Caballos
Patito D’ Bullión ganó la Polla de Potrillos Haras Kilimanjaro
El caballo es cuidado en Bell Ville por Carlos Valija Monasterolo y fue conducido por su hijo Iván. En tanto que en el Clásico se impuso Corazón Gitano, de Ingeniero Luiggi (La Pampa).
 
Germán Monetto / gmonetto@eldeportivobv.com.ar
El domingo se llevó a cabo una extraordinaria reunión turfística en el Hipódromo de Bell Ville con un programa de 10 carreras (se anularon 2) cuyo atractivo principal fue la “Gran Polla de Potrillos y Potrancas Haras Kilimanjaro” sobre la distancia de 500 metros.

Esta Polla, donde debutaban los ejemplares hijos de Bullión Cache (caballo adquirido en Estados Unidos por Miguel Puké Césare con el objetivo de convertirlo en un gran padrillo) cuyas primeras crías fueron vendidas en el 201, contó con la participación de: 1-Cimarrón D’ Bullión (Bullión Caché y Distrepa). Stud. 666. Cuidador: Edgardo Zuin. Procedencia: Villa María, 2-Calder D’ Caché (Bullión Caché y Calder Bay). Stud: HJD. Cuidador: Leda. Procedencia: Las Perdices, 3-Alocada D’ Caché (Bullión Caché y Rosaliana). Stud: Don Alejandro. Cuidador: Gustavo Darchuk. Procedencia: Santiago del Estero, 4-Combe D’ Bullión (Bullión Caché y Alabama Bay). Stud: Don Vento. Cuidador: Ariaudo. Procedencia: Morrison, 5-Kalero D’ Bullión (Bullión Caché y Loca Reias). Stud: Quinoto. Cuidador: José Monasterolo. Procedencia: Bell Ville, 6-Huguito D’ Bullión (Bullión Caché y Rosoliana). Stud: El Gran Hugo. Cuidador: Pato Maldonado. Procedencia: General Villegas (Bs. As.), 7-Ohtoss D’ Bullión (Bullión Caché y Rumaska). Stud: Carlin. Cuidador: Franco Semino. Procedencia: Dereaux (Bs. As.) y 8-Patito D’ Bullión (Bullión Caché y Petei Fan). Stud: El Pato. Cuidador: Carlos Monasterolo. Procedencia: Bell Ville, siendo este último ejemplar el vencedor de la carrera y el acreedor de los $55.000.-; premio estipulado para el ganador (el segundo recibió $5.000.-).

“Estoy muy contento por todo lo que pasó, el caballo corrió muy bien y se la aguantó como un pingazo”, manifestó el jockey de Patito D’ Bullión, Iván Monasterolo, quien contó sobre el desarrollo de la carrera: “El caballo soltó muy bien, pero enseguida me emparejó el 4 (Combe D’ Bullión) y se vinieron juntos, pero cuando lo puse a correr ahí el mío dominó la carrera claramente”. “Se lo dedico a toda esta gente que está festejando el triunfo y principalmente a mi papa (Carlos “Valija” Monasterolo) que es quien lo cuida y confió en mí para correrlo”, cerró el joven jockey bellvillense.

En tanto que su padre, Carlos Valija Monasterolo, cuidador del ganador de la Polla expresó su alegría por el triunfo: “Tengo una emoción enorme, gracias a dios me dieron este caballo para cuidar y le tenía mucha fe, me gustaba una locura y pese a que tuvo unos problemitas logramos solucionarlos y llegó muy bien a la carrera. El caballo es muy manso y un parejero bárbaro, tiene muchísimas condiciones y por eso corrió como corrió hoy. Hace mucho que cuido caballos (y varios siendo jockey) y esta es la primera vez que corro una Polla con uno mío y haberla ganado me hace sentir una satisfacción muy grande y más teniendo en cuenta que es en Bell Ville y con esta cantidad de gente y amigos.”

El mendocino propietario de Patito D’ Bullión, Miguel Guerrero, no paraba de gritar y saludarse con todos en el recinto de los vencedores, con los ojos llenos de lágrimas dialogó con El Deportivo BV y señaló: “Yo no era una persona de las carreras de caballos y por casualidad un día vine a Bell Ville acompañando a un amigo y había un remate donde se subastaban estos potrillos y sin saber cómo era el sistema de los caballos, lo compré porque me gustó. Después no sabía qué hacer con el mismo, así que acordé con el señor a quien se lo había adquirido (Raúl Ramazotti) que él me iba a hacer la crianza y demás. El grupo de Mendoza siempre estuvo encima del caballo, con un amor terrible, hace dos días que no dormimos de la ansiedad y nos hicimos 700 kilómetros para venir a ver el potrillo, le teníamos una fe terrible y gracias a Dios se nos dio”, a la vez que agregó: “Esta es una pasión que no se puede explicar, la tenés que sentir. Estar ahí al lado del caballo, de los amigos que le gusta el turf, la manera que me reciben en Bell Ville cada vez que llego de Mendoza con mis amigos es impagable. La alegría y emoción que tengo es demasiado, supera lo que uno puede esperar. Yo vine por una casualidad a esta ciudad hace 2 años y desde ese momento ya no hay Córdoba sin Bell Ville, soy parte de Bell Ville, me unió el caballo, el Pato (Ramazotti), el amigo César (Peralta) y todos estos amigos que vinieron de Mendoza haciendo 700 y otros 1000 kilómetros porque corría el potrillo del amigo. Eso es lo que a uno le suma, porque más allá del dinero, está el afecto y el amor que te da la gente y a través de un caballo.”

En el Clásico se impuso el Nº3 Corazón Gitano (Stud: Las Nenas. Procedencia: Ingeniero Luigui) sobre el Nº2 Apasionado (Stud: Corcho. Procedencia: Frías, Santiago del Estero) y el Nº1 Ponderosa (Stud: La Tapera. Procedencia: Misiones)

Resultados de las carreras:

1ª Carrera 500 mts. Premio Pedro Fernández. Anulada.

2ª Carrera 500 mts. Premio Eduardo Lambertucci.Desconfiada (Bell Ville) jockey Damián Sforcini, 2º La Sociedad (Gral. Cabrera) y 3º Barrilito (Marcos Juárez). Ganada por 2 cuerpos en 29”80c.

3ª Carrera 500 mts. Premio Ariel Jaime.Comendatore (Villa Totoral) jockey José Noriega, 2º Sodita (Carlos Casares) y 3º Macarena (Ballesteros). Ganada por 3 cuerpos en 28”20c.

4ª Carrera 350 mts. Premo Carlín Semino. Anulada.

5ª Carrera 300 mts. Premio José Rivero.Monjita (Pasteur) jockey Daniel Urriza, 2º Don Andrés (Ballesteros), 3º Quebrachito (Río Primero). Ganada por 1 cuerpo en 17”20c.

6ª Carrera 300 mts. Premio José Peralta.M. Futuro (Río Primero) jockey José Noriega, 2º Sor María (Pasteur), 3º Valentín (Idiazabal). Ganada por 1 cuerpo en 17”80c.

7ª Carrera 450 mts. Premio Marcelo Pieroni. Polaco (Laborde) jockey Lucas Baldovino y 2º Mate Cat (Carmen). Ganada por 1 1/2 cuerpo en 25”80c.

8ª Carera 500 mts. Gran Polla de Potrillos Premio Haras Kilimanjaro. Patito D’ Bullión (Bell Ville) jockey Iván Monasterolo, 2º Combe D’ Bullión (Morrison) y 3º Huguito D’ Bullión (Gral. Villegas). Ganada por 1 1/2 cuerpos en 27”91c.

9ª Carrera 500 mts. Clásico Premio Pancho Barbarena.Corazón Gitano (Ingeniero Luiggi) jockey Tomás Villegas, 2º Apasionado (Frías) y 3º Ponderosa (Misiones). Ganado por varios cuerpos en 27”60c.

10ª Carrera 400 mts. Premio Julio Ewen.Cortito (Mataldi) jockey Ramiro Angioletti, 2º Te Conozco (San Francisco) y 3º Como Franco (Daireaux). Ganada por 1/2 cabeza en 23”.