Columna / Elio "Pipo" Rossi
La desaparición del líder abre un panorama inimaginable 10/8/14
Elio Pipo Rossi nació en el ' 63, con Kennedy a la cabeza. Cordobés de nacimiento y porteño por adopción mutua, trabaja como periodista desde antes de terminar la secundaria por lo que, transcurridos casi 30 años, muchos ruegan que se jubile pronto. Trabajó en Radio Unión de Bell Ville, Radio Universidad de Córdoba, Canal 10 de Córdoba y desde el 91 en Canal 13, Canal 9, America TV, ATC, Telefé, TyC Sports y Fox Sports hasta el 2002 cuando, harto ya de estar harto, vendió un BM para gastárselo en Europa y por las rutas del sur argentino haciendo “fiaca”. Reinsertarse le costó mucho más de lo que está dispuesto a aceptar, igual que esforzarse para ganar un lugar a los 40 años en algún medio europeo. Lo perdió su costado tanguero y volvió con el caballo cansado para divertirse en C5N, Fox Sports, Radio Del Plata y Radio 10, y, fiel al “ser periodista”, seguir molestando hasta que el cuero le dé.
 
Como de "transición", nunca mejor descripto el período que comienza éste próximo fin de semana. 

El fútbol argentino asiste a un sismo (que ojala no se transforme en un cisma): ello y no cualquier otra denominación refiere a la muerte de Julio Humberto Grondona, el gran contenedor de tensiones que mucho más temprano que tarde, estallarán en lo que jamás volverá a ser una reunión de Comité Ejecutivo "a la antigua", o sea, con el “Boss”.  

Grondona representa como nadie el modo de vivir "condenado" a ejercer el poder, o mejor, el Poder. 

Grondona fue mucho más decisivo que cualquiera de los presidentes constitucionales con los cuales convivió. Fue capaz de intercambiar figuritas cada vez que se hizo necesario. Pragmatismo en estado químicamente puro desde el punto de vista de la conducción política y un "manejo de caja" que podría hacer empalidecer a cualquier ministro de economía de una potencia mundial. 

Al fin, la FIFA es una potencia paralela al poder político. 

Nadie tiene muy en claro como seguirá todo. 

Los políticos, que pagan los derechos de televisión en la Argentina, están convencidos de su propia capacidad de tallar en el futuro. Comenzarán, en ese sentido (ya han comenzado para ser claro) conversaciones que imaginan acuerdos a futuro inmediato: octubre está a la vuelta de la esquina. Y octubre del 2015, allí nomás. 

Boca y River hacen saber de entrada que la condiciones que han debido aceptar a regañadientes durante los últimos, pongamos, 25 años, no forman parte de sus pensamientos para futuro. 

"El 12% ciento que recibíamos en el anterior acuerdo con la TV, no era equitativo; imaginen que el 5% actual está aún más lejos de lo que pretendemos", ha hecho saber a menos de una semana de la muerte de Grondona, el presidente de River, Rodolfo D’ Onofrio. 

Es el debate que se viene. 

¿Qué fútbol quiere para su organización, el fútbol argentino? 

¿Con qué distribución de los ingresos? 

Y otro "peso pesado" político acaba de sumarse al juego: Hugo Moyano, desde Independiente. 

No será sencilla la discusión que se viene. 

Hable con quién hable este escriba, todos están disconformes. 

De allí que la imagen que viene a la cabeza al momento de escribir estas líneas, se presente lo que se denominó la "balcanización" de  cualquier conflicto a partir de la muerte de Tito en la Yugoslavia de los 90. 

Nunca mejor descripto el período que comienza éste próximo fin de semana, como de "transición". 

Con una B Nacional que prevé un récord de ascensos y con un próximo certamen largo con 30 equipos. 

Ello, el torneo largo y de muchos, fue la última imposición de Grondona. 

Julio Humberto lo hizo pensando en otra fuente de ingresos: el "prode bancado". 

Y todos dijeron que sí. 

No quedaba otra alternativa. 

La desaparición del líder abre un panorama inimaginable. 

El fútbol empieza el fin de semana. 

Pero los cambios -para bien o para mal- comenzaron en el mismísimo instante en que Julio Humberto I de Viamonte dejó a todos sus mandados definitivamente solos.

 
 
Relacionadas
 
Román y Argentinos ¿ un amor de toda la vida? 29/7/14