Columna / Elio "Pipo" Rossi
Todo indica que Independiente volverá a Primera 2/6/14
Elio Pipo Rossi nació en el ' 63, con Kennedy a la cabeza. Cordobés de nacimiento y porteño por adopción mutua, trabaja como periodista desde antes de terminar la secundaria por lo que, transcurridos casi 30 años, muchos ruegan que se jubile pronto. Trabajó en Radio Unión de Bell Ville, Radio Universidad de Córdoba, Canal 10 de Córdoba y desde el 91 en Canal 13, Canal 9, America TV, ATC, Telefé, TyC Sports y Fox Sports hasta el 2002 cuando, harto ya de estar harto, vendió un BM para gastárselo en Europa y por las rutas del sur argentino haciendo “fiaca”. Reinsertarse le costó mucho más de lo que está dispuesto a aceptar, igual que esforzarse para ganar un lugar a los 40 años en algún medio europeo. Lo perdió su costado tanguero y volvió con el caballo cansado para divertirse en C5N, Fox Sports, Radio Del Plata y Radio 10, y, fiel al “ser periodista”, seguir molestando hasta que el cuero le dé.
 
¿Cuál ha sido la gran virtud del equipo conducido por De Felippe? Sobreponerse a dificultades de último momento. 

¿Puede darse un empate entre Independiente y Patronato y al mismo tiempo un triunfo de Huracán en Isidro Casanovas como para que el Nacional B entregue una final no apta para cardíacos? 

Desde el punto de vista futbolero, claro que sí. Desde el punto de vista más concreto respecto de lo que cada uno puede entregar, de los sufrimientos acumulados y de la aparición en los momentos más complicados de esos futbolistas llamados a hacer historia, me da la impresión que no. 

Independiente volverá a la Primera ganando su partido. No depende de otros. Alguna vez ocurrió que, dependiendo de sí mismos, todos se "mancaron" en ese partido final y nada cambió con relación a las chances previas al último -y en teoría decisivo- encuentro. 

Me acuerdo por ejemplo del Banfield de Falcioni (ahora ganador del campeonato de la mano del -impecable- Pelado Almeyda), perdiendo en la Bombonera pero logrando la consagración porque San Lorenzo, de visita en Rosario, le ganó su partido a Newell’s. Los dos de arriba (en este caso serían Independiente y Huracán), perdieron y nada pasó. 

Ni siquiera un triunfo de Instituto de Córdoba cambiaría la ecuación porque el equipo perdió toda posibilidad matemática en su propio estadio contra el Rojo. 

¿Cuál ha sido la gran virtud del equipo conducido por De Felippe? 

Sobreponerse a dificultades de último momento, podría resumirse. 

Levantar una serie de resultados con un juego que más de una vez recordaba a Los Pumas (por adelantarse solo con el recurso del pelotazo largo), que a la mejor tradición del Rey de Copas. Independiente se enterró en el barro de la historia. 

Y luego de purgar culpas más ajenas que propias -me refiero a los planteles de fútbol y al propio entrenador-, fue capaz de volver. 

Estoy dando por sentado un hecho que aún no ocurrió. 

Pues es un riesgo que decido correr. 

No porque menosprecie las capacidades de Patronato. 

O porque no confíe en el "sprint" final del Globo. 

Más bien descanso en la posibilidad de aislarse del cuerpo técnico y de los propios jugadores.

Y de que nada se escuche en el Libertadores de América más que las órdenes que el cerebro le dará al cuerpo, para jugar y ganar ese partido. 

Independiente -el equipo- ha sido capaz de sobreponerse a Ducatenzeiler, Comparada, a los violentos "suspende-partidos", a los blogs, a los periodistas partidarios y a los adversarios, algunos de ellos claramente superiores en calidad de juego a lo largo del campeonato. El campeón Banfield, en primer lugar y el increíble Defensa y Justicia, desinflado al final luego del logro extraordinario.

Hubo, en medio, golpes de estado, derrocamientos, falta de pago y, obviamente, promesas incumplidas que ni la llegada de sindicalistas acostumbrados a la extorsión como método, lograron revertir. 

Por eso desde esta columna va una felicitación de antemano para el equipo. Jugadores y cuerpo técnico. Los de afuera -todos- son de palo y les corresponderá guardar un respetuoso silencio. 

¡Salud Rojo, celebramos tu vuelta!

 
 
Relacionadas
 
La versión más "ramonista” de River 19/5/14