Primera A
Bell se quedó con el clásico al ritmo de Palacios
Con una determinante actuación del delantero, el blanquinegro sumó sus primeros tres puntos al vencer 4-1 a un Talleres que terminó con nueve hombres. El jueves se jugará la 4ª fecha.
 
Hernán Garelli / hgarelli@eldeportivobv.com.ar
Era un clásico donde se citaban tanto el presente como el pasado inmediato. Al antecedente todavía fresco de la eliminación que en el mismo escenario de este domingo le causó Talleres al dueño de casa en el cruce de semifinales del Clausura 2014 (de la mano de dos triunfos), se le sumaban un par de datos más cercanos e igual de potentes: Bell, como campeón defensor, venía de quedar afuera en la primera ronda del Provincial de Clubes y en el comienzo del Apertura de la LBF acumulaba dos derrotas consecutivas. Apenas jugándose la 3ª fecha, un duelo cada vez con más atractivo para la ciudad, asomaba increíblemente lleno de condimentos y con algunas urgencias.

De ambos vestuarios surgían novedades respecto a las formaciones anteriores utilizadas por Merlini y Basualdo en el arranque del certamen, teniendo en común a dos futbolistas con talento: Matías Rodríguez, uno de los valores incorporados este año a la “T”, haría su presentación tras cumplir una suspensión de dos partidos al recibir su décima amarilla en la final de diciembre por el ascenso defendiendo los colores de Defensores de Juventud; una igual sanción pendiente del año pasado, hacía que Lucas Palacios reapareciera en el local en una jornada donde la necesidad de triunfo apuraba, siendo posteriormente el propio delantero quien abriera la puerta para que su equipo obtenga sus primeros tres puntos en el Apertura. La previa se completaba con una tarde a pleno sol y celeste por donde se la mire, con un césped que no dejaba excusas a los protagonistas.

Un Bell abrumador y un resultado corto. No se anduvieron con miramientos apenas recibieron la orden de jugar. En los dos minutos iniciales se vio un buen remate de Márcora cercano a un poste y un tiro libre de Ocón que puso a volar a López. El entusiasmo generado de entrada fue mutando a un monopolio de la pelota por parte de un Bell que demostró inmediatamente que tenía en Palacios -rotando y cubriendo todo el frente de ataque- la llave maestra para lastimar. A los 7’ respondió bien el arquero visitante a una volea a quemarropa de Oviedo Gómez y cinco minutos después volvió a surgir para desviar un disparo de Palacios, luego que el delantero desequilibrara por izquierda. Una buena respuesta tuvo la “T” a los 15’, con Ocón nuevamente exigiendo al máximo a López. Hasta que a los 19’, la fórmula que venía utilizando el local dio resultado y se abrió el marcador: un pase largo desde propio campo de Díaz hacia Palacios hizo que el “10” ganara en velocidad por el centro y aplicara el freno en el área para tocar al arribo de un solitario López Ruiz que empujó al gol. 

Luego que Talleres pudiera armar una aproximación a la valla rival, se sucedieron tres chances netas para Bell donde al dominio que ejercía se le sumaba una defensa visitante que parada en línea quedaba muy expuesta pese a los desesperados pedidos de su DT para reordenarla. Primero fue Aldecoa con el arco a disposición y una gran volada a contrapierna de Gómez (23’); le siguió una definición de Palacios por derecha (27’), a centímetros de ser un segundo grito que llegó a los 33’ cuando Aldecoa encontró el pase justo para que la figura de la cancha alcanzara a tocar desairando la salida del arquero. El 2-0 premiaba y ratificaba el control absoluto del juego que tenía el blanquinegro, habiendo una clara ocasión más a los 39’ con un mano a mano de Pellegrino (que alternaba las bandas con Aldecoa) resuelto por Gómez a su favor. 

Pero este tipo de partidos suelen tener guardado algo extra, de eso se nutren los clásicos. Y fue así que a los 42’, y cuando nada lo hacía sospechar, acortó diferencias la “T”  desde una pelota parada y un cabezazo de Guerrero que se metió abajo. El ánimo en vías de recuperarse del visitante se vio sacudido antes del descanso por otra espectacular salida de su siempre atento guardavalla rechazando un toque por elevación de Palacios y por la expulsión de Pacheco (roja directa) por agredir con el codo, según informó el árbitro Herrera, precisamente al influyente atacante. La calma del entretiempo hacía pensar que en tales circunstancias, estar abajo solo por la mínima no era una mala noticia para Talleres.

De parejo a sobrar minutos. En el retorno, Merlini rearmó su defensa con Pedraza bajando al lateral derecho pasando Fernández a marcar la otra punta, sector por donde en el primer minuto desbordó Palacios para sacar un fuerte disparo que reventó el palo más cercano. Ceballos, que había ingresado instantes antes por Olmos, tuvo la oportunidad a los 6’ de igualar, replicando Bell con un remate de Márcora que le quemó las manos a Gómez. Un cabezazo de Ocón a los 16’ ya daba cuenta de un trámite que Talleres lo iba transformando en equilibrado, a punto tal que Basualdo debió reemplazar a sus dos volantes amonestados (Lezcano y Pellegrino) ya que nada se podía mezquinar en cuanto al esfuerzo y la pelea en el mediocampo.

A los 24’, un muy claro contragolpe local desperdiciado (tres contra uno) dejó con vida por un par de minutos más la ilusión visitante. Cuando a una escapada de Palacios por izquierda le sigue el foul en el área de un arquero que ya había sido amonestado por reclamar y que por ende se iba de la cancha, se acabó todo. El combo penal-expulsión-gol (Bustos fuerte al medio) le fue bajando la cortina al partido a los 27’, apareciendo otro penal similar a los 33’ del arquero suplente a López Ruiz que sirvió para que Palacios, como gran estrella de la tarde, le colocara el candado al clásico. El 4-1 (que pudo ser más amplio) más la diferencia numérica en hombres, hicieron que el clima tanto en el campo como en las tribunas se desinflara por completo y ambos solo aguardaran el cierre que llegó a los 45’ exactos.

Lo que viene será en feriado. En el Bosque, Talleres será anfitrión de Leones, conjunto que arrastra dos derrotas consecutivas y tiene sólo una unidad, mientras que Bell visitará en La Calderita a un Sarmiento líder con puntaje ideal, en el marco de una 4ª fecha que se concretará este jueves 2 de abril en el horario oficial vespertino de las 17 horas para el cotejo principal, con el aperitivo de la cuarta división desde la 15.

Fotos: Leo Zarini

Infografía: Germán Monetto