Columna / Gastón Cossutta
San Francisco está de fiesta 01/07/2013
Soy Licenciado en Comunicación Social recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Empecé a ejercer el periodismo en LV25 Radio Unión de Bell Ville allá por 1997 en Suplemento Deportivo. Ya asentado en la capital provincial, fui productor de Por Deporte en el canal Teleocho (Córdoba) durante 15 años, en los que vi unos 1000 partidos en vivo, desde la ACF, Torneos Argentinos, Nacional B, Primera División, hasta Libertadores, Eliminatorias y Mundiales. Trabajé en radio para Radio Show, Radio Sol (BV), Radio Laser y Rock & Pop. Realice con unos colegas una producción durante el mundial de Sudáfrica “Cordobeses sueltos en Sudáfrica” para La Voz del Interior (on line) y también llevamos a cabo el producto Boleto a Primera (2008/2011), dedicado a las divisiones inferiores de los clubes cordobeses en el canal Show Sport. Cubrí todos los eventos deportivos importantes que se desarrollaron en Córdoba entre el 97 y el 2012 (Boxeo, Copa Davis, clásicos, Básquet, Natación, etc.). Tuve la suerte de entrevistar a la mayoría de las grandes glorias del futbol de Córdoba. Y de hablar de futbol con personajes de la música, la política, la cultura, etc. Y en mi faceta fanática del fútbol y el deporte, estuve en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica. Ese soy yo en mi faceta periodística y espero que me sigas descubriendo a través de mis columnas en El Deportivo BV.
 
Sportivo Belgrano ascendió a la B Nacional. Igualó como local ante Santamarina en un final no apto para cardíacos. El Argentino A se queda sin los equipos cordobeses; dos por subir y dos por bajar.

Para poder gozar hay que saber sufrir es una frase remanida del futbol. Muchas veces en las definiciones de partidos o torneos el sufrimiento es la antesala de la algarabía. En San Francisco el domingo la frase cobró protagonismo y de qué forma.

Ya en la ida el Verde había sido más incluso con dos hombres menos y con dos goles mal anulados, el conjunto de Carlos Mazzola había dejado mejor imagen. En la vuelta, con un estadio colmado y con una ciudad paralizada también Sportivo fue un poco más. Dejó de lado la idea de cuidar el empate que le daba el ascenso. Lo buscó por todas las vías intentando conseguir una ventaja que le diera la tranquilidad.

Solo faltaban 7 minutos para conseguir el tan ansiado ascenso cuando Román Strada aprovechó la aguantada y el pase atrás de Michel y sometió a Barucco poniendo el uno a cero para Santamarina que enmudecía a las 12 mil almas presentes en el estadio. Nadie lo podía creer, parecía que el ascenso se escapaba por tercera vez.

Pero Sportivo siguió yendo con lo que le quedaba y en tiempo adicionado cayó un centro al área, Bacci saltó levantando las manos y el cabezazo de Zampedri impactó en ellas. El árbitro Argañaraz no dudó, cobró penal y ante el reclamo de algunos jugadores de Santamarina expulsó a Ledesma en la visita. Sportivo estaba a doce pasos del empate y del ascenso.

El tiempo entre la acción de la infracción y la ejecución pareció una vida. Juan Manuel Aróstegui, goleador del Verde con 19 tantos y uno de los pilares de este plantel tomó la pelota, la acomodó y con una tranquilidad y frialdad propia de los goleadores la tocó a la derecha de Bertoya que fue al otro palo. Gol, empate y ascenso. La locura se tiñó de verde, las lágrimas que 6 minutos antes eran de tristeza, ahora eran de alegría.

Quedaba un rato más de partido pero el ascenso ya no se escaparía. El árbitro marcó el final y se desató la locura total. Toda la gente que hacía diez minutos estaba en el infierno, ahora tocaba el cielo con las manos. Las lágrimas eran el común denominador de los hinchas de Sportivo Belgrano que cumplían un sueño que le venía siendo esquivo.

La algarabía se apoderó primero del estadio, luego del vestuario y de todos los rincones de la ciudad. Los jugadores recorrieron en caravana las calles de San Francisco recibiendo el cariño y la gratitud de la gente que vivió una semana de vigilia esperando el final feliz.

Un club ordenado, con coherencia en el manejo dirigencial. Con un proyecto deportivo que viene desde hace varios años y que hoy ve sus frutos con el ascenso. Lo que viene no será sencillo, la nueva B Nacional con 22 equipos tendrá 4 descensos por lo cual el objetivo, reconocido por el presidente Rubén Boeto y el entrenador Carlos Mazzola, será preservar la categoría manteniendo la base del actual plantel.

Ya comenzaron las especulaciones sobre si mudará su localía a Córdoba capital para enfrentar a Independiente o a Talleres, pero será tema para más adelante. Ahora Sportivo Belgrano festeja, luego de sufrir llegó la hora de gozar. Córdoba se queda así con los dos ascensos (Talleres y Sp. Belgrano) y también con los dos descensos (Racing y Alumni), por lo cual el Torneo Argentino A no tendrá representantes de la provincia el próximo año. Claro que a la gente de San Francisco este dato poco le debe importar. Salud Verde, bienvenido a la B Nacional.