Generales
Cómo y cuándo arranca todo el fútbol liguero
La A y la B comienzan el 13 de marzo y el sábado siguiente será el turno de las inferiores. Aquí, los partidos de la jornada inaugural de los torneos superiores y la interesante modificación que tendrá el fútbol infantil.
 
El Deportivo BV / info@eldeportivobv.com.ar
El fútbol superior de la Liga Bellvillense en 2016 que se pondrá en marcha el domingo 13 de marzo con el habitual formato de todos contra todos, ya tiene la foja de cotejos para su puntapié inicial. El lunes pasado y entre varias cuestiones organizativas, se realizó el sorteo de la A y de la B además de establecerse las denominaciones de ambos torneos Apertura: “Patricio Beyrne” en el caso de la máxima divisional y “90º Aniversario Club Sportivo Unión de Ordoñez” en cuanto al de ascenso.

Resta para el lunes venidero la aprobación de los fixtures y de los reglamentos, además de tener que definirse los horarios de los partidos y los valores de las entradas.

La primera de la A. La fecha inaugural tendrá en la ciudad a Bell-Matienzo, reedición del duelo de la última final, junto a Argentino MJ-C. D. Roca, San Carlos-Sarmiento, Complejo Deportivo-Villa Argentina, San Martín MB-Talleres B y Leones-Progreso.

Así arranca la B. En Bell Ville será con dos cotejos: Central-River Plate, Argentino-Unión; más San Martín MJ-Defensores SAL, Luro-Tiro Federal, Defensores SMS-Defensores de Juventud, Sportivo Unión-Firpo. Libre: Talleres BV.

Otras determinaciones. Tal como sucediera el año anterior, River Plate hará de local en cancha de Central; en ese orden también se definió que Luro de Cintra tenga localía en el estadio de Defensores de San Antonio de Litín.

SOBRE EL FÚTBOL INFANTIL

Según informó Luis Quinteros, presidente del Depto. de Fútbol Infantil de la LBF, el comienzo de la competencia sabatina para las inferiores será el 19 de marzo con el torneo anual “David Martinatto”, en memoria del recordado dirigente de Complejo Deportivo y febril trabajador en el fútbol de los más pequeños. Este 2016 contará con ocho divisiones y a continuación El Deportivo BV da cuenta de más detalles en tal sentido.

Cancha grande. 2000/2001, 2002, 2003 y 2004.

Cancha chica. 2005, 2006, 2007 y 2008.

Orden de partidos. 1° 2005 y 2007, 2° 2006 y 2008, 3° 2004, 4° 2003, 5° 2002, 6° 2000/2001 (5ª división).

Zona 1. Con 12 clubes: San Martín MB, Matienzo, Talleres B, Sportivo Unión, Unión, Defensores de Juventud, Complejo Deportivo, Luro, Defensores SAL, Argentino BV, Central y Talleres BV.

Zona 2. Habrá 13 clubes: C.D. Roca, Argentino MJ, San Martín MJ, Villa Argentina, Defensores SMS, Firpo, Sarmiento, Leones, Progreso, San Carlos, Tiro Federal, Bell y River Plate.

Con cambios que se celebran. El Departamento de Fútbol Infantil de la Liga Bellvillense tomó en diciembre del año pasado decisiones de relevancia. Luego de haber solicitado oportunamente a los clubes que presentaran proyectos para abordar el calendario 2016, los que posteriormente fueron puestos en consideración en una serie de reuniones a lo largo de noviembre, se terminó aprobando por votación un formato con variantes respecto al que se venía utilizando.

Manteniéndose que sea en todos los casos anual y que en las categorías mayores (2000 a 2004) las resoluciones de torneos sean como se venían dando, esto es decir una fase clasificatoria que una vez culminada y según las posiciones ponga en juego la Copa de Oro (1º al 4º), la Copa de Plata (5º al 8º) y la Copa de Bronce (9º al 12º), la modificación se da para las categorías 2005 a 2008 inclusive.

Para los pequeños de 8 a 11 años -que juegan en canchas chicas- se eliminarán los títulos de campeones. Disputarán la fase regular sin puntuación y al finalizar la misma seguirán jugando en forma oficial tres etapas más pero en forma de encuentros, en paralelo a las instancias decisivas de los que compiten en cancha grande.

Luis Quinteros explicó los motivos que llevaron a esta decisión que asoma como saludable para los niños. “Esta determinación de que jueguen sin puntuación nos llevó un buen período de estudio y evaluación. Pensando siempre que a esta edad nuestros chicos no estaban disfrutando de la pelota que tanto aman al ver que en instancias decisivas erraban un penal o perdían un partido que los dejaba fuera de competencia y salían llorando del campo de juego, en definitiva, que no eran felices, entendimos que todos deben jugar y, sobre todo, deben formarse como personas, disfrutando de algo tan lindo como es el fútbol. No debemos presionarlos. Debemos darle libertad para que disfruten de la pelota, ya tendrán tiempo de competir cuando sea el momento oportuno”, manifestó el dirigente, quien además es vicepresidente primero de la entidad de calle Rivadavia.