Columna / Elio "Pipo" Rossi
MARTINO ES SUPERIOR A BIELSA 23/07/2013
Elio Pipo Rossi nació en el ' 63, con Kennedy a la cabeza. Cordobés de nacimiento y porteño por adopción mutua, trabaja como periodista desde antes de terminar la secundaria por lo que, transcurridos casi 30 años, muchos ruegan que se jubile pronto. Trabajó en Radio Unión de Bell Ville, Radio Universidad de Córdoba, Canal 10 de Córdoba y desde el 91 en Canal 13, Canal 9, America TV, ATC, Telefé, TyC Sports y Fox Sports hasta el 2002 cuando, harto ya de estar harto, vendió un BM para gastárselo en Europa y por las rutas del sur argentino haciendo “fiaca”. Reinsertarse le costó mucho más de lo que está dispuesto a aceptar, igual que esforzarse para ganar un lugar a los 40 años en algún medio europeo. Lo perdió su costado tanguero y volvió con el caballo cansado para divertirse en C5N, Fox Sports, Radio Del Plata y Radio 10, y, fiel al “ser periodista”, seguir molestando hasta que el cuero le dé.
 
(en todo caso es como Bielsa, pero cuerdo ó es Bielsa, pero no está loco). Veamos:

Lo de “superior” no está relacionado con la CANTIDAD de títulos logrados por uno y otro. Campeones con Ñuls ambos o con Vélez en el caso del Loco del Campo Bielsa.

Ó con su pasado como futbolista, uno genial, el Tata, el otro gris-perla tirando a gris.

No.

Quiero decirlo en castellano y con todas las letras: Bielsa come vidrio. El Tata no.

Bielsa se estrella como un kamikaze aún sabiendo que no dará resultado pero lo hace en nombre de sus “principios irreductibles”.

Una pelotudez, para decirlo en argento.

Si tu plantel es Paraguay, vos te adaptás a esos futbolistas y entonces, podés hacer sudar la gota gorda a la mismísima España en el Mundial de Sudáfrica. Si sos Martino, obviamente.

Si tu plantel es Chile, vos vas al frente y te comés 3 contra Brasil en el mismo mundial. Si sos el Loco, claramente.

El Tata juega “alla” paraguaya si entrena a un seleccionado paraguayo y “como Ñuls o el Barça” si dirige a Ñuls o al Barça.

Con ésto tiene que ver aquello de “no comer vidrio”.

Estoy convencido de que aquello que muchos ven como una virtud (los “principios irreductibles” del Loco del Campo, su condición de fundamentalista), no solo no son una virtud sino nada más ni nada menos que su “tendo Achillis”, su talón de Aquiles, su debilidad en definitiva.

No me canso de repetir un ida y vuelta fenomenal (para nosotros, los periodistas) cuando Bielsa dió aquella conferencia de prensa luego del mundial de Japón.

Le pregunté porqué había salido a jugar igual que siempre contra los ingleses cuando el empate, eventualmente, dejaba al equipo argentino primero en la zona a la espera de Suecia.

Le pregunté porqué no había “esperado” 10 metros más atrás a los ingleses si la necesidad era más de ellos que del equipo argentino. Jugar “de contra”, le sugerí.

Le pregunté si aún sabiendo que pierde y queda afuera otra vez en primera ronda, ante otra posibilidad (otro mundial), jugaría igual o intentaría una alternativa.

“Aunque quede afuera, hago lo mismo”, me dijo.

Y claro, lo fundamentó.

Pensé “no tiene arreglo”.

Está por supuesto, en todo su derecho.

Y es RESPETABLE y querible.

Pero prefiero otro modelo.

Martino encaja a la perfección con el estilo de juego del Barça.

Aunque no le vaya bien.

No será el “modo” un problema.

No será el “estilo” un problema.

El Tata hace jugar como jugaba él (si conduce a Ñuls o al Barça) ó se adapta al estilo y circunstancias de otra “idiosincracia”, si le toca alguna vez, pongamos, un equipo vasco.

Yo apostaría por el Tata.

Desde ya, está viviendo lo que ni siquiera para él, fue un sueño.

Empieza al revés: desde la realidad, re-construir el sueño del Johan Cruyff.

Que la vida le ría y cante.