y 560 Internacional; el pasado fin de semana se corrió en Viedma en las mismas modalidades con grandes resultados para los representantes de Bell Ville: Ariel Casalánguida terminó en 2º lugar y José Yuse Serra en la 3ª posición. Dialogamos con ellos, quienes contaron todos los avances que tienen en su deporte.

Made in Bell Ville. Como ocurre en otras disciplinas, la tecnología tiende siempre a mejorar muchos aspectos de la práctica de los deportes, y este es el caso del carrovelismo. Una nueva categoría, la 560 Internacional, está empezándose a conocer en nuestro país entre los pilotos de los carros a velas, y sobre ello Serra explica: “Hay mucha gente que poco a poco se está volcando a este nuevo carro ya que el manejo es el mismo y posee un mejor desempeño en las curvas, lo que lo hace apto para practicar en lugares reducidos”. Con respecto al desarrollo de esta categoría en Argentina señaló que “es todo muy reciente y nuevo, es una categoría que no llega a un año pero por lo que vemos a nivel mundial nuestro país se va a ir adaptando de una manera progresiva.

En Bell Ville, Casalánguida fabrica un modelo 560 con sello propio, enmarcado dentro de la reglamentación internacional pero que está denominado como categoría Casawind; “lo que queremos lograr es que se pueda hacer una carrera de Casawind en nuestra ciudad ya que se cuenta con alrededor de 20 carros en todo el país y otra carrera con la categoría 560 pero en una modalidad libre”.

Cabe destacar que tal lo contaron ambos a El Deportivo BV, muchas de las partes de la ya tradicional categoría Promo sirven para esta nueva 560 Internacional, lo que hace que sea más fácil la decisión a la hora de adquirir un carro más portátil y con las mismas prestaciones.

Nuevo circuito. Luego de las inundaciones y los temporales, el circuito que se encontraba en inmediaciones del Aero Club Bell Ville y que servía para la práctica de esta actividad quedó casi inutilizado. Es por eso que con mucho esfuerzo se está armando uno nuevo de 300 x 80 metros en la casa de la familia Casalánguida, ubicado en un sector cercano al que ahora está inactivo y que en algunas semanas estará en óptimas condiciones para retomar la actividad. “En agosto hicimos la prueba piloto con un campeonato 560 Internacional en este nuevo trazado con gente de Buenos Aires, Córdoba y Brasil entre los que se convocaron 15 carros”, contó un entusiasmado Casalánguida.

MÁS INFO

En el programa “Hoy no duermo en casa”, que se emite en la televisión cordobesa, se utilizó un carro a vela de la ciudad de Bell Ville para realizar una travesía por la costa argentina (videos 1 y 2).