Primera A
Suspendido en Monte Buey
La semifinal de vuelta no se completó; ganaba Matienzo 1-0 y el árbitro dispuso a los 38’ ST no continuar por incidentes generados por el sector visitante. En el Federal B, Sarmiento debutó perdiendo y recibe este domingo a Estudiantes.
 
El Deportivo BV / info@eldeportivobv.com.ar
En el Estadio Héctor Serra y por la revancha de semifinales del Clausura, Matienzo vencía 1-0 a Sarmiento en un cotejo que fue suspendido a los 38’ del segundo tiempo, quedando inconcluso con un resultado parcial que clasificaría a los de Monte Buey a la final, algo que sería un hecho en vista del tipo de incidentes y que habían empatado 1-1 en la ida una semana atrás en Leones.

Disturbios provocados por público visitante en dirección a la persona del juez asistente Horacio Villarroel dieron paso a la suspensión de un partido que en el primer tiempo terminó empatado sin goles y que tuvo en el comienzo de la segunda etapa un gol de penal de Badaracco que dio origen a una cadena de inconvenientes.

La polémica. La jugada que derivó en el único gol de la noche fue apenas iniciado el complemento y con tono de polémica dio paso a un par de interrupciones al resto de lo que se jugó, a raíz del hostigamiento recibido por la parcialidad de Sarmiento según manifestó el juez de línea Villarroel.

Iban 2’ cuando a la salida de un tiro de esquina favorable al visitante se toca en corto para Méndez, este remata pegando el balón en un defensor y quedando a disposición de Ariaudo para la réplica. Al ingresar al área es barrido por Nitardi y Balbuena, señalándose penal por parte de un Atorri que había sido sorprendido por la rapidez de la acción y tomó la determinación a instancias de su compañero Villarroel.

Tras Badaracco convertir desde los doce pasos, no se pudo reiniciar inmediatamente el juego por problemas surgidos en el costado donde trabajaba el asistente y se ubicaba la hinchada visitante. Apenas jugado muy poco se volvió a suspender el partido por varios minutos más, siendo Villarroel el foco de atención y entrando en acción la policía para brindar seguridad en la zona de conflicto. Instantes después, el juez de línea desistió de seguir trabajando por lo que el árbitro suspendió definitivamente el cotejo.

Problemas afuera. Según consigna Sarmiento, a la salida del estadio sus jugadores fueron agredidos por simpatizantes locales.

FEDERAL B: ARRANQUE FALLIDO

El martes por la noche Sarmiento enfrentó en San Luis a Jorge Newbery de Villa Mercedes en el comienzo de la segunda fase del Federal B, regresando con una derrota por 2-0; los goles del conjunto puntano fueron señalados en el segundo tiempo (4’ y 45’). En la primera mitad, el arquero Gonzalo Vicente había atajado un penal al cuarto de hora; el volante Diego Méndez vio la tarjeta roja a los 22’ del complemento.

Apuntan al arbitraje. La página web oficial de Sarmiento reflejó su malestar por lo acontecido con los árbitros tanto en la previa como en el encuentro mismo de la siguiente manera textual: “El partido fue un despropósito, la terna arbitral comandada por Diego Martínez junto a los asistentes Diego Garro y Matías Noguera, todos de San Luis, llevaron adelante un verdadero asalto a mano armada, desastroso por donde se lo mire. Días previos, nuestra dirigencia se comunicó al Consejo Federal en dos oportunidades solicitando el cambio de árbitros y desde ese lugar adujeron que eran colegiados de la capital provincial y no pertenecían a la Liga de Villa Mercedes. Además antes de comenzar el encuentro, la terna le pidió a nuestro cuerpo técnico atrasar el partido cinco minutos ya que estaba llegando al estadio el gobernador de la provincia puntana. El Consejo Federal debería revisar con mano dura y prestar atención a estos personajes nefastos del arbitraje ya que desde que comenzó el torneo dirigió a este equipo en media docena de oportunidades y el local con este encuentro llega a 15 partidos invictos”.

En cuanto a lo sucedido en el partido, la prensa del club cuenta lo siguiente y  observa más críticas a la tarea arbitral: “En lo que respecta al partido, la primera jugada importante fue a los 14’ cuando, cierra una jugada sobre la derecha Matías Giammalva y le comete una clara infracción Cura, el árbitro hace seguir el juego e ingresa al área por izquierda donde Gabriel Cedrón le hace penal. Dos minutos después lo ejecutó abajo al palo izquierdo Felice pero Gonzalo Vicente hizo justicia y tapó el remate. A partir de ahí cada contragolpe de Sarmiento o jugada dividida era todo a favor del local. Sobre los 17’ se escapó Eric Villalba por derecha y envió centro, se empezó a cerrar la pelota sobre el ángulo derecho de Presedo que la terminó cacheteando por arriba del travesaño. A los 22’ Diego Méndez habilitó a la izquierda la entrada de Sebastián Monesterolo que remató cruzado de zurda sobre el palo izquierdo afuera.

Iban 30’ y llegó el local a través de un centro de Aguilar que cabeceó Orué por arriba de travesaño. Sobre los 42’ llegó una buena habilitación para Monesterolo que estaba dos metros habilitado pero el asistente cobraba off side, este mismo línea antes había cobrado una posición adelantada desde un saque lateral, algo que no existe en el reglamento, una burrada y una locura. Con 44’ Méndez otra vez habilitó a Monesterolo que remató de 35 metros y la pelota se fue pegada al horizontal.

En la segunda mitad, a los 4’ llegó un tiro libre desde la derecha, rechazó Vicente pero la pelota le quedó a Leyes que sacó un gran remate para marcar el 1 a 0. Fuimos en busca del empate y sobre los 15’ llegó un buen pelotazo para Eric Villalba, este por derecha envió centro que dejó a Sebastián Monesterolo mano a mano con Presedo, remató y tapó el golero local. El reloj marcaba 22’ cuando llegó la expulsión de Diego Méndez por hablar, otra burrada de Martínez que nos seguía condicionando.

Tuvimos otra vez el empate con un hombre menos a los 43’. La ganó Lucas Vega Gerlero por derecha y envió centro a la carrera para la aparición de Cristian Jeandet que metió un cabezazo que salió apenas desviado, pero por las dudas el línea ya tenía levantada la bandera. En la última, a los 44’, llegó el segundo gol de Newbery a través de Ercoli que sentenció el resultado. Sarmiento no mereció tanto castigo, lo justo hubiese sido un empate pero, es muy difícil jugar 14 contra 11”.

Lo que viene. Por la 2ª fecha, el Demonio recibe este domingo desde las 16 horas a un Estudiantes de Río Cuarto que debutó con una victoria 2-1 sobre Tiro Federal de Morteros. El partido será arbitrado por Gastón Monsón Brizuela (Río Tercero), quien estará secundado de Gabriel Vélez y Gonzalo Rodríguez.

Además, se medirán Las Palmas-Montecaseros y Tiro Federal-Racing, quedando libre Jorge Newbery.