Generales
Bernegger lo hizo: FC Lucerna cumplió el objetivo
Gran cierre de temporada para el equipo conducido por el DT bellvillense. En la jornada final obtuvo el triunfo necesario para meterse en la UEFA Europa League y acabar 4º en el fútbol de Suiza. Galería fotográfica y videos.
 
El Deportivo BV / info@eldeportivobv.com.ar
Y finalmente lo logró. Sin poder abandonar la irregularidad en resultados en la que quedó inmerso en este año, pero también sin dejar de creer en sus posibilidades hasta el suspiro final, FC Lucerna consiguió el objetivo realista que había planteado su entrenador después de una notable primera rueda donde había pedido rebajar el entusiasmo. En un partido de características decisivas para ambos conjuntos, los dirigidos por el entrenador bellvillense Juan Carlos Bernegger vencieron como local en la 36ª y última fecha a Thun por 3-0 y coronaron la temporada 2013/14 ocupando el 4º lugar en la tabla de la liga de Suiza, posición que les permite acceder a la Europa League, situación insospechada cuando el equipo venía de evitar el descenso en el torneo anterior, tras la asunción de Bernegger en abril del año pasado.

MUCHAS ADVERSIDADES PARA MUCHO EN JUEGO

Era una final. 
Duelo directo y con una sola consigna era el cotejo de este domingo ante Thun. En el Swissporarena al local solo le cabía ganar ya que antes del pitazo inicial ambos sumaban 48 puntos y la mejor diferencia de gol del visitante hacía que un empate lo clasificara a la competencia europea. A la difícil misión, se le agregaba que FC Lucerna venía de caer solo 72 horas antes 4-1 frente al subcampeón Grasshoppers sufriendo un impacto anímico importante (con mucho descontento de parte de sus fieles seguidores; video 1) y que prescindiría de contar con cuatro habituales titulares, entre ellos su goleador y un marcador central, producto de lesiones.

Tanto infortunio le dio tono épico a una tarde que explotó con un festejo contenido y para muchos impensado cuando con dos goles en la primera etapa (39’ y 43’) y el definitivo a diez minutos de la finalización del encuentro, el conjunto de Moji Bernegger se apoderó del anhelado ticket internacional con una actuación basada en la determinación en primer lugar y en la confianza tras obtener la ventaja, respaldado por una actitud colectiva constante y por el aliento permanente desde las tribunas, con un público que también jugó su partido (videos 2 y 3). Fue un final perfecto de FC Lucerna en una temporada superadora respecto a la anterior en la que culminó octavo, aunque agotadora por los contratiempos que surgieron este año.

Emociones previas. En la antesala del partido, el Swissporarena fue escenario del reconocimiento que el club le brindó a futbolistas que ya no vestirán sus colores culminados sus contratos y de una despedida especial al volante central Michel Renggli, capitán del equipo, ya que disputó ante Thun el último partido de su carrera, retirándose a los 34 años para pasar a trabajar en las divisiones menores de la entidad. Renggli es un ícono eterno de la liga helvética al abandonar el fútbol con el récord de ser el jugador con más partidos disputados (343) desde la creación de la actual modalidad de torneo en 2003/04.

A fuerza de triunfos. La campaña de FC Lucerna en la liga mostró un pico elevado en la primera fase, donde al cabo de 18 jornadas se ubicaba 2º, a un punto de Basel, equipo que terminó consagrándose como campeón. La segunda vuelta, con una llamativa sucesión de lesionados y sancionados, dio paso a un recorrido oscilante al no poder estabilizar una formación titular de un partido a otro. Claro reflejo de los altibajos que tuvo que enfrentar es que la meta imaginada pudo lograrse merced al empuje de 15 victorias que, sumadas a 6 empates, sostuvieron el protagonismo del equipo pese a sufrir 15 derrotas.

Un Bernegger satisfecho. “El cuarto puesto final es una satisfacción para mí y lo he celebrado con la familia”, señaló el bellvillense el día después que concluyera una temporada que pasó por diversos estados de ánimo. “Hace un año estábamos peleando el descenso, en las vacaciones de invierno éramos segundos y ahora hemos tenido que luchar por un puesto europeo. Tengo la sensación que tantos elogios a mitad de torneo afectaron nuestro desarrollo a lo que se sumaron las lesiones que aparecieron antes de arrancar la segunda vuelta”, reflexionó Bernegger ante la prensa resumiendo conclusiones.

Volver al trabajo. Ahora serán tres semanas de descanso para que el 12 del mes próximo se pongan en marcha las ilusiones de FC Lucerna en una nueva etapa alimentada por la participación en las rondas preliminares de la Europa League, segunda competencia continental de la UEFA, estando ya planificados cuatro partidos de pretemporada a partir del 21 de junio.

LA NEGATIVA A UNA OFERTA DE ALEMANIA

A comienzos de mayo, FC Lucerna se vio sacudido por una propuesta laboral que le llegó a su entrenador desde un club alemán. El 1860 Múnich expresó interés de manera formal e inició conversaciones, por lo que la intriga sobre el futuro se posó por una semana en la entidad suiza ya que el contrato con el bellvillense se extendía hasta junio de 2015. Precisamente, ese fue el principal motivo que esgrimió Bernegger al descartar la seductora oferta de emigrar al poderoso fútbol alemán. “Quiero cumplir mi compromiso contractual con Lucerna. Tenemos metas en común todavía con el equipo y con el club, en eso pondré toda mi inspiración y entusiasmo”, expresó el DT en conferencia de prensa, poniendo fin al diálogo con 1860 Múnich y a innumerables versiones cuando restaban tres jornadas para terminar la liga, generando alivio en el director deportivo Alex Frei y en los aficionados, los cuales habían organizado una fuerte campaña por las redes sociales, demostrando su opinión en favor de evitar que Bernegger abandone la conducción del equipo.

 
 
 
Relacionadas
 
FC Lucerna y dos victorias para seguir soñando