Generales
Se lo quedó con gusto a hazaña
Gran triunfo de Bell en Laborde. Por la primera final del Provincial derrotó 1-0 a Olimpo con un gol de Borredá que llegó cuando estaba con uno menos y luego que López desviara un penal y el posterior rebote. Aquí, los videos de estas dos acciones.
 
Hernán Garelli / hgarelli@eldeportivobv.com.ar
Laborde recibió a la final de ida del Provincial de Clubes como buen anfitrión. El público de esa parte del departamento Unión se convocó de gran forma al estadio auriazul, hecho potenciado por el valorable gesto de la Liga Beccar Varela de suspender adrede su jornada dominguera para realzar lo que ofrecerían Olimpo-Bell. El marco acorde tenía la música y el trabajo comercial e informativo de la voz del estadio, el sector de prensa abarrotado, cámaras detrás de los arcos, los cuatro costados colmados, la tribuna del local (totalmente completa) con una gran bandera, globos y un aliento permanente al ritmo de los bombos, humareda azul y amarilla por un lado y blanquinegra por otro para las salidas de los equipos (video 1). Ese ambiente ideal, con más de mil espectadores, tenía un leve contraste con un campo de juego de condiciones discretas pese a mostrarse cubierto de verde: el terreno estaba desparejo debajo -sobre todo en las áreas- y lo suyo por arriba no era césped sino gramilla.

Ausentes con aviso. Los dos entrenadores sabían desde comienzo de semana que había futbolistas con los cuales no se podría contar por sanciones que provendrían del Tribunal de Disciplina de la FCF. En Olimpo la baja más sentida fue y será la del marcador central Iván Zaleh ya que por su expulsión en Jovita recibió tres fechas, en tanto que para este partido de local no estarían sus volantes Eleonel Rey y Maximiliano Romeo, suspendidos por una fecha por acumulación de amonestaciones; este tipo de sanción también las sufría Bell con el defensor Gabriel Salguero y el volante central Facundo Rodríguez, ahora ya disponibles para la revancha. Otro dato para anotar del conjunto bellvillense era la conformación de un banco de suplentes con todos juveniles en los jugadores de campo a excepción del arquero Beyrne.

Más cerca el auriazul. La iniciativa, sin ser feroz, correspondió al dueño de casa mientras que Bell en el arranque apareció cauteloso. El visitante no desarmó su última línea en los primeros minutos (Márcora no buscaba el desdoble y la proyección acostumbrada) para observar que proponía su rival e intentaba asegurar el destino del balón; la carta de Olimpo más visible era avanzar por derecha y ubicar a su enganche como lanzador. Mucho respeto se reflejó en un desarrollo muy pensante por parte de ambos en casi media hora de juego. Sólo se contabilizan dos disparos de media distancia con cierto peligro: a los 2’ Herrera para el local y a los 19’ Palacios en el blanquinegro. En la recta final del primer tiempo se rompió esa monotonía con un Olimpo que rodeó el área rival y fue generando ocasiones: hubo un cabezazo, un gol festejado pero anulado y Carlos López exigiéndose en lo alto para anular una jugada de riesgo. Al auriazul le daba resultado, priorizando su flanco derecho, el recurso de no llegar hasta el fondo sino recortar para adentro y, con buen panorama, lanzar envíos cruzados que inquietaban y en algunos casos derivaban en una sucesión de corners. No terminó de acertar esas aproximaciones el local (incluido un cabezazo de Cogo en el techo del arco), lamentándose sobre todo la clarísima chance que tuvo con Reina definiendo sólo ante López y el balón yéndose por lo bajo pegado al palo opuesto.

Una expulsión, un héroe y después el gol. En el comienzo del segundo tiempo Olimpo mantuvo ese impulso con el que se fue al descanso, aunque ahora profundizando por izquierda y complicando al juvenil lateral Pedraza. Por ello es que iban 6’ y el local ya había caído cinco veces en offside en su ansiedad por marcar, posibilidad que se le daría de manera inmejorable dos minutos después luego de un par de amagues exitosos de Serial dentro del área y un remate que pega en la mano de un Bustos casi en el piso, acción que el arbitro interpretó intencional cobrando penal y expulsando al defensor. De dos malas noticias para Bell se pasó al doble milagro de su sensacional arquero. Quinteros se hace cargo de la falta y su fuerte remate hacia la derecha es alcanzado a desviar por López para luego pegar en el palo y volver el balón a quedar a disposición para convertir, momento donde nuevamente el portero se calzó el traje de héroe tapando el remate de Reina (video 2).

Bell rearmó su defensa retrasando a Lucas Oviedo a la zaga para un reinicio que siguió mostrando la búsqueda del auriazul pero que le daría rápidamente una chance al visitante. Una clásica corrida de Palacios combinando velocidad con habilidad terminó en foul al borde de la medialuna, el tiro libre lo ejecuta Biassutti de manera rasante y el arquero Giorgi no puede retener ante un pique previo quedándole el rebote a Borredá para empujar y señalar a los 16’ la apertura del marcador (video 3). 

A los 21’ sucedió otra jugada con una salvada extrema en la valla blanquinegra cuando Márcora despeja en la línea (casi con la nuca) un balón hacia atrás que se metía y se termina alejando. Si ya era tenaz antes, la carga de Olimpo ahora perdiendo se multiplicaba, con la diferencia que Bell con el 1-0 a favor sacó a relucir su buen pie (con un lúcido Damián Oviedo Gómez como estandarte), generando pasajes donde con control del balón supo sostenerse en campo rival y no hacer tan evidente la inferioridad numérica. Las aproximaciones de Olimpo, que continuó preocupando y obligando a un sacrificio total a Bell aun sin realizar Fasano ningun cambio de refresco, fueron perdiendo claridad con el correr de los minutos a punto tal que cayó repetidamente en posición adelantada. En un contraste entre el oficio y la inteligencia de un equipo que está acostumbrado a no regalar nada cuando tiene algo en sus manos y la urgencia y el lamento por las ocasiones perdidas de un conjunto que estuvo a doce pasos de empezar a volcar a su favor la historia de la finalísima, es que se arribó al cierre de los primeros noventa minutos del choque que consagrará al nuevo ganador del Provincial, quedando a la espera de un segundo y último capítulo que asoma como histórico tanto para Bell como para Olimpo ya que quien dé la vuelta olímpica lo hará con un trofeo que alzará por primera vez.

Mirando lo que viene. Seguirán teniendo su peso la suma de tres cartones amarillos para el cotejo decisivo en Bell Ville el domingo próximo. El conjunto de Laborde recupera dos valores en el mediocampo pero no podrá contar con su capitán, el atacante Miguel Quinteros, amonestado en la primera etapa. Por su parte en Bell, a la obvia ausencia de Bustos se agregará la de Lucas Oviedo, quien vio su tercera amarilla en el complemento, ambas situaciones en parte se compensarán tanto en defensa como en el mediocampo con los regresos de Salguero y Rodríguez. 

Acerca de la definición y lo que indica el reglamento, ante el 1-0 en contra de la ida Olimpo está obligado como mínimo a ganar por un gol de diferencia para llegar a los penales y Bell con una igualdad será campeón ya que al cabo de los dos partidos se contemplan los puntos y goles obtenidos por los finalistas. De tener que forzarse un desempate se ejecutarán remates desde los doce pasos (no hay alargue).

Bell: 1-Carlos López / 7-Luciano Pedraza, 2-Marco Bustos, 6-Alexis Díaz, 3-Germán Márcora / 4-Fernando Borredá, 10-Lucas Oviedo, 5-Juan Pablo Kresser, 11-Francisco Biassutti / 8-Lucas Palacios, 9-Damián Oviedo Gómez. DT: Oscar Basualdo. Suplentes: Julián Beyrne, Alexis Ossés (x Pedraza), Damián Maestri, Franco Forgione, Enzo Gasparini.

Olimpo: 1-Lucas Giorgi / 4-Wilson Cogo, 2-Diego Origlia, 6-Franco Eichhorn, 3-Lucas Caudana / 8-Carlos Herrera, 5-Ignacio Viglione, 11-Sacha Reina / 10-Osvaldo Neira / 7-Miguel Quinteros, 9-Carlos Serial. DT: Luis Fasano. Suplentes: Agustín Vallejos, Leandro Olguín, Germán Cabrera, Elías Capitani, Pablo Francischetti.

Fotos y videos: Germán Monetto

 
 
 
Relacionadas
 
Olimpo-Bell inician el camino al título
 
Olimpo es finalista del Provincial
 
Está donde quería: Bell llegó a la final del Provincial