Columna / Gastón Cossutta
Arrancó el fútbol. ¿Arrancaron? 05/08/2013
Soy Licenciado en Comunicación Social recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Empecé a ejercer el periodismo en LV25 Radio Unión de Bell Ville allá por 1997 en Suplemento Deportivo. Ya asentado en la capital provincial, fui productor de Por Deporte en el canal Teleocho (Córdoba) durante 15 años, en los que vi unos 1000 partidos en vivo, desde la ACF, Torneos Argentinos, Nacional B, Primera División, hasta Libertadores, Eliminatorias y Mundiales. Trabajé en radio para Radio Show, Radio Sol (BV), Radio Laser y Rock & Pop. Realice con unos colegas una producción durante el mundial de Sudáfrica “Cordobeses sueltos en Sudáfrica” para La Voz del Interior (on line) y también llevamos a cabo el producto Boleto a Primera (2008/2011), dedicado a las divisiones inferiores de los clubes cordobeses en el canal Show Sport. Cubrí todos los eventos deportivos importantes que se desarrollaron en Córdoba entre el 97 y el 2012 (Boxeo, Copa Davis, clásicos, Básquet, Natación, etc.). Tuve la suerte de entrevistar a la mayoría de las grandes glorias del futbol de Córdoba. Y de hablar de futbol con personajes de la música, la política, la cultura, etc. Y en mi faceta fanática del fútbol y el deporte, estuve en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica. Ese soy yo en mi faceta periodística y espero que me sigas descubriendo a través de mis columnas en El Deportivo BV.
 
Volvió el fútbol. De doce puntos, los cordobeses cosecharon cuatro. Los hinchas con mas dudas que certezas. Falta mucho, tanto como lo que hay que mejorar.

El fin de semana volvió (por fin) a rodar la pelota en las máximas categorías de nuestro fútbol. Después de pretemporadas sin mucha pompa y un mercado de pases algo deprimido, la pelota volvió a rodar y con ella la renovada ilusión de nuestros hinchas.

Los equipos de la docta se reforzaron de manera bien disímil. Mientras que Talleres e Instituto sumaron a sus filas casi 25 futbolistas entre los dos, Belgrano, que jugará por primera vez un certamen internacional, se reforzó de una manera más escueta en cantidad y sin hacer contrataciones rutilantes.

Por eso los hinchas esperaban el comienzo de los campeonatos para ver donde están parados.Y a juzgar por la primera fecha tanto en Primera como en la B Nacional, el sentimiento de los hinchas debe ser más de preocupación que de algarabía.

Traspié Pirata

Belgrano debutó ante el siempre complicado Lanús y la diferencia de plantel se plasmó en el marcador. El Granate ganó 3 a 0, desnudando algunas flaquezas en el celeste. Zielinski deberá trabajar y mucho de cara a la seguidilla que se viene, la que incluye a Boca, Vélez por la Copa Sudamericana y Newell´s. 

El voto de confianza del hincha radica en que los refuerzos que se sumaron a último momento (Santana, Ftacla y Maggiolo) aún no tuvieron mucho tiempo junto al resto del plantel y Carlos Bueno no está 100% recuperado de la lesión que sufrió a fin de la pretemporada.

Matador sin tanta Gloria

En la B Nacional las expectativas por volver a ver a Talleres luego de 4 años de ausencia, eran muchas. El pueblo albiazul marchó al Kempes desafiando la medida de AFA de permitir solo el acceso a los socios. La dirigencia le encontró la vuelta y habilitó al “socio temporario” para que todos vieran el debut de Talleres.

Los de Sialle estuvieron dos veces arriba en el marcador pero en ambas oportunidades no pudieron mantener la ventaja más de un par de minutos. Fue empate en dos ante Sarmiento que el año pasado, de pelear el descenso, termino con chances de ascenso. El punto dejó sabor amargo en el hincha, pero su voto de confianza está.

En Instituto el sinsabor del hincha pasa por dos frentes. Uno es el deportivo, donde el equipo de Kudelka cayó ante Douglas Haig por 1 a 0 mostrando que al equipo aún le falta rodaje. El otro frente y que de manera directa incide en lo deportivo, es el institucional. La dirigencia logró levantar las inhibiciones que interpusieron los futbolistas de la temporada pasada, 48 horas antes del partido, demostrando que se contrató mucho sin haber cerrado prolijamente las desvinculaciones de los integrantes del plantel anterior. El hincha viene de un torneo duro y volver a ilusionarlo no será de un día para otro.

Sportivo, la única sonrisa

El único cordobés que festejo un triunfo fue Sportivo Belgrano. El conjunto de Carlos Mazzola venció 1 a 0 a Independiente Rivadavia (Mza.) con gol de Matías Quiroga y extendió la alegría del ascenso que aún se celebra en San Francisco.

Esto recién comienza. Sería apresurado sentenciar para que esta cada equipo, pero se sabe que en el fútbol la impaciencia es ley y al hincha pedirle que se aparte de esta máxima es casi imposible. Por mejorar hay mucho y material parece haber. El tema es cuándo arrancamos.