Primera A
Bell y Progreso, iguales en todo
El 0-0 desarmó las expectativas previas y acabó siendo justo; los dos terminaron con diez por expulsiones en la primera parte. El equipo de Basualdo retrocedió un lugar en la tabla y en la última fecha viaja a General Roca.
 
Hernán Garelli / hgarelli@eldeportivobv.com.ar
La tranquilidad de sentirse clasificado no le sirvió a Bell para salir de la irregularidad de resultados demostrada a lo largo del Apertura. En esta penúltima fecha, el empate sin goles ante Progreso en la renovada alfombra de césped que mostró el Estadio Ciudad de Bell Ville le trajo aparejado dar un paso atrás en la tabla. Conseguir un solo punto y la victoria de Argentino MJ lo deja ahora 5º, quedando para resolverse en una semana la discusión entre ambos y San Carlos por el lugar que le sigue a los tres primeros, único sitio restante que ofrece opción de localía para el cruce de cuartos de final.

La ilusión de lo que podría verse se fue marchitando a medida que fue transcurriendo la tarde. El partido se salvó de caer en la chatura por el ida y vuelta en que entró la media hora final. Estar los dos con un hombre menos más la voluntad de ganar y la amplitud de espacios, requirió de los protagonistas un tremendo esfuerzo físico que mantuvo vivo un trámite mediocre en lo estrictamente futbolístico.

No fue lo esperado. Comenzaron entusiasmando, sobre todo porque Progreso provocó rápidamente dos llegadas de peligro como consecuencia de acciones muy bien elaboradas. A los 4’, con Bell puesto en ataque, una salida a dos toques desde mitad de cancha sirvió para que Andrada quedara de cara a un arquero que achicó de manera veloz y eficiente; a los 7’, una combinación más larga por derecha terminó con un remate de Salas por el centro que contuvo López.

Le costaba a Bell dotar de claridad a su iniciativa de siempre. No encontraba conductor, no hilvanaba juego y por lo tanto De Giorgis no tenía trabajo de importancia. Recién cerca de los 20’ pudo armar una jugada por izquierda que finalizó Ciocca con un cabezazo cruzado, algo que fue un pequeño sacudón para un partido que estaba siendo intrascendente en las áreas.

Mientras seguía sin pasar nada, al juego lo alteraron las expulsiones: roja directa para Ciocca a los 28’ en una disputa en el piso con un rival y para Acosta a los 34’ por un topetazo a Palacios. Un delantero y un defensor ya no estaban en cancha, quedando el esquema local parando un 4-4-1 y el de la visita un 4-3-2. En esas circunstancias fue un poco más Bell, que generó su chance de gol más clara del cotejo a los 39’: un pique al vacío de Pellegrino a pase de Palacios dejó al volante con balón dominado ante el arquero para definir fuerte y por arriba, dando la pelota en el travesaño y yéndose afuera. Antes del descanso, el blanquinegro tuvo un par de aproximaciones más con Palacios primero y Oviedo después.

Más corriendo que jugando. En el segundo tiempo y con Lescano queriendo ser manija, asomó un Bell más dueño de la pelota y plantado en campo rival sin miramientos. Esta postura habilitó a los 9’ una doble ocasión para la visita en un contragolpe: lo tuvo Salas en un mano a mano que tapó López, quedando el rebote a disposición de la llegada de un hombre visitante que reventó el travesaño de un arco vacío.

De ahí en más las defensas pasaron a pagar la necesidad de triunfo, la aparición de espacios y hasta cierto desorden, habiendo ataques mal finalizados de ambos lados aunque en mayor medida las posibilidades fueron para un conjunto local que fue el que más buscó al saberse además apurado por los tres puntos que estaba logrando Argentino MJ. Como para emparejar sensaciones, Progreso en el cierre mostró un remate de Selak que desvió López abajo y un par de sucesivos tiros de esquina que pusieron suspenso en el epílogo. 

Lo que viene. El próximo domingo, en una última fecha llena de trascendencia para definir las ubicaciones del 4º al 8º lugar de cara a cuartos de final, Bell visitará a un Centro Deportivo Roca que está fuera de carrera en el Apertura pero que precisa indefectiblemente sumar para la tabla general ya que está en el fondo y en el segundo semestre tendrá evidentes complicaciones para mantener la categoría. Los de Oscar Basualdo llegarán bastante disminuidos ya que no podrán estar Bustos, Díaz, Márcora, Pellegrino, Palacios y Aldecoa, futbolistas que buscaron este domingo su quinta amonestación para estar limpios en la siguiente fase, además de Ciocca que se fue expulsado.

Progreso, que se jugará todas sus cartas al tener apenas un punto detrás a San Martín MB, recibirá en Noetinger a un Deportivo Leones eliminado y tan en problemas a futuro como los de General Roca.

Fotos: Leo Zarini

Infografía: Germán Monetto