Columna / Elio "Pipo" Rossi
La Banda y Alex Burzaco, en la mira del Vasco. 23/04/15
Elio Pipo Rossi nació en el ' 63, con Kennedy a la cabeza. Cordobés de nacimiento y porteño por adopción mutua, trabaja como periodista desde antes de terminar la secundaria por lo que, transcurridos casi 30 años, muchos ruegan que se jubile pronto. Trabajó en Radio Unión de Bell Ville, Radio Universidad de Córdoba, Canal 10 de Córdoba y desde el 91 en Canal 13, Canal 9, America TV, ATC, Telefé, TyC Sports y Fox Sports hasta el 2002 cuando, harto ya de estar harto, vendió un BM para gastárselo en Europa y por las rutas del sur argentino haciendo “fiaca”. Reinsertarse le costó mucho más de lo que está dispuesto a aceptar, igual que esforzarse para ganar un lugar a los 40 años en algún medio europeo. Lo perdió su costado tanguero y volvió con el caballo cansado para divertirse en C5N, Fox Sports, Radio Del Plata y Radio 10, y, fiel al “ser periodista”, seguir molestando hasta que el cuero le dé.
 
La polémica por las fechas de los superclásicos de la Libertadores tras la queja de Arruabarrena. El peso y los intereses de la televisión.

Acababa de ganarle a Lanús en un muy buen partido. Sin embargo, el Vasco Arruabarrena salió del vestuario asumiendo que estaba en Cadena Nacional y disparó: “la Televisión tiene intereses que van más allá de lo deportivo. Nosotros vamos a jugar, como estaba resuelto, el 6 y el 13”.

Más allá de los dimes y diretes que pueden convivir en el cuerpo técnico y una parte de la dirigencia de Boca que está al acecho para que no termine de salirle todo bien al Vasco en este proceso de ENTERRAMIENTO de la dupla Riquelme-Bianchi, Bianchi-Riquelme, el DT sabía de que estaba hablando: Fox (“la Televisión”), había comenzado a jugar su partido A FAVOR de los intereses de River.

Alejandro Burzaco, la pretendida CRÍA QUE GRONDONA NOS LEGÓ, había puesto en marcha sus influencias en la Conmebol y el partido se jugaba el 7 y el 14, un día más para la recuperación de los dirigidos por el Muñeco Gallardo.

UN FLASHBACK MÍNIMO

Torneos (antes Torneos y Competencias) guarda entre sus más preciados tesoros la imagen de Burzaco y Flia. en el interior del vestuario de River, la tarde en que el equipo dirigido por el Cholo Simeone se consagró campeón en 2008.

Allí se lo ve a Burzaquito, cual barrabrava de paraavalancha, desgañitándose hasta perder la voz. River, SU RIVER, era el nuevo campeón del fútbol argentino.

Esas imágenes son para el “álbum” de la Familia, jamás verán la luz en las señales de Fox o Fox 1, 2 o 3.

Pasado el tiempo de la gestión Avila/Nofal, Torneos y Competencias dejó de ser una empresa periodística con Derechos para la Transmisión del Fútbol, socia de AFA, para transformarse en una oficina de la AFA, acentuando el manejo de CAJA discrecional.

Sus productos periodísticos mutaron hacia el PURO ENTRETENIMIENTO con IMPOSIBILIDAD ABSOLUTA de publicar-criticar-difundir cualquier información vinculada a la situación de los clubes o al manejo, irresponsable como mínimo, de sus dirigentes.

Al tiempo que los clubes eran víctimas de verdaderos latrocinios (como gustaba decir Marcelo Araujo, el extinto relator que pasó en 24 horas de menemista duro a kirchnerista de la primera hora, aunque duhaldista de la compañera Chiche), en Fox pasaban los goles o los archivos de Walterio.

“Nos mean y Clarín dice que llueve”, vox populi.

Torneos se convirtió en la pata mediática-protectora de la Dirigencia argentina. Por acción y omisión.

¿Los socios? Bien gracias.

“Son consumidores de entretenimiento, forros, bah” gusta decir, con tono yanqui, un degustador de sustancias prohibidas cuando alarga los momentos de charla y efluvios que suceden a las cenas con alguna responsabilidad en la Producción Televisiva Contemporánea.

La economía de los clubes argentinos, que fue sistemáticamente destruida en los últimos 15 años, jamás se planteó como tema para los noticieros o los paneles de debate de señales pseudo-periodísticas como TyC Sports (del grupo Clarín mayoritariamente, llamado el “hijo bobo” en los pasillos de Torneos) o de FOX (propiedad de Torneos-Burzaco-¿Grondona/su descendencia?).

Mucho menos en los espacios de ESPN, entretenimiento puro y duro desde su creación.

Aunque en el caso de esta última no hay CINISMO. Just Business. American way of life con tono latinoamericano y argentino.

Los dirigentes pasaron a ser AMIGOS DE LA CASA. Y tratados como DUEÑOS del negocio. Con oficina dentro de La Casa, allí en Barcarce y Venezuela, pleno San Telmo.

Hay reportajes a José María Aguilar en Fox y/o TyC Sports que debieran ser observados por los alumnos de las escuelas de Periodismo como ejemplo de la IMPUNIDAD de la dirigencia frente a la COMPLACENCIA de los comunicadores que transmiten deseos e intereses de la Empresa.

Aunque para quienes transiten en estos días las Redacciones de las señales deportivas o de los canales de noticias suene absurdo o ciencia ficción derecho viejo, durante la gestión Avila de Torneos, llegó a debatirse la apertura de Fútbol de Primera ( “es un House-Organ de la AFA”, afirmaba Carlos Avila. “Para mostrar los muertos están Tribuna Caliente o Radio la Red”, completaba convencido el Negro).

El más intenso de esos debates tuvo lugar durante la tarde-noche del 30 de abril de 1994 cuando la banda de asesinos cuyo jefe era José Barrita, el Abuelo, mató a tiros a los hinchas de River Angel Luis Delgado (25) y Walter Darío Vallejo (19) después de un clásico que River gano en la Bombonera por 2 a 0 con goles de Ortega y Crespo.

Aquella apertura, que privilegiaba la estética, sucumbió ante la firmeza de Adrián Paenza especialmente y Marcelo Araujo, quienes dejaron con la sangre en el ojo a Juan Cruz Àvila porque las imágenes que sirvieron de apertura en el programa, constituían un contundente informe-denuncia sobre violencia en el fútbol, antes de la concepción inicial: música clásica o jazz antiguo o tango o rock, con “color” de los alrededores de la cancha más alguna que otra jugada.

Esa noche la apertura de Fútbol de Primera fue la más exquisita editorial anti-violencia, anti-corrupción, anti-dirigencia que se haya hecho en un programa deportivo.

Paenza fue, por encima de todo el equipo, el que “bancó la parada” frente a las presiones de las autoridades de Canal 13, de Carlos Avila, de su hijo Juan Cruz y de la mar en coche con formato incluso, de dirigencia política. Eran los tiempos del horrendo Méndez y el menemismo fiestero.

Burzaco, claro, no había llegado a la Empresa. Faltaba un tiempo para que, bajo el cobijo de Grondona, desplazara al Negro Avila y dedicara la-s pantalla-s a la PROTECCIÒN DEL NEGOCIO y de sus ACCIONISTAS.

RETORNEMOS

Algo de este acuerdo tácito saltó por el aire la noche del domingo cuando Arruabarrena denunció a “la Televisión” sin mencionar a FOX. Por una cuestión absolutamente menor claro está: 24 horas de descanso más o menos antes de la Trilogía súperclásica.

Es que chocan intereses que están de un mismo lado del mostrador. Boca y River, junto con Tinelli y Gámez (completamente funcional a los poderosos en este caso, más allá de su prédica anti-Grondona), conforman un pretendido tándem de poder político en la AFA que aún no consigue hacer pie.

La aclaración (del manejo político) vale en tiempos en que Burzaquito hace buenos migas y mantiene “gestos” permanentes de buena voluntad para con los hacedores de FÙTBOL PARA TODOS.

Hay quienes han echado a rodar que, tal como ocurrió con la Copa Libertadores que ganó San Lorenzo y que se vio por la TVP en su momento, el cruce entre Boca y River habrá de verse también por Canal 7, como un “regalo” de Burzaco, socio histórico de Clarín en el “secuestro” de los goles, pero... PUESTO A LA MESA DE LA NEGOCIACIÒN GRANDE POR JULIO HUMBERTO I DE VIAMONTE, antes de partir hacia la eternidad.

Burzaco ES Grondona. El problema que enfrenta es que GRONDONA ha MUERTO.

El -Burzaquito- quiere, no obstante, seguir más allá de Octubre.

Pocos parecen reparar, al menos por ahora, en la llegada de otro actor al juego: Cristóbal, EL SUREÑO. Y en la eventual vuelta a la pelea por derechos o lo que sea, de Clarín, cuya suerte está acaso exageradamente atada a la de Mauricio El Boquense y a la de Sergito El Canoero Tigrense.

Ambos, primero, deben ganar en Octubre (“más raro fue aquel verano…que no paró de nevar”).

La decadencia de Arsenal habrá de servir como muestra en los años que vendrán en lo inmediato de que Julio Humberto, efectivamente, ha muerto.

Todos hacen su juego, invocando fantasmas incluso o poderes que provienen del más allá.

En el más acá de los hombres se vienen 3 partidos para un MAYO CALIENTE como hacía mucho tiempo no se vivía en estas tierras.

Burzaquito en las sombras, los uruguayos de la Corte de D’Onofrio, Angelici y la Argentina futbolera han comenzado a cortar clavos.

¿El Negocio o la Gloria? ¿O son la misma cosa?

La Argentinidad, al palo.

ANTICIPO

Este escriba prepara los primeros capítulos de la FICCIÓN cuyo título está por verse pero que quiere parafrasear a aquel film SECRETO EN LA MONTAÑA.

Solo que aquí, en Baires, hablaremos/contaremos historias de amor en los tiempos metro-sexuales. Amor, desenfrenado, definitivo, doloroso y posesivo.

La historia de un Entrenador y un Periodista o la de un Dirigente y un Entrenador o la de un Futbolista con otro Futbolista o aquella de la Travestis con el Centrodelantero o la del Entrenador con la Travesti famosa o el Futbolista/Entrenador con su Ayudante de Campo o el Preparador Físico con el Rudo Defensor Campeón del Mundo o el Futbolista con el Preparador Físico.

En fin, hombres duros o no tanto que sucumben ante el amor y son arrasados por fuerzas incontrolables del corazón y la pasión.

Amores perros, gatos, transoceánicos, porteños, de la selva, cordobeses o desérticos.

Los innumerables SECRETOS EN LOS VESTUARIOS que tienen lugar en la Gran FICCIÓN del Fútbol, el OTRO escenario que pugna por salir y contar sus historias

Cualquier parecido a la realidad será MERA COINCIDENCIA. Porque en el Fútbol y en los Medios vinculados al Fútbol y al Negocio, se sabe, SON TODOS MACHOS.

Gran abrazo.

 
 
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