Columna / Gastón Cossutta
Primereada Pirata 14/08/2013
Soy Licenciado en Comunicación Social recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Empecé a ejercer el periodismo en LV25 Radio Unión de Bell Ville allá por 1997 en Suplemento Deportivo. Ya asentado en la capital provincial, fui productor de Por Deporte en el canal Teleocho (Córdoba) durante 15 años, en los que vi unos 1000 partidos en vivo, desde la ACF, Torneos Argentinos, Nacional B, Primera División, hasta Libertadores, Eliminatorias y Mundiales. Trabajé en radio para Radio Show, Radio Sol (BV), Radio Laser y Rock & Pop. Realice con unos colegas una producción durante el mundial de Sudáfrica “Cordobeses sueltos en Sudáfrica” para La Voz del Interior (on line) y también llevamos a cabo el producto Boleto a Primera (2008/2011), dedicado a las divisiones inferiores de los clubes cordobeses en el canal Show Sport. Cubrí todos los eventos deportivos importantes que se desarrollaron en Córdoba entre el 97 y el 2012 (Boxeo, Copa Davis, clásicos, Básquet, Natación, etc.). Tuve la suerte de entrevistar a la mayoría de las grandes glorias del futbol de Córdoba. Y de hablar de futbol con personajes de la música, la política, la cultura, etc. Y en mi faceta fanática del fútbol y el deporte, estuve en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica. Ese soy yo en mi faceta periodística y espero que me sigas descubriendo a través de mis columnas en El Deportivo BV.
 
Primereada Pirata

Belgrano venció con justicia a Vélez en el partido de ida por la Copa Sudamericana. Gran debut internacional del Celeste. La revancha es el 29 de Agosto en el Fortín.

Era la noche esperada. Era el debut de Belgrano en un torneo internacional por primera vez en sus más de cien años de historia. La expectativa y la ansiedad del pueblo pirata se palpaban en las calles ya desde el fin de semana. El Gigante estaba repleto y a más de uno le venía a la memoria otra jornada épica para la B, nada menos que aquel partido de ida de la promo donde venció a River. 

El reloj marcaba las 21:30 cuando el árbitro pitó el comienzo de un partido que estuvo al borde de la perfección para el equipo de Zielinski. Desde el arranque mismo se plantó para lastimar a un Vélez que no hizo pie en cancha y que lució sorprendido por el despliegue de Belgrano. Presionando en toda la cancha, desde la salida misma del arco de Sosa, el Celeste imponía condiciones.

No tardó en llegar el gol, apenas iban 15' cuando Velázquez inició una jugada por izquierda, abrió para el Picante Pereyra que devolvió un centro que descolocó la defensa de Vélez para que aparezca otra vez Velázquez y de volea, con rebote en Sabia incluido, estampara el 1 a 0. Justicia y delirio del bergantín pirata.

Lejos de conformarse con la ventaja, Belgrano siguió buscando y presionando bien arriba. Tuvo una chance inmejorable de aumentar cuando luego de un error del arquero Sosa, Márquez tocó al arco vació desde 25 metros pero la pelota se fue besando el palo derecho. Hubiese sido un golpe de nocaut para Vélez que solo tuvo en los primeros 45' un remate de Pratto que se fue por arriba.

El complemento no cambió mucho. Belgrano bajó un poco la intensidad pero siguió ahogando al fortinero. Olave, reivindicándose de sus dos últimas actuaciones, sacó un remate de emboquillada de Canteros, pero el guardameta celeste tuvo poca actividad.

Ganó Belgrano y con justicia. Siendo fiel a su historia de lucha, sacrificio y solidaridad, pero mostrando que cuando quiere puede mostrar un juego no tan replegado, aguardando el error del rival. Lo primereó al equipo de Gareca que no encontró los caminos para generar fútbol y poder lastimar.

La llave no está cerrada ni mucho menos. Restan 90 minutos que se jugarán el 29 de Agosto en el Amalfitani. No recibir goles en contra le da un plus a la victoria celeste, pero el desgaste físico y la entrega de sus jugadores puede pasarle factura en sus próximos compromisos por el torneo local. Igual eso hoy a nadie le importa. El hincha de Belgrano está feliz, con el pecho inflado, disfrutando de una gran actuación de su equipo, que si bien hay que coronar en la revancha, sin duda es otra página gloriosa en el imaginario libro de su historia.