Columna / Gastón Cossutta
Calentando Motores 17/07/2013
Soy Licenciado en Comunicación Social recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Empecé a ejercer el periodismo en LV25 Radio Unión de Bell Ville allá por 1997 en Suplemento Deportivo. Ya asentado en la capital provincial, fui productor de Por Deporte en el canal Teleocho (Córdoba) durante 15 años, en los que vi unos 1000 partidos en vivo, desde la ACF, Torneos Argentinos, Nacional B, Primera División, hasta Libertadores, Eliminatorias y Mundiales. Trabajé en radio para Radio Show, Radio Sol (BV), Radio Laser y Rock & Pop. Realice con unos colegas una producción durante el mundial de Sudáfrica “Cordobeses sueltos en Sudáfrica” para La Voz del Interior (on line) y también llevamos a cabo el producto Boleto a Primera (2008/2011), dedicado a las divisiones inferiores de los clubes cordobeses en el canal Show Sport. Cubrí todos los eventos deportivos importantes que se desarrollaron en Córdoba entre el 97 y el 2012 (Boxeo, Copa Davis, clásicos, Básquet, Natación, etc.). Tuve la suerte de entrevistar a la mayoría de las grandes glorias del futbol de Córdoba. Y de hablar de futbol con personajes de la música, la política, la cultura, etc. Y en mi faceta fanática del fútbol y el deporte, estuve en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica. Ese soy yo en mi faceta periodística y espero que me sigas descubriendo a través de mis columnas en El Deportivo BV.
 
Pretemporadas, refuerzos, mercado de pases y amistosos copan la escena de nuestro fútbol. Se viene el clásico cordobés el domingo. ¿Cómo estamos en Córdoba?

El fútbol de Córdoba, como en casi todo el país, tiene en este receso las novedades más importantes en el mercado de pases. Con las dificultades económicas propias de los clubes, sumado a un control bastante más riguroso de la AFIP y el Estado después de los casos de triangulaciones descubiertas o puestas más en evidencia desde el año pasado, los clubes se las ingenian para incorporar de manera legal a sus refuerzos.

Con muchos intermediarios inhibidos para meter las narices y hacer gordos sus bolsillos, dejando migajas a los clubes, es que este receso no se caracterizó por pases rimbombantes en el futbol argentino en general y en Córdoba en particular.

Belgrano, único representante de la docta en la máxima categoría de AFA incorporó poco. Carlos Bueno sea quizás la llegada más rutilante que vestirá la camiseta celeste la próxima temporada. Sebastián Carrera, Facundo Affranchino y el arquero Sebastián Blázquez completan la nómina de incorporaciones de un Belgrano que soñó con traer a Pablo Aimar en algún momento y no lo consiguió. La B, además, hará su primera experiencia internacional, pero no por ello salió a incorporar desmedidamente.

Los tres del Nacional

En la B Nacional y en Córdoba hay dos de los equipos que más cantidad de jugadores incorporaron. La gloria sumó a sus filas 13 incorporaciones y Talleres trajo 11 jugadores para sumar a su plantilla.

Frank Darío Kudelka, quien a finales del pésimo torneo pasado había supeditado su continuidad a la llegada de refuerzos en tiempo y forma, se mostró más que conforme con los jugadores que llegaron a la institución de Alta Córdoba. Sin nombres con tanto cartel y con algunos que en principio son más “incorporaciones” que “refuerzos” (vieja discusión de nuestro fútbol).

En Talleres volvieron algunos viejos conocidos como Sebastián Navarro y el Pupi  Salmerón, además de otros nombres como el de Brítez Ojeda, Juan Tevez y Sánchez Sotelo, los que buscarán hacer pie en la categoría como primera medida y por qué no, soñar con una vuelta a primera, pero cuidado que esta edición de la B Nacional tendrá 4 descensos y los equipos recién ascendidos suelen necesitar de una muy buena suma de puntos para no sufrir con los promedios.

El benjamín de la categoría para Córdoba será sin dudas Sportivo Belgrano. El conjunto de san Francisco llegó más tarde al mercado de pases debido a su reciente ascenso ante Santamarina de Tandil. El objetivo del entrenador Carlos Mazzola era sin dudas el de mantener la base del plantel que logró al ascenso. Sabido es que su arquero Barucco ya entrena en Instituto y Barrionuevo emigró a Talleres, pero lograron la continuidad de Luciano Mazzina, Juan Pablo Francia y Juan Manuel Aróstegui entre otros, más la llegada de Iván Juárez, Cristian Vella y Federico Almerares, van conformando un plantel que también tendrá como objetivo mantener la categoría.

Es tiempo de amistosos de pretemporada y preparación. Con el derby máximo de nuestro fútbol por jugarse el próximo domingo, aunque sin demasiada expectativa por ahora en la gente, se preparan los equipos de Córdoba para sus respectivos torneos.

Los sueños y las ilusiones se renuevan. El hincha se entusiasma y quiere que pronto vuelva a rodar la pelota, pero por los puntos.