Generales
Hernán Barcos abandona Gremio para jugar en China
Fichó para el Changchun Yatai; la transferencia se da en el marco de un delicado momento financiero del club brasileño y una millonaria oferta al delantero. El bellvillense se despidió con una gran actuación y dos goles. Videos de una emotiva semana.
 
Hernán Garelli / hgarelli@eldeportivobv.com.ar
Gremio aceptó la propuesta del club chino Changchun Yatai por Hernán Barcos, por lo que el delantero retornará a una liga donde ya jugó la temporada 2009 en los clubes Shanghai Shenhua y Shenzhen Ruby, destacándose como artillero de la competición. "El club no va a crear obstáculos. Sopesamos todos los pros y contras y el Gremio acabó aceptando", afirmó el presidente de la entidad de Porto Alegre.

La operación que determina este nuevo paso de Barcos por China es de 3 millones de dólares en cuanto al valor de la transferencia que recibe un Gremio con dificultades financieras y de 7 millones de dólares por dos años de salario para el futbolista. La ciudad donde residirá es Changchun, capital de la provincia de Jilin en el gigante asiático, contando con casi 8 millones de habitantes.

El goleador fue pretendido seriamente a finales del año pasado por Tigres de México, propuesta que tenía visos de acuerdo entre el club centroamericano y el propio jugador pero cuando los mexicanos hablaron sobre las condiciones con Gremio no se pudo avanzar.

Les sirve a las dos partes. "Por mí, firmaría un contrato con el Gremio hasta jubilarme. Este club representa mucho en mi carrera. Por eso, nuestra decisión de salir fue difícil. Si el Gremio estuviera en una situación financiera normal, me jubilaría aquí. Pero no es así. Es un hasta pronto, no un adiós", explicó un emocionado Barcos en una rueda de prensa que ofició como despedida este martes, jornada en la que también hizo lo propio con sus compañeros y el cuerpo técnico que encabeza Felipe Scolari (videos 1 y 2).

Capitán y goleador: se fue con su sello. El último partido que Nano  Barcos vistió la casaca tricolor resultó ser un fiel reflejo de la importancia que tenía en el andamiaje del conjunto de Scolari.

En el contexto del primer cotejo oficial de la temporada, contra Frederiquense Unión en un partido válido por la jornada que abría el Campeonato Gaúcho y celebrado en el Arena Do Gremio el sábado pasado por la tarde, el atacante bellvillense anotó en dos ocasiones en la primera etapa; ya en el complemento, y a poco de finalizar, Barcos realizó una gran acción individual y cedió el pase para que un compañero marque el tercer y definitivo gol (video 3).

Trotamundos. Al margen de los clubes asiáticos, la trayectoria del bellvillense en el profesionalismo se extiende por Racing y Huracán en Argentina, Guaraní de Paraguay, en Ecuador por Deportivo Olmedo y Liga Deportiva de Quito, Estrella Roja de Serbia y Palmeiras de Brasil como escala anterior al arribo a Gremio en 2013, recibiendo a al cierre del año pasado un notable reconocimiento en su tercer año en el fútbol brasileño tras una temporada donde marcó 29 goles, quedándose con el Botín de Oro que lo acredita como goleador. Un hito destacado para el historial del bellvillense que tomó más brillo al ser el primer extranjero en adjudicarse esta distinción en Brasil. Además, en setiembre, Barcos entró en la historia propia de Gremio al convertirse en el máximo goleador extranjero que vistiera la casaca tricolor.

El debut oficial junto a su nuevo club será el 8 de marzo, cuando se dispute la 1ª fecha de la Súperliga China, competencia conformada por 16 equipos.  

 
 
 
Relacionadas
 
Hernán Barcos premiado con el Botín de Oro