Generales
Mario Kempes habla de todo
El bellvillense, eterna gloria del fútbol argentino, abordó en una entrevista con La Nación todos los temas de actualidad: AFA, la selección, Messi, los técnicos de moda, el nuevo formato del Mundial y su querido Valencia.
 
El Deportivo BV / info@eldeportivobv.com.ar
Nuestro querido Mario Kempes, desde hace años reconvertido a hombre de medios dejando sus conceptos en diversos programas y transmisiones de fútbol de la cadena televisiva ESPN, brindó esta semana una extensa y jugosa entrevista al diario La Nación. En diálogo con el periodista Cristian Grosso no dejó tema por tocar de los que hoy están en el radar de su tarea profesional, siempre con su estilo franco, directo y sencillo.

Aquí, El Deportivo BV transcribe textualmente el trabajo publicado, con momentos picantes del bellvillense donde no se calla nada .

Mario Alberto Kempes: "El fútbol argentino hoy está para desaparecer"

"Cuando levantás las alfombritas...", insinúa el Matador para explicar la caída que precipitó la muerte de Grondona; "Un Mundial con 48 equipos es una locura", avisa, y pide a Mauro Icardi en la selección

El día comienza bien temprano, cuando deja a Nicole y a Natasha en el colegio. Luego, el innegociable paso por el pequeño gimnasio de su casa lo ayuda a olvidar los seis by-pass que sacudieron la rutina dos años atrás. Afuera hace dos o tres grados bajo cero.

Aprieta el frío en la ciudad de Bristol, el músculo y el cerebro de ESPN, y también el hogar adoptivo de Mario Alberto Kempes, que hace una década enciende la pantalla con sus filosas observaciones... "¿Cómo andá' hermano?", saluda con un inconfundible acento cordobés. Confiesa que con el inglés se lleva como con su pierna derecha... y todos saben que la magia vivía en la zurda del Matador.

Atrapa Kempes. Con un estilo que no requiere de arabescos para igualmente ser reflexivo. A los 62 años no se victimiza, no quiere homenajes no se siente un olvidado por el fútbol argentino. Pero que apenas un monolito en la terminal de ómnibus de su Bell Ville natal lo recuerde es grotesco.

Es cierto que el Chateau Carreras desde 2011 es el Kempes, pero... lo avergüenza que el mundo haya visto la cancha que lleva su nombre como un potrero... "Ahora, por lo menos, están levantando el césped... lo leí en La Nación el otro día. Es lamentable... Y es la realidad de la Argentina: no sabemos ni cuidar un patrimonio. ¿Cómo no vas a poder cuidar una cancha, hermano? Y eso que ahí no juegan todos los días, espectáculos no hay todos los días... Si querés hacer espectáculos, hacelos al lado, o por lo menos ponele a la cancha las cosas necesarias para que no se arruine el pasto. Y ponele un buen pasto, porque cada vez que llueva se te va a levantar y va a ser un chiquero".

-¿Qué le pasó al fútbol argentino en los últimos años?

-Mirá... hay respuestas que a lo mejor no son las adecuadas. Cuando estaba Grondona..., Don Julio mandaba, ordenaba, era el... capo de capos. Y nadie se podía meter ahí, pero de alguna manera el fútbol iba. Pasa en todas las grandes corporaciones, donde los que están arriba tapan todo lo sucio que puede haber. Pero cuando éstos faltan, cuando vos levantás las alfombritas... te encontrás con todo lo que ha pasado durante esos años y después es muy difícil salir de ahí. Y te encontrás con grandes sorpresas como sucede hoy en la AFA, que no tiene ni dinero y no se sabe si va a empezar el torneo. Es problemático. Si a los jugadores no les pagás..., tienen que comer, tienen una familia. Si a los clubes no les entra un poco de dinero.., tienen 800 mil gastos además de los jugadores, por eso el fútbol argentino hoy está para desaparecer... está más jodido que el Valencia.

-¿Cómo ve a la selección camino a Rusia?

-Hay que seguir confiando, pero está en una situación complicada. Todos van a salir a matarla porque están encontrando espacios donde antes no había, y eso es lo preocupante. Antes, quizá no hacía goles pero empataba; ahora, no hace goles y además pierde, le hacen goles fácilmente, los errores son muchos... Es una muy buena selección, pero varios jugadores están pasando por un momento bajo. Es lo que hay, si el técnico no decide cambiar de caras...

-"Creo que tienen que venir otros", dijo usted tras caer con Paraguay. ¿Hay que cambiar a estos jugadores?

-No hay que borrar por borrar, sacar 11 y meter otros 11 sería una locura. Pero pasa en los equipos y pasa en las selecciones. Que uno diga lo que siente no tiene que ser un menosprecio para ninguno, es normal. En el 78 salimos campeones, en el 82 quedamos pocos y en el 86 no quedó ni uno... o Passarella creo. Y estos chicos, que se criaron desde potrillos en los juveniles, no han tenido la suerte de ganar algo grande... Todavía tienen por delante Rusia.

-Será la despedida de una generación...

-Sí..., pero en realidad todavía les queda mucha eliminatoria por delante y no va a ser fácil llegar a Rusia, ¿eh? Queda recibir a Chile, ir a Uruguay, a Ecuador...

-¿Reconoce un estilo en la propuesta de Bauza?

-Es que tampoco teníamos claro qué queríamos hacer con Martino. En las eliminatorias sudamericanas, que son las más difíciles del mundo, tenés que jugar para ganar... "¿Cómo jugaron ayer? Jugamos fatal pero ganamos..." ¡Entonces qué problema hay! Después, ya de cara a un Mundial es diferente, tenés un poquito más de tiempo, podés armar el equipo... Pero en estas eliminatorias, que tenés que jugar dos partidos en 5 días y hacer miles de kilómetros..., "che, ganemos como ganemos, no importa que sea en el minuto 95 y de penal. ¡Qué importa!"

-¿Lo sienta a Messi con Maradona, Pelé, Di Stéfano y Cruyff, o aún le falta aprobar alguna materia?

-¡Ya está! No le hace falta un Mundial... Si los ponemos a Cruyff y a Di Stéfano que no ganaron ningún Mundial... No tenés que ganar un Mundial para estar en esa mesa. Hay muchos jugadores que no han ganado un Mundial y podrían estar ahí..., pero qué le vamos a hacer.

-¿Cómo vive que Messi, en la Argentina, todavía despierte rechazos? Por ejemplo, ¿la gente que usted se cruza por el mundo qué le dice?

-¡Ya se ha dado cuenta la gente! Te lo dicen: "Teniendo al mejor jugador del mundo cómo lo van a insultar, a menospreciar ¡Ustedes están locos!" Y tienen razón.

-¿Tecnología sí o no en el fútbol?

-Mirá, yo creo que con la tecnología se van a terminar las mesas de café. Y los programas de fútbol. ¿Qué vas a discutir? Los goles ya no se van a discutir, a lo sumo podrás polemizar por los penales, si fue mano o no. Pero cada referí tiene su librito... ¡Y las expulsiones! Hay entradas que otra que roja, ¡te tienen que mandar a Siberia! Y por otras, que son bobadas, sacan rojas. Nunca están de acuerdo.

-¿La Premier lo está desgastando a Guardiola?

-En el Barcelona se encontraba en su hábitat natural. Después fue al Bayern, un equipo muy similar, ambos acostumbrados a ganar y con grandes jugadores. Llegó al City, un equipo sin historia. Tiene muy buenos jugadores, pero todavía no tiene un equipo, y Guardiola cada vez que agarró un equipo lo agarró armadito. Y eso le facilitó mucho las cosas. Cuando agarró en el City yo advertí: "Ahora hay que ver la capacidad que tiene Guardiola para armar esos famosos equipos que tuvo en Barcelona y Bayern". No es lo mismo llegar y formar un equipo, además, apurado por el tiempo... se le ha venido la noche, pero es un buen entrenador, no lo vamos a negar. Ahora lo va a tener que demostrar un poquito más.

-¿Simeone es el mejor DT argentino en Europa?

-El Cholo agarró un equipo ideal para él. Los jugadores le obedecen a capa y espada y lo que él dice es palabra sagrada. Le está saliendo bien todo y se lo ha ganado. Siempre se le van delanteros: Costa, Falcao, Villa... pero siempre ha podido encontrar ese jugador que le responde. Se le dan los resultados, pero él los busca. Cuando se vaya el Cholo estos muchachos van a sentirse perdidos, fijate que los que se van ya no rinden como lo hacían con él.

-¿Sigue a Pochettino en Inglaterra?

-Sí, y lo veo muy bien. Un entrenador de bajo perfil que ya había dado un espectáculo de programación y resultados en Espanyol y después cruzó a las islas. Nunca levantó la voz, no he visto muchas entrevistas de él en la Argentina. Y se ha ganado la confianza del jugador.

Edgardo Bauza dijo que lo citará próximamente, Diego Maradona ironizó y señaló que antes de convocarlo lo llama a Bazán Vera. El Matador también opinó sobre Mauro Icardi.

-¿Le daría oportunidades a Icardi en la selección?

-Sí. A mí no me importa lo que haga afuera de la cancha. Que no me haga quilombos en los vestuarios, en la cancha y en la concentración. Después, fuera de ahí, que haga lo que quiera, ¡a mi qué me importa...! Lo único que falta es que me vaya a meter en la vida privada de él. Mientras una manzana no me joda todo el cajón... Si vos no llamás a aquellos jugadores que están pasando por un buen momento, es más complicado entonces.

-¿Le gustaría verlo a Bielsa nuevamente dirigiendo?

-No lo conozco. No lo he visto trabajar, sólo los partidos de sus equipos. Es un entrenador que en Francia estuvo bastante bien, y en Bilbao también. Aunque dejó a los muchachos desgastadísimos. Hay entrenadores que son para selección y otros para equipos, y al parecer la forma de trabajar de él es mucho más conveniente para una selección. Creo que Llorente recién ahora se está recuperando desde que se fue el Loco Bielsa del Bilbao. Pero no vamos a discutir que es un gran entrenador.

-¿Qué proyección tiene Dybala?

-Es nuestra próxima joya. ¡Y es cordobés y de Instituto! Hoy por hoy a Leo nadie le hace sombra, pero hay que pensar en mañana. Y uno de los más brillantes que tenemos es Dybala, al que habrá que saber rodearlo de otros buenos y sacrificados jugadores.

-Si Messi es indiscutido, ¿qué te genera Cristiano?

-Hemos tenido la gran suerte de encontrar en estos 6 o 7 años a dos monstruos que nos divierten. Pero claro, la diferencia de edad hace que Cristiano tenga que levantar un poquito el pie de acelerador, es joven todavía a un mes de cumplir 32 años, pero ya en la Euro no fue la figura excluyente y tampoco en la final de la Champions se destacó. Después, terminó como el héroe en ambas, pero no brilló.

-Descartado Messi, ¿quién es el mejor argentino?

-¡Guauuuu! Hace un par de meses estarían peleando el Kun y el Pipita por ese lugar..., pero ahora Dybala les está sacando una cabeza a todos. Si las lesiones no lo persiguen...

-¿Lo sorprendió Zidane como técnico?

-Real Madrid es un equipo que ha cambiado mucho. En parte por Zidane, pero también por la actitud que tiene Cristiano. Antes no jugaba para el equipo, en cambio ahora es parte del equipo. Se sacrifica, y eso a un entrenador le facilita las cosas. Hoy en el Madrid te corren todos. A veces el Madrid juega a algo y otras veces no juega a nada. Pero gana, y eso es lo que vale.

-¿Y la rápida adaptación de Sampaoli en Sevilla?

-Yo dudaba, la verdad, dudaba cuando escuché que venía a Sevilla. No tenía ninguna referencia de él, más allá de la selección de Chile, que me había sorprendido gratamente. Pero rápido entendí que estaba equivocado... Encontró un equipo muy bien preparado por Emery, que sigue funcionando de la misma manera, quizá con un poquito más de presión, pero también le ha dado otras virtudes. Se llevó un garrotazo en la Copa del Rey, pero le ha tocado un bicho feo de roer... Tres goles se pueden hacer en la revancha, pero claro, hay que hacérselos al Real Madrid.

-¿Qué opina de un Mundial con 48 equipos?

-¡Una locura! ¡No se pueden jugar mil partidos! Es una tontería..., está bien, se les va a dar posibilidades a selecciones que habitualmente no tiene chances de entrar a un Mundial, pero el espectáculo va a decaer muchísimo.

-¿Irse a China es como una jubilación para Tevez?

-Estas posibilidades hay que aprovecharlas... Hoy a los 28/29 años un futbolista ya se puede retirar y con fortunas. Pueden vivir los hijos de sus hijos, y también los bisnietos de los bisnietos. Todo cambió. ¿Si Carlitos desaparecerá del mapa? ¡Pero qué querés! ¿Cuántos años tiene, 32? Bueno, uno o dos añitos allá y después que vuelva a Boca.

Los 100 millones por Higuaín y el mal momento de Valencia, el club que marcó al Matador: Respalda al delantero, del dice que vale más que Pogba y sus ganas de ayudar al equipo valenciano, en crisis en la Liga española.

Kempes no duda: "Mirá... Si Pogba vale más de 100 millones y te hace 10 goles al año, ¡cómo no los va a valer el Pipita Higuaín! Todavía tendría que valer más de 100 'palos', porque los goleadores son muy difíciles de encontrar, hay muy poquitos."

Amunt Valencia! Mario Kempes lo repite una y mil veces. Como un susurro, como una plegaria, como un grito de guerra también. El Matador es una gloria del club che y a la distancia transmite su aliento. Pero está dolido. Sigue con agobio la realidad deportiva de un equipo que está apenas un punto por arriba del descenso, y sufre por el derrumbe institucional de una entidad en manos. desapasionadas.

"Es doloroso porque lo he dado todo por Valencia . Cuando un club cae en desgracia, y vos has jugado en él, es muy complicado. Porque cuando llegan empresarios que no agarran el club para sanearlo, sino para hacer negocios, te duele. Yo a veces escribo algunas cositas en mi Twitter, y a veces reaccionan y a veces no reaccionan...", cuenta el hombre que regaló 146 festejos por Mestalla en dos etapas, entre 1976-81 y 1982-84. En la cuenta de Twitter @ESPNMarioKempes a veces grita su dolor. Y en La Nación subraya tanto desconsuelo.

Kempes hace tiempo que se desprendió del entrenador. En 2002 fue su última tarea, al frente del San Fernando S.D., hoy en la Segunda B de España. Antes, había viajado por Bolivia, Costa Rica, Venezuela, Albania y hasta Indonesia. Ahora, por Valencia, es capaz de volver y desprenderse del confort. No teme poner en riesgo la estatua.

"Acá hay que tener en claro algo: yo me he ofrecido no una, sino muchas veces para hacer lo que haga falta. Si me necesitan para cortar el pasto, vamos, nos subimos al tractorcito y cortamos el pasto. Si sirve que sea entrenador, seré su entrenador. Si hay que llevar a los jugadores en el colectivo, los llevo. Uno quiere aportar, no ser protagonista. Yo estoy muy bien en ESPN, muuuuuuy bien. Si me tendría que ir a Valencia, tendría que mover a toda la familia y todos sabemos que la vida del entrenador puede durar un año o un partido. Más como está la situación ahora. Hoy, aquellos entrenadores que te aseguren que pueden sacar a un equipo del pozo, mienten. Y más en la situación del Valencia, un equipo complicado para aquellos que no conocen su idiosincrasia. Los valencianos son muy críticos, muy de su club, y cualquiera que llegue de afuera y se los quiera ganar de cualquier manera, no lo va a conseguir nunca", advierte Kempes, campeón con Valencia de la Copa del Rey 1979 y de las Recopa y Supercopa de Europa en 1980.

La afición valenciana está tan indignada como Kempes con el millonario singapurense Peter Lim, dueño mayoritario del club desde que en octubre de 2014 compró el 70,4% de las acciones. Ahora, ya tiene el 82% tras la ampliación del paquete en enero de 2016. Y con la presidenta, Layhoon Chan, que ni habla español, pero goza de la confianza de Lim, tanto que supervisa la cartera de inversiones y la sobras benéficas del magnate. Kempes explota: "Y encima viene el amigo de Peter Lim, Jorge Mendes, y trae a sus jugadores, que tampoco conocen al club y a lo mejor ni saben qué es el Valencia. Lo mismo quisieron hacer en el Real Madrid con Mourinho y en el Madrid lo rajaron a Jorge Mendes. Bueno, a lo mejor Mendes sigue haciendo sus negocios, pero no tanto como antes. Bueno, lo tiene a Cristiano ahí." El portugués Jorge Mendes es uno de los más influyentes representantes del planeta...

Valencia está atravesado por un sentimiento albiceleste. Campeón en 2004 con Roberto Ayala, Mauricio Pellegrino y Pablo Aimar, en estas horas de sufrimiento también se anotan tres argentinos: Ezequiel Garay, Federico Cartabia y Enzo Pérez. Mientras el entrenador interino Salvador González Marco, más conocido como "Voro", intenta acomodar a un equipo que marcha en la 17ª posición y sólo tiene debajo a Sporting Gijón, Granada y Osasuna en la Liga española, Kempes aclara que no reniega del desembarco de millonarios poderosos en el fútbol, pero desconfía de las intenciones de algunos de ellos.

"La globalización se ha extendido de tal manera que ya no se puede atajar, las cifras son una locura, un traspaso como el de Pogba que ha superado los 100 millones., ya está todo desfasado, es una cosa, una cosa de locos el fútbol. Es bueno para la competitividad que vengan los jeques o los asiáticos con dinero, pero que apuesten por los clubes para hacerlos más grandes, con mejores jugadores, porque así veremos mejores espectáculos". Embajador internacional de Valencia, Kempes reniega de vivir del pasado. Siente que tiene algo más para dar.