Columna / Elio "Pipo" Rossi
Alejandro Burzaco y Julio Comparada, un solo corazón. 4/04/15
Elio Pipo Rossi nació en el ' 63, con Kennedy a la cabeza. Cordobés de nacimiento y porteño por adopción mutua, trabaja como periodista desde antes de terminar la secundaria por lo que, transcurridos casi 30 años, muchos ruegan que se jubile pronto. Trabajó en Radio Unión de Bell Ville, Radio Universidad de Córdoba, Canal 10 de Córdoba y desde el 91 en Canal 13, Canal 9, America TV, ATC, Telefé, TyC Sports y Fox Sports hasta el 2002 cuando, harto ya de estar harto, vendió un BM para gastárselo en Europa y por las rutas del sur argentino haciendo “fiaca”. Reinsertarse le costó mucho más de lo que está dispuesto a aceptar, igual que esforzarse para ganar un lugar a los 40 años en algún medio europeo. Lo perdió su costado tanguero y volvió con el caballo cansado para divertirse en C5N, Fox Sports, Radio Del Plata y Radio 10, y, fiel al “ser periodista”, seguir molestando hasta que el cuero le dé.
 
Dos apellidos unidos en el recuerdo por Lucas Villafáñez, futbolista por el que la CAI de Comodoro Rivadavia presentó en AFA un embargo millonario que asustó a Independiente en las últimas horas.

Hace unos días “cayó” a la AFA un embargo contra Independiente por 14.000.000 de pesos (monto que luego varió pero no hace a estas líneas; ver NdeR) por el pase de Lucas Villafáñez, una de las incorporaciones de la Gestión Comparada, la más horrenda que haya pisado por el club.

Comparada fue votado dos veces por los socios vociferantes que pueblan el Libertadores de América cada vez que aparece (juega, gana, golea y más de una vez gusta) el equipo de Almiròn.

Insultantes horrendos como horrenda fue la presidencia de Comparada. Tales para cual.

Comparada, al igual que el tándem Aguilar-Passarella, no puede aparecer en público, so riesgo de tener que retirarse bajo las virulentas “puteadas” de los conversos.

Hubo un tiempo, sin embargo, que Comparada (socio del extinto Julio Grondona a través de los seguros “El Surco” para el fùtbol argentino todo; AFA paga 1 dólar por cada espectador desde hace unos 15 años) fue considerado el Niño Mimado del establishment que desplazó al Grupo Clarín: El “Grupo Burzaco” (Torneos + Julio Humberto desde el Más Allá), que pretende ser la sucesión de Grondona y al que le ha aparecido un inquietante actor en este último tiempo: Cristóbal López, el Sureño. (Esta columnata ampliará sobre lo que se viene en torno a esta singular dupla: Burzaco/López, López/Burzaco, por ahora incompatibles).

Burzaco “ponchó” (ordenó que salga al aire la cámara 3 haciendo foco el palco presidencial) las cámaras de su señal FOX para que América Latina lo viera sentado al lado del “exitoso presidente de Independiente, Julio Comparada”, según la descripción en la transmisión de Mariano Closs acompañado del Tío Niembro.

El 1º de diciembre de 2010, el Goiás (que ya había descendido en su país), le ganó 2 a 0 al Rojo en el partido de ida en Goiania, con goles de Rafael Moura y Otacilio Neto.

Una semana después, Independiente venció en el Libertadores de América por 3 a 1. Julián Velásquez en dos oportunidades y Parra marcaron para el Rojo, mientras que Mouras, otra vez, puso el 1 a 1 transitorio. Por penales ganó el local 5 a 3.

Saltaron a la cancha esa noche Navarro, Tuzzio, Matheu, Velásquez y Mareque, Cabrera, Battión, Fredes y Martínez, Patito Rodríguez y Lucas Parra.

El entrenador era Antonio (Humareda II) Mohamed.

Y el Rey de Copas (superado en cantidad y calidad de competencias por el Boca del jubilado Charles Lucky Bianchi y el arrumbado Riquelme) fue campeón. Y ganó el derecho de jugar la “Poronga Bank” frente a un grupo de ponjas bajo la denominación como equipo de Júbilo Iwata.

La obtención de la Sudamericana fue el punto culminante que permitió ganar tiempo a Comparada después de un verdadero latrocinio cometido contra el club, que tuvo un eco lejano, con el embargo de hace unos días por Lucas Villafáñez.

Todo esto fue metodológicamente ocultado por Burzaco y su señal (Torneos) FOX.

Ni en los programas de discusión-debate, ni mucho menos en los noticieros, se habló jamás de la Gestión Comparada.

Quedan constancias de ese desastre en el archivo radial del programa de Fernando Niembro por Del Plata (2008-2011) y en las notas escritas por el suscripto en la web de FOX (foxsportsla.com), aunque supongo que han de haber sido cuidadosamente censuradas tras mi salida de allí en septiembre del año pasado.

Eso sí (volviendo a aquella noche): como una señal INEQUÌVOCA de la relación Torneos-Comparada, aparecieron los dos, ganadores, ocultando pudorosamente el corte de manga para todos, exhibiendo la impunidad que solo da el Poder o la pertenencia a sus alrededores, en el Palco Presidencial.

Ordenó Burzaco: “ahora, ponchen”.

Y allí estaban, Alejandro y Julio, protector Burzaco y protegido Comparada, testigos esenciales de esa última vuelta de Independiente, poco antes de descender al infierno deportivo y económico.

Comparada ya fue.

Burzaco sigue y cree que no ha de parar hasta buscar la presidencia de la FIFA.

Habrá que ver que fue lo que aprendió de Julio Humberto.

Y habrá que estar muy atentos a la aparición de El Sureño entre los Grandes Actores del Negocio del Fòbal, que, paralelo al mundo, seguirá. Con todos y todas y con algunos y algunas. Pero seguirá.

Me vino aquella imagen (Burzaco-Comparada campeones) en estas horas en las que el secretario general del club, Héctor Maldonado, acaba de confirmar a radio La Red que aquel acuerdo de la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia y un Grupo Inversor (sobran presta-nombres para ocultar alguno muy conocido del Planeta Rojo), los puso, otra vez, hasta los huevos.

NdeR (nota de redacción): La Asociación del Fútbol Argentino notificó nuevamente al club, aclarando que hubo “un error de tipeo”: no son 14.000.000 de pesos, sino 1.400.000 pesos. Este jueves Independiente volvió a ser notificado por el embargo de Villafáñez, quien jugó en el Rojo entre el 2010 y el 2013, actualmente a préstamo en el Panetolikos de Grecia. La AFA explicó que la deuda existe, pero hubo un error de tipeo por parte de la persona que escribió la notificación. Pidió las disculpas del caso y dejó en claro que el embargo se trata de 1.400.000 pesos. A pesar de que el monto de la cifra bajó considerablemente, la Comisión Directiva insiste en seguir buscando la documentación correspondiente para constatar que la deuda realmente existe y que no se vean afectados los ingresos de los derechos de televisión.

 
 
Relacionadas
 
Orión: “Planchazus Criminalitis”. 27/03/15