Voley
Virginia Granado con la celeste y blanca al Mundial
La bellvillense integra la selección argentina que jugará en México el Mundial de voley femenino sub 23; la cita comienza el 5 de octubre y en el debut Argentina enfrentará a República Dominicana. Aquí, Granado cuenta sus sensaciones.
 
El Deportivo BV / info@eldeportivobv.com.ar
Un hecho por demás significativo está viviendo por estas horas la jugadora de voley bellvillense Virginia Granado al ser integrante de la selección argentina que está a punto de jugar el Mundial Sub 23. Son días intensos para Vicky  ya que viene de cumplir dos semanas atrás con los compromisos de su actual club, Gimnasia y Esgrima de La Plata, para meterse en lo que será la etapa final de la Liga Argentina Femenina 2013, competencia que la tendrá como protagonista por séptima vez consecutiva, prueba a las claras de una vigencia conseguida a partir de un progreso constante observado en su juego desde que era una joven promesa años atrás (por lo que también formó parte de selecciones de menores y juveniles) y donde la participación en una cita internacional de semejante jerarquía representando a su país aparece como un premio a sus cualidades y a ese esfuerzo por mejorar.  

Toda una novedad. La Federación Internacional de Voleibol determinó para 2013 la creación de un nuevo Campeonato Mundial, el de la categoría Sub 23 en ambas ramas, y confirmó además los países sede: Brasil para el masculino y México para el femenino. En el marco de la Reunión del Comité de Organización Deportiva, la FIVB efectuó el anuncio argumentando que de esta manera dará una nueva oportunidad a toda esa camada de jugadores de participar en un Mundial, persiguiendo además la meta de achicar la brecha entre el voleibol de juveniles y el de mayores.

VICKY DICE

La deportista bellvillense, en diálogo con El Deportivo BV, dejó sus impresiones respecto a la vivencia personal que significa representar a Argentina en una competencia de altísima exigencia por el elevado nivel profesional, refiriéndose también al aspecto deportivo y los objetivos del equipo nacional.

Feliz. “Sinceramente no tengo palabras para explicar lo que sentí cuando me dijeron que viajaba a jugar el mundial, fue como una sensación en el cuerpo hermosa, no lo puedo explicar. Es el sueño de cualquier deportista creo y gracias a Dios tengo la oportunidad de vivirlo. Ahora estoy disfrutándolo al cien por ciento; existen los nervios y la ansiedad, pero estoy muy feliz y contenta de poder vivir esto. Es un buen desafío para mí como jugadora el poder medirme con otras jugadoras de alto nivel y tener la posibilidad de poder jugarles de igual a igual".

Partido a partido.  “La preparación para este mundial no fue de las mejores ya que no siempre se disponía de lugares para poder entrenar y la preparación más fuerte fue este último mes, así que no tuvimos mucho tiempo de trabajo preliminar. Esta categoría sub 23 es en donde Argentina tiene muchas jugadoras actualmente comprometidas con la selección mayor para el pre mundial de San Juan de este mes por lo que hoy no pueden estar formando parte de este plantel. Las que estamos acá en México tenemos muy poca competencia internacional por lo que va a ser un lindo desafío como grupo. El nivel de los equipos es muy alto y lo vamos a plantear partido por partido y set por set, tratando de dejar todo y poder jugarle de igual a igual a cada equipo.”

ASÍ SE JUEGA EL MUNDIAL; LOS RIVALES DE ARGENTINA

Será del 5 al 12 de octubre; se conformaron las dos zonas con los 12 equipos participantes para la fase inicial en la que jugarán todos contra todos.

La ciudad de Tijuana recibirá la Zona A y allí Argentina enfrentará a México, Japón, Italia, República Dominicana y Turquía. Por su parte, el otro grupo jugará en la ciudad de Mexicali y allí participarán Estados Unidos, Brasil, China, Alemania, Cuba y Kenia.

Después de terminar la primera fase del Campeonato del Mundo, los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán a las semifinales, mientras que el tercero y cuarto jugarán por las posiciones 5ª a 8ª.

Fixture blanquiceleste. 5/10 vs. República Dominicana; 6/10 vs. México; 7/10 vs. Turquía; 8/10 vs. Japón; 9/10 vs. Italia.

El plantel. La bellvillense Virginia Granado (nacida el 04/06/1992 y con una altura de 1,86 metros) tiene como compañeras en un plantel argentino que arribó a México este sábado a Antonela Curatola como capitana, a Jazmín Molli como líbero y a María Sol Calvete, Antonela Fortuna, Estefanía Azcoitia, Eugenia Nosach, Victoria Zabala, Tanya Acosta, Florencia Giorgi (la otra cordobesa de la delegación, oriunda de Oncativo), Sofía Bulgarella y Micaela Fabiani.

El equipo será dirigido por Guillermo Cáceres y contará en el cuerpo técnico con Gonzalo Barreiro, Juan Cobucci y Norberto Coronel.

Un experimento en el reglamento. Hay cambios en las reglas que la FIVB está probando con miras a la modernización de voleibol y hacerlo más atractivo para los aficionados, tanto en los propios estadios como a través de la televisión. En esta edición inaugural del Mundial Sub 23 sobresale entre algunas de ellas que se llevará a cabo un nuevo formato de sets que está a prueba, jugándose con sets a 21 puntos. Gana un set (excepto el decisivo 5º set, que se mantiene sin cambios) el equipo que primero anota 21 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En el caso de un empate 20-20, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos.