Columna / Gastón Cossutta
Batacazo Albiazul 20/06/2013
Soy Licenciado en Comunicación Social recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Empecé a ejercer el periodismo en LV25 Radio Unión de Bell Ville allá por 1997 en Suplemento Deportivo. Ya asentado en la capital provincial, fui productor de Por Deporte en el canal Teleocho (Córdoba) durante 15 años, en los que vi unos 1000 partidos en vivo, desde la ACF, Torneos Argentinos, Nacional B, Primera División, hasta Libertadores, Eliminatorias y Mundiales. Trabajé en radio para Radio Show, Radio Sol (BV), Radio Laser y Rock & Pop. Realice con unos colegas una producción durante el mundial de Sudáfrica “Cordobeses sueltos en Sudáfrica” para La Voz del Interior (on line) y también llevamos a cabo el producto Boleto a Primera (2008/2011), dedicado a las divisiones inferiores de los clubes cordobeses en el canal Show Sport. Cubrí todos los eventos deportivos importantes que se desarrollaron en Córdoba entre el 97 y el 2012 (Boxeo, Copa Davis, clásicos, Básquet, Natación, etc.). Tuve la suerte de entrevistar a la mayoría de las grandes glorias del futbol de Córdoba. Y de hablar de futbol con personajes de la música, la política, la cultura, etc. Y en mi faceta fanática del fútbol y el deporte, estuve en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica. Ese soy yo en mi faceta periodística y espero que me sigas descubriendo a través de mis columnas en El Deportivo BV.
 
La T venció al Campeón Newells en Chaco. Avanza en la Copa Argentina y encara la B Nacional con otros aires. Su gente disfruta un presente que hace unos meses parecía imposible.

La Copa Argentina depara siempre sorpresas. Allí se cruzan equipos de diferentes categorías y que un equipo chico elimine a un grande no es tan novedoso. Pero la empresa que debía afrontar Talleres aparecía como complicada y las chances del Albiazul se resumían a ver que equipo ponía el Tata Martino cuando les tocara enfrentarse.

Así fue que llego el día, con Talleres sin competencia oficial en casi un mes y con Newells en semifinales de la Libertadores, habiéndose coronado campeón casi en el micro que los llevaba al choque con la T,  con la ilusión de seguir en la Copa Argentina y aspirar a la tan mentada Triple Corona de la cual casi no se habló…claro el candidato era Newells cuyo nombre no vende tanto en la prensa Metropolitana.

Talleres salió a jugar el partido para el cual se vino preparando sin competencia mucho tiempo. Mayor concentración y juego asociado mostro el conjunto de Sialle que logro ponerse en ventaja gracias a una jugada de laboratorio. En un tiro libre al borde derecho del área Caravajal la pincho al punto del penal donde Bottino, otrora verdugo de Belgrano, cabeceo algo defectuosamente pero la pelota se metió en el ángulo. Gol de Talleres, batacazo en Chaco, pero justo al fin.

Newells nunca le encontró la vuelta al partido. El conjunto del Tata Martino parecía más estar pensando en la vuelta a Rosario para celebrar el titulo obtenido, que en seguir en la Copa Argentina. Claro que la T supo aprovechar y justifico el resultado por todo lo que hizo en los 90 minutos.

Y le ganó a Newells, y es el primer equipo en la Copa Argentina que viniendo de la tercera categoría elimina a dos equipos de Primera, nada menos que el clásico rival Belgrano y el último campeón. En el horizonte aparece el más accesible Estudiantes de Caseros, equipo sin tanta chapa, pero que eliminó al River devaluado que presentó Ramón Díaz en el debut del millonario en este certamen.

Nadie puede quitarle a los más de 3 mil fanáticos que desafiaron el frio, la distancia y el día laboral para ir a hacerle el aguante a Talleres, ni a los que lo sufrieron desde todos los rincones de la provincia, la ilusión de seguir avanzando en la Copa Argentina, que además de una parva de billetes (Talleres se llevó 480 por pasar esta instancia) en juego, tiene como premio deportivo jugar nada menos que la Copa Libertadores de América 2014.

Talleres sigue de festejos, extiende este veranito que viven los dos equipos mas populares de Córdoba que cierran un año que invita a soñar. Le espera un torneo de la B Nacional donde compartirá con otros 21 equipos el sueño de pelear por llegar a Primera y donde reeditará con el descendido Independiente aquella final del 78.

Será el tiempo de refuerzos, jugadores que seguirán y otros que buscaran nuevos rumbos, pero los fanáticos albiazules seguirán celebrando. Talleres dio el batacazo, venció al flamante campeón, sigue en la Copa y sueña. El futuro inmediato tiene el aroma a sueño que reemplazo al pasado con perfume de pesadilla.