Columna / Elio "Pipo" Rossi
Un CEO de Torneos, el regalito que Grondona nos legó. 13/03/15
Elio Pipo Rossi nació en el ' 63, con Kennedy a la cabeza. Cordobés de nacimiento y porteño por adopción mutua, trabaja como periodista desde antes de terminar la secundaria por lo que, transcurridos casi 30 años, muchos ruegan que se jubile pronto. Trabajó en Radio Unión de Bell Ville, Radio Universidad de Córdoba, Canal 10 de Córdoba y desde el 91 en Canal 13, Canal 9, America TV, ATC, Telefé, TyC Sports y Fox Sports hasta el 2002 cuando, harto ya de estar harto, vendió un BM para gastárselo en Europa y por las rutas del sur argentino haciendo “fiaca”. Reinsertarse le costó mucho más de lo que está dispuesto a aceptar, igual que esforzarse para ganar un lugar a los 40 años en algún medio europeo. Lo perdió su costado tanguero y volvió con el caballo cansado para divertirse en C5N, Fox Sports, Radio Del Plata y Radio 10, y, fiel al “ser periodista”, seguir molestando hasta que el cuero le dé.
 
Alejandro Burzaco, (CEO de Torneos), el regalito que Grondona nos legó para monitorear desde el más allá.

Falta poco para que haya pasado un año de la muerte de Don Julio Humberto I de Viamonte, “The Pope”.

Y aunque los jugadores políticos (Macri, Moyano, el Gobierno), empiezan a mover sus fichas dependiendo siempre más de una buena campaña (un campeonato, una Libertadores) que de un proyecto en el largo plazo, hay poderes permanentes que también se han puesto en marcha.

Así en la Política como en el Fútbol, que viene a ser más o menos lo mismo, aunque con sus particularidades.

Las elecciones (que algunos quieren postergar) en la AFA, coinciden casi con las nacionales cerca de fin de año.

AQUEL ACUERDO

Cuando Julio Humberto I y CFK sellaron en 2009 el acuerdo que aún se mantiene (y que escandaliza al diario La Nación por los 5.000 millones gastados entre el 2010 y el 2015), muchos hicieron una lectura directa: el Poder Político (el Kirchnerismo) usa a Grondona para golpear al Grupo Clarín por debajo su línea de flotación.

Pasados los primeros cinco años de estampada la firma, queda cada vez más a la luz que se trató de un acuerdo que le permitió a Grondona (Torneos) deshacerse del incómodo socio que más de una vez intentó fagocitárselo (Signore Magnetto).

¿Recuerdan a Burzaco, azuzado por sus socios en Todo Noticias, profetizando que “400 familias se quedarán sin trabajo”?

Tiempos propicios para consignas falaces del tipo “TN va a desaparecer de la grilla”.

Casi “alla” Carrió. Casi, porque Carrió es insuperable.

Por cierto, uno de los pocos que se quedó sin trabajo en Torneos (en Fox, una de sus señales) fue Claudio Freire, eyectado un mes y medio atrás a pedido del presidente de Boca una vez caído en desgracia Juan Román Riquelme.

Las “400 familias” de Torneos, siguen laburando por cierto. Y en buena hora.

Y cada vez más.

Algunos de sus miembros prominentes (Benedetto, Tití Fernández, Diego Latorre o el “Pollo” Vignolo, estos dos últimos con posiciones públicas contrarias a las transmisiones de Fútbol para Todos hasta ayer nomás -especialmente Diego, buen comentarista-), son parte de la élite de periodistas que cada fin de semana trabaja en la transmisión de sus partidos.

Por si alguien no lo sabe, quién escribe estas líneas también forma parte del equipo periodístico de FpT.

También debe saberse (por si aparece algún lector de este tiempo), que he trabajado en cuanto producto de Torneos y Competencias existió (gestión Ávila entre el 86 y 2002) y hasta no hace mucho en la Web de Fox y el noticiero de Fox, a los que fui convocado para escribir columnas de opinión o decirlas por TV y de los que no formo parte ahora. (gestión Burzaco-Nofal -el extinto y recordado Luis-).

Está en curso, cabe aclarar, un pedido de “blanqueo” por los últimos años trabajados ya que Torneos no hizo los aportes jubilatorios correspondientes en el caso de la TV. Me fueron entregados, en cambio, las certificaciones de servicio por los años en la Web.

Esta cuestión (los aportes no hechos por Torneos por lo trabajado en Fox Sports Central), se resolverá con el tiempo.

Es un tema mínimo para la Empresa, claro.

Volvamos a la simbiosis Grondona-Burzaco/Burzaco-Grondona.

Grondona ES Torneos. Lo fue.

¿O Torneos ES DE Grondona (o mejor, de sus herederos)?

Sería fantástico conocer la composición accionaria de la empresa cuya cara visible es Alejandro Burzaco, el hombre que acompañó a sol y a sombra a Julio desde la caída de Carlos Avila a esta parte.

A Avila, permítanme el recuerdo, lo convencieron para que vendiera su parte de la Empresa mientras el que compraba era su socio Nofal a través de la vía de Burzaco. Cuando el Negro se avivó de la jugada, era COCHERÌA.

Pero ese tema en particular, merece otra(s) página(s). Oportunamente nos ocuparemos.

Volvamos a la sucesión.

No serán Julito Grondona (h), un buen dirigente barrial, ni Humberto (un entrenador exitoso mal que le pese a muchos), quienes sucedan a Julio Humberto I de Viamonte en el tema del Poder.

El sucesor, (el Poder Real) es Burzaco, caído que hubo sido Magnetto.

EL VOCERO OLIGARCA, CON ATAQUE DE SENSIBILIDAD (es joda…)

En su edición del sábado 7 de marzo de 2015, La Nación (ese inestimable vocero de la Oligarquía), volvió a insistir con los montos de Fútbol Para Todos.

Y pareció preocuparse porque esos 5 mil millones (en cinco años), superan los 400 y algo que el Gobierno invirtió en casas para la gente humilde, por ejemplo.

Nada más bizarro que imaginar a La Nación preocupada por las casas de los obreros argentinos. Nada más bizarro que imaginar a La Nación preocupado por la gente humilde.

Nada dice La Nación sobre cuántas viviendas podrían construirse con los casi 500 millones de pesos que le debe al Fisco Nacional por EVADIR IMPUESTOS, a “cautelarazo limpio”.

Tampoco especifica La Nación que de ese dinero derivado a los clubes argentinos, un Boca ¿conducido? por Angelici arrojó por la borda la friolera de 10.000.000 de dólares en los contratos de Riquelme y Bianchi, poco antes de archivar al primero y jubilar al director técnico.

Esos detalles, EVASIÒN PROPIA y DESPILFARRO de los Clubes, son SOSLAYADOS por la Tribuna de Doctrina. Hay que golpear al Estado. Se entiende.

Sigamos.

Publica La Nación que Torneos (Burzaco) cobró casi 80 millones por la prestación de los “fierros” desde que se sumó a FpT.

Digamos esto en castellano: TORNEOS NUNCA SE FUÈ. A lo sumo “se corrió”, como explicaré en el siguiente párrafo.

Torneos fue impuesto por GRONDONA como condición esencial y necesaria para firmar el acuerdo QUE DESPLAZÒ al Signore Magnetto del fútbol.

Me tocó estar presente en la oficina del 3er piso de la AFA cuando Julio Grondona le decía a Burzaco “correte, no es con vos. Déjame a mí”.

Ante la insistencia del otro lado de la línea de Alejandro, Julio Humberto,The Pope, lo cortó en seco: “¿¡me querés dejar de romper las pelotas!? Si yo te digo que no es con vos, es porque no es con vos. Correte carajo!”. Y cortó el teléfono.

“Pero si será pelotudo…” dijo el Don, antes de volver a la entrevista con quién escribe estas líneas.

Algo parecido le pasó al eyectado Capitanich cuando comenzó el “operativo Tinelli” a Fùtbol para Todos en febrero del 2014.

A esa conversación debía sentarse, SÌ O SÌ, Burzaco.

Burzaco-Tinelli, en tanto hombres no de negro sino DE JULIO HUMBERTO para quedarse definitivamente con todo. Y con los gastos pagos (por el Estado).

Fueron Tinelli y Burzaco quienes llevaron la voz cantante de aquel pretendido acuerdo imaginado en medio de un ataque de cholulismo por George Capitanich, el chaqueño que no fue.

La operación fracaso porque La Cámpora la frenó.

Pero quedó latente la idea de quedarse con todo apenas llegara el inminente Diciembre.

Burzaco transmite los partidos de Scioli por Fox.

Tiene al candidato a vicegobernador por el PRO en la Provincia de Buenos Aires, el gran Tío Fernando Niembro, como puente perfecto con Mauricio Macri.

Y si las encuestas dejaran de inflarse y le dieran alguna posibilidad un poco más seria a Sergio Massa, pues Burzaco organizaría una cena solidaria con Legrand y la Giménez si hace falta.

Llegado el momento, no será necesario disimular el odio visceral que Burzaco siente por todo lo que represente cercanía con CFK o los muchachos de La Cámpora.

Más de una vez cuenta hasta diez antes de contestar o recuerda la frase preferida de su mentor Julio Humberto: “Todo pasa”.

Alexander, la crianza sucesoria de Julio Humberto, sabe que tiene la vaca atada.

Aunque “The Pope” ya no esté.

Pero están los que quieren hacer un “grondonismo sin Grondona” con Boca y River como los grandes jugadores, Tinelli de garante y Macri Presidente, para que todo vuelva a estar en su lugar: entre amigos (pero de gente como uno).

¿Será?

Les dejo una adivinanza que se tratará de resolver desde estas líneas en una próxima entrega: ¿cuánto pagó Burzaco (TORNEOS) por los derechos del Fútbol Argentino para el exterior desde que el acuerdo AFA-CFK se puso en marcha?

En breve les cuento.

 
 
Relacionadas
 
Después de 2 años largos. 20/02/15