Bochas
Jorge Riba se quedó con una brillante edición del Armando Ferrari
El bochófilo de Chañar Ladeado venció a Marcelo Arzuaga y se consagró campeón por segunda vez del Especial Individual de mayor trascendencia en el país. Aquí, un repaso de lo vivido en el José Donato Ghío en un fin de semana para el recuerdo.
 
El Deportivo BV / info@eldeportivobv.com.ar
La 38ª edición del Especial Individual "Armando Ferrari" será imposible que pase inadvertida en el rico historial de este torneo de envergadura nacional. Ya la presentación del certamen estuvo rodeada de un contexto emocional de alto voltaje, en esta ocasión basada en el homenaje que la dirigencia de River Plate (entidad organizadora) le brindó a todas las fuerzas vivas de Bell Ville, las que tuvieron un heroico desempeño en la inundación provocada por el desborde del río Ctalamochita. La música y alegría la brindó en el acto inaugural la calidad artística del ballet Pampa y Senda. Luego, 16 grandes bochófilos ofrecieron un torneo de gran nivel técnico, impredecible en su transcurso, donde quedaron en el camino jugadores de andar regular y dominante ante actuaciones muy sólidas de los siempre animadores de estas competencias de jerarquía.

Duelos para guardar en la memoria. Hubo enfrentamientos que acapararon la máxima atención en el estadio José Donato Ghío, como lo fue en cuartos de final el inolvidable juego brindado por Raúl Basualdo y Nicolás Pretto, dos campeones del mundo: en una cancha nº 3 colmada de espectadores sobre las barandas, Pretto venció con un apretadísimo 15-14.

También fue para destacar lo realizado por uno de los finalistas del torneo, Marcelo Arzuaga, ya que en su compromiso por la Zona 2 sufrió un duro revés ante el bellvillense Mario Marucco cayendo 15-1, para posteriormente definir dramáticamente el paso a cuartos derrotando al mismo rival por 15-14.

En la previa de semifinales los comentarios especulaban sobre las posibilidades del cuarteto que llegaba a dirimirlas, ante una característica que marcaba una diferencia en ambos partidos: dos jóvenes con rendimientos altísimos, Bardelli y Pretto, se enfrentarían a Riba y Arzuaga, exponentes de la vieja guardia que protagonizaron momentos deslumbrantes para llegar a dicha instancia.

Los desenlaces fueron disímiles pero se terminaron volcando para el lado de la experiencia. Riba fue el dueño absoluto de su contienda ante Bardelli desde el inicio, así lo marca el contundente 15-7. Por otro lado, el trajinar de Marcelo Arzuaga debió ser intenso, sacrificado y sin pausa, pensando siempre que enfrente estaba Pretto con su jerarquía ascendente, hasta poder estampar un 15-12 que le permitió acceder a la finalísima tan ansiada.

Dos dueños de ese auténtico patrimonio que es la garra de jugarse hasta el último momento llegaban a la definición tras haber capturado admiración, aplausos y reconocimiento de parte de sus pares y del público en el gris fin de semana bellvillense.

En contrapartida con lo ofrecido por el clima, bajo el techo del José Donato Ghío brilló el oriundo de Chañar Ladeado con un ritmo arrollador. Riba fue implacable, se impuso 15-6 sobre Arzuaga y se quedó con el cetro del “Armando Ferrari” por segunda vez (ya lo había ganado en 2007), con el mérito de ser, a los 58 años, el bochófilo de mayor edad del torneo.

DESARROLLO DEL TORNEO

Cuartos de final. Jorge Riba 15-9 Gustavo Fernández; Marcelo Arzuaga 15-8 Cristian Dinello; Nicolás Pretto 15-14 Raúl Basualdo; Luciano Bardelli 15-9 David Rivero.

Semifinales. Jorge Riba 15-7 Luciano Bardelli; Marcelo Arzuaga 15-12 Nicolás Pretto.

Final. Jorge Riba 15-6 Marcelo Arzuaga.

POSICIONES

1º Jorge Riba, Independiente (Chañar Ladeado).

2º Marcelo Arzuaga, Sportivo (Altos de Chipión).

3º Nicolás Pretto, Bochín Club (Sacanta).

4º Luciano Bardelli, Centro Empleados de Comercio (Coronel Pringles).

5º Raúl Basualdo, S. T. M. ( Resistencia).

6º David Rivero, San Jorge (Morteros).

7º Gustavo Fernández, Centro Empleados de Comercio (Coronel Pringles)

8º Cristian Dinello, Central (Bell Ville).

Fotos: Gentileza Sub Comisión de Bochas Club River Plate

 
 
 
Relacionadas
 
Fiesta bochófila nacional en Bell Ville este fin de semana