Primera A
Un nuevo título para Sarmiento
El Demonio derrotó 3-0 a Talleres con un triplete de Jeandet y dio la vuelta olímpica en Leones. El equipo de Merlini cierra el año con un valioso subcampeonato y con buenas expectativas para 2015.
 
Hernán Garelli / hgarelli@eldeportivobv.com.ar
Era sin vuelta atrás. Luego del 1-1 en Bell Ville, este domingo de revancha en la final del Clausura, Sarmiento esperaba tener en Leones su fiesta de campeón y cerrar de una vez por todas el durísimo calendario que tuvo en 2014; era casi un mandato para los jugadores de Alberto Boggio obtener el triunfo y celebrar ante su gente. Si a ello se le suma todo lo que ya se sabe del poderío de quien era local, quedaba la intriga de cómo respondería ante este escenario un Talleres que llegaba con una racha positiva de 11 partidos.  

En el juego de las diferencias, el equipo que comanda Fernando Merlini tenía en lo mental un aspecto a favor: aun sin perder el afán competitivo con el que se entra a una cancha, lo suyo era más liberado y alejado del compromiso, con un toque de disfrute por sentir que desde la humildad estaba en condiciones de pelear por estar arriba luego de haberlo hecho la mayor parte del año por objetivos en contrario.

Real vigencia tenía en la previa de La Calderita aquello de un choque entre el punto y la banca, lo que concluyó con un trámite y resultado de una lógica aplastante, apoyada no por lo que hiciera o dejara de hacer Talleres sino en la demostración sobre el terreno de todas las virtudes de Sarmiento.

El principio del fin. Pasados los 2’ y en su primer ataque a fondo, el local abrió el marcador con Jeandet finalizando en el área chica una jugada que arrancó con Molina abriendo el balón hacia la izquierda para el desborde de Biasutti y el posterior centro para que el “9” inaugurara su noche goleadora. Talleres generó su primera aproximación a los 6’, cuando Ocón (a buen pase de Garrido) sacó un zurdazo cruzado que pasó cerca del palo. Era un partido arduamente disputado en cada acción, siendo Sarmiento el que tenía la iniciativa con una postura agresiva y multiplicadora tanto para ganar metros en campo rival como para la presión.

A los 13’, la “T” se salvó por partida doble en la misma jugada ante una mala salida desde el fondo: pelota al poste de Nitardi en el mano a mano y Montiel despejando un posterior cabezazo también del “7”. La única esperanza de ataque visitante era cuando Ocón ganaba la espalda de la zaga central, cuestión que llevó a la polémica cuando el delantero quedó en carrera ante Pelosso y cae en su duelo con el arquero en el costado derecho del área, instalándose la sensación de penal no cobrado. Así como no cesaba la búsqueda del local tampoco cedía la intensidad del juego, ejemplo de ello es que antes de la media hora Sarmiento ya contaba con tres defensores amonestados.

Una jugada incisiva con reclamo de penal, Montiel llegando antes que Jeandet y luego volando al ángulo derecho para sacar un gran disparo de Ceballe de media distancia fueron más señales de los recursos que tenía la ambición de un Sarmiento que recuperaba muy rápido y forzaba al rival al error o a sacar la pelota larga desde el fondo. Hasta que llegó desde la izquierda la ejecución de Ceballe de una falta y la aparición sorpresiva y en soledad de Jeandet para poner el 2-0 a los 36’. Un Talleres que no conseguía pasar la mitad de la cancha se salvó un par de veces más en el tiempo adicionado, muestra de la determinación con que Sarmiento encaró la etapa inicial.

Cosa juzgada. Un intento de Merlini fue arrancar el complemento con línea de tres en defensa, ingresando Balsells por Truglio, detalle que el local empezó a aprovechar con pelotazos cruzados para las corridas de sus volantes e ir sin titubeos por la estocada final. Luego que Nitardi estuviera muy cerca de ampliar en dos oportunidades llegó a los 8’ la expulsión de Ocón (doble amarilla) que sentenció la historia, empezando a sucederse una tras otra las chances de gol para un Sarmiento que no aflojaba su ritmo y seguía mostrando su exuberancia física. Jeandet, Biasutti y Nitardi estuvieron a punto de gritar lo inevitable, más cuando a los 20’ Talleres se quedó con 9 hombres.

A los 33’ se va expulsado Cedrón en el Demonio, incidencia solamente anecdótica y de ninguna influencia para el desarrollo, tal es así que a los 36’, a la salida de un córner favorable a la “T”, quita Badaracco en su campo y ubica a López escapando por derecha, quien toca al medio para que en la puerta del área Jeandet defina ante el achique del arquero y le ponga con un atisbo de calidad el cierre a su gran faena.

La cuenta regresiva sirvió para que aun con la pelota rodando por diez minutos más, se observara el lucimiento tanto de la hinchada local -festejando a puro canto y luces de bengala- como el de la parcialidad de Talleres que, alentando hasta el final, le brindó una digna despedida a quienes acabaron forjando una campaña sensacional, dándole así vida a un espectacular marco de más de 2.500 personas que colmaron la casa del flamante campeón. 

Proyectando. Por estar enfocados en esta definición y quedando un diálogo pendiente, no está confirmada a esta altura la continuidad del DT de Talleres, haciendo saber el propio Merlini a El Deportivo BV que la prioridad en su futuro laboral la tiene la dirigencia del Bosque. Asimismo, en declaraciones post partido a la transmisión de Sports 95 (91.5 FM), el arquero Fabián Montiel expresó que su paso de casi tres años por la “T” ya era un ciclo cumplido.

MÁS INFO

Ya tiene rival en el Federal B. Huracán de San Rafael (Mendoza) es finalmente el adversario de Sarmiento en los cuartos de final. El Consejo Federal confirmó a mitad de semana los cruces válidos por la fase final del Torneo Federal B, en los que el Demonio jugará integrando el grupo ascenso nº 6 para buscar arribar al Federal A .

En su choque eliminatorio, los de Leones tendrán enfrente a un equipo que en la zona 17 finalizó en 2º lugar con 27 puntos (9 victorias y 5 derrotas), a solo una unidad por detrás de Estudiantes de Río Cuarto, siendo Alumni de Villa María uno de los que quedaron fuera de carrera en esta zona.

A 6 partidos del ascenso; arranca en Leones. Esta instancia se disputará entre el 18 y 24 de enero, jugándose la ida en La Calderita. Dentro de este grupo, el rival de Sarmiento en caso de pasar saldrá del cruce entre Atlético Policial de Catamarca y Racing de Córdoba. Por el otro lado de la llave se darán los duelos Jorge Newbery de Villa Mercedes-9 de Julio de Morteros y Atlético San Jorge (Santa Fe)-Estudiantes de Río Cuarto; las semifinales del certamen están pautadas llevarse a cabo entre el 28 de enero y el 1º de febrero. La final se jugará entre el 8 y el 15 de febrero y el que se imponga logrará al ascenso al Federal A.

Fotos: Leo Zarini

Infografía: Germán Monetto

 
 
 
Relacionadas
 
Uno más conforme que otro