Voley
Argentina 9ª en el Mundial; Granado se destacó con su goleo
La selección cerró su actuación en el Mundial de voley sub 23 en México; la bellvillense Virginia Granado dejó su huella al convertirse en la máxima anotadora de Argentina en el torneo. La final la jugarán China y República Dominicana.
 
El Deportivo BV / info@eldeportivobv.com.ar
Con el quinto y último partido disputado ante Italia, la selección argentina femenina sub 23 cerró su primera participación en el novedoso Campeonato Mundial de la categoría, instituido por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) a partir de este año y con México como sede en su edición inaugural.

El representativo nacional, que contó entre sus filas con la bellvillense Virginia Granado, terminó acumulando una fuerte experiencia ante grandes equipos del planeta.

En un Grupo A durísimo, en el que prevalecieron Japón y República Dominicana y donde Turquía (campeón mundial en Menores 2011) e Italia (el mejor en Juveniles en 2011) han quedado en el camino, las chicas argentinas cerraron el torneo con una victoria en cinco partidos -consiguiendo el éxito ante México-, culminando quintas en su grupo y novenas en la competencia.

En cuanto al rendimiento personal, la estadística le ofreció una sonrisa a Vicky Granado ya que fue la máxima anotadora argentina en el mundial con 37 puntos.

LOS PARTIDOS

Dominicana. En el debut no se pudo ante el poderío de República Dominicana; la caída fue 14-25, 18-25 y 16-25  y la jugadora de Bell Ville arrancó el mundial anotando 7 puntos.

México. La selección argentina consiguió su único triunfo ante el equipo anfitrión. Con parciales de 26-24, 25-21 y 25-21 se impuso ante las mexicanas en 1 hora y 24 minutos de juego; las albicelestes lograron un gran trabajo en ataque, rubro con el que se hizo la diferencia y donde a pesar de la condición de visitante en la ciudad de Tijuana, se logró manejar el partido con solvencia.

Turquía. El lunes fue caída en sets corridos evidenciando, según Guillermo Cáceres, DT de Argentina, momentos de gran paridad ante el seleccionado turco; el marcador dejó un 20-25, 20-25 y 19-25 en 1 hora y 7 minutos de juego. 

Japón. El equipo asiático se quedó con el triunfo con parciales de 19-25, 16-25 y 16-25 y Granado fue la máxima anotadora del juego con 12 puntos compartiendo ese halago junto a la japonesa Saori Takahashi.

Italia. El partido final fue derrota ante las italianas en tres sets; 18-25, 19-25 y 17-25.

La definición. En el Grupo B se clasificaron China y Estados Unidos; en semifinales Dominicana venció a las estadounidenses y por su parte China, el único invicto de la competición, predominó ante Japón en el duelo asiático. República Dominicana y China jugarán por el oro este sábado mientras que el tercer lugar del podio lo dilucidarán Estados Unidos y Japón; Italia y Turquía definirán 5º y 6º puesto mientras que Alemania y Brasil lo harán por el 7º y 8º.

Los cambios de reglas sólo con los varones. Finalmente, en la reunión de la Comisión Técnica previa al inicio del torneo, se resolvió no implementar las nuevas reglas (sistema de 21 puntos por set) que la FIVB está probando con miras a la modernización de voleibol y hacerlo más atractivo para los aficionados, tanto en los propios estadios como a través de la televisión, acortando los tiempos de los partidos.

Esta situación sí se experimenta en el Mundial Sub 23 masculino que se está llevando a cabo en Brasil, donde sobresale un nuevo formato de sets que está a prueba, jugándose con sets a 21 puntos con un tiempo técnico en el punto 12. Gana un set (excepto el decisivo 5º set, que se mantiene sin cambios) el equipo que primero anota 21 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En el caso de un empate 20-20, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos. 

 
 
 
Relacionadas
 
Virginia Granado con la celeste y blanca al Mundial