Columna / Elio "Pipo" Rossi
“Vos te quedás con AFA y yo con FIFA en un par de años”. 3/06/15
Elio Pipo Rossi nació en el ' 63, con Kennedy a la cabeza. Cordobés de nacimiento y porteño por adopción mutua, trabaja como periodista desde antes de terminar la secundaria por lo que, transcurridos casi 30 años, muchos ruegan que se jubile pronto. Trabajó en Radio Unión de Bell Ville, Radio Universidad de Córdoba, Canal 10 de Córdoba y desde el 91 en Canal 13, Canal 9, America TV, ATC, Telefé, TyC Sports y Fox Sports hasta el 2002 cuando, harto ya de estar harto, vendió un BM para gastárselo en Europa y por las rutas del sur argentino haciendo “fiaca”. Reinsertarse le costó mucho más de lo que está dispuesto a aceptar, igual que esforzarse para ganar un lugar a los 40 años en algún medio europeo. Lo perdió su costado tanguero y volvió con el caballo cansado para divertirse en C5N, Fox Sports, Radio Del Plata y Radio 10, y, fiel al “ser periodista”, seguir molestando hasta que el cuero le dé.
 
Eso le dijo Burzaco a Tinelli, luego de la reunión con Capitanich en febrero de 2014. Aquí, la crónica imperdible del febril jueves que fue el día previo al inicio del torneo con cambios en Fútbol para Todos, haciendo rodar ambos la cabeza de este escriba.

Antes de esa crónica dejo para aquellos que tengan un ratito y ganas de lectura de archivo, una nota que cobra RIGUROSA ACTUALIDAD en estas horas tremendas que muestran a BURZACO FUGITIVO y Tinelli y a la muchachada de FOX tratando de despegar haciéndose los boludos “como-perro-quelostán-culiando” (del cordobés de zona sur).

Cuando murió Julio Humberto I de Viamonte, alias “the Pope al que la Parca zafó de ir en naca”, me encargaron un texto de opinión/interpretación del inminente “Mundo SIN Grondona” al que nos comenzábamos a asomar. Era fines del Agosto del 2014, el Mundial con el subcampeonato habían quedado ayer nomás.

La gente del gremio A.T.I.L.R.A publicó en su revista Nuestra Voz, edición número 38 que salió a la calle en Octubre del 2014, una nota bajo el título: EL POST-GRONDONISMO ESTÁ ENTRE NOSOTROS (pág. 110) que lleva mi firma.

Aquí transcribo algunos de sus párrafos escritos en Agosto del año pasado.

Vamos. “…En Julio del 74 uno de los diarios nacionales tituló “Murió”. Momentos de gloria para fotógrafos y cronistas a los efectos de intentar dar la mayor cantidad de elementos informativos que permitieran digerir tanto amor-odio en torno al que había muerto, el General.

Todos, lectores y escritores, bajo EMOCIÓN VIOLENTA.

Recuerdo la foto del rostro bañado en lágrimas de un soldado durante el cortejo por la Avenida de Mayo. Ese joven ha de haber tenido ¿25? años y parecía un niño de 12 disfrazado de militar, total y absolutamente quebrado.

La muerte de JULIO HUMBERTO I DE VIAMONTE fue, claro, menos conmocionante para la Argentina de estos tiempos.

No es intención de este escriba compararla con aquella.

Solo que el impresionante desfile de personalidades de todo pelaje durante el velatorio en el predio de la AFA en Ezeiza (convertido en esas horas en una descomunal playa de estacionamiento de miles de autos de alta gama) reclama una mirada.

Acaso aquella muerte (la de Perón) fue observada por tout le monde incluidos los excluidos, los pobres, los descamisados, la que todavía no había sido nombrada como argentinidad al palo.

Esta muerte, en cambio, la de Julio the Pope, estuvo en el centro del PODER. El Económico y el Político…”

“…Soy el vicepresidente del mundo” solìa repetir Julius cuando acordaba con alguno de los presidentes del Estado Nacional con los que negoció en su momento.

Desde la menudencia del auto-salvataje en un momento de debilidad post-dóping positivo de Maradona en los EEUU cuando le hizo un guiño a Charly el Riojano, a su sugerencia de “Julio, ponelo a Daniel (Passarella) para Francia”, hasta el misil por debajo de la línea de flotación que significó su acuerdo con CFK, en 2009, que puso en marcha el Programa Fútbol para Todos.

Grondona llevaba un año sin ser atendido por los dueños de Clarín cuando surgió la alternativa con el gobierno de Cristina Fernández.

Muchos sentenciaron en ese momento (el del acuerdo AFA-Torneos-Gobierno): “CFK acuerda con Grondona para acabar con Clarín”.

Es probable que con el paso del tiempo, el orden de los factores deba invertirse.

Porque Torneos (ALEJANDRO BURZACO), socio de Clarín desde el añejo acuerdo con Carlos Ávila, NUNCA SE FUE DEL NEGOCIO.

“Correte, no es con vos” le dijo Julio Humberto a Burzaco cuando comenzó la disputa con la Corpo de Magnetto.

Burzaco desconfió y temió al principio, pero obedeció a su Jefe. Con el correr del tiempo se daría cuenta de que la decisión de Julio había sido un golpe perfecto: no solo mantenía el Status (para TORNEOS), sino que ahora el dinero no salía de las arcas de la Empresa, sino del Estado. ¡Y sin Clarín!

“…EN FEBRERO DE ESTE AÑO (la nota, les recuerdo es de 2014), TORNEOS (BURZACO) ESTUVO A PUNTO DE QUEDARSE CON TODA LA ORGANIZACIÒN Y EL MANDO DE FÙTBOL PARA TODOS. ESTABA ACOMPAÑADO POR MARCELO HUGO TINELLI. AMBOS FUERON SENTADOS A LA MESA DE CAPITANICH por THE POPE, Julio Humberto I de Viamonte…”

“…Ese acuerdo, quizás lo recuerden, se frustró LA NOCHE ANTERIOR AL COMIENZO DEL CAMPEONATO, por la INTERVENCIÓN DE LA CÁMPORA…”

“…POR OTRO LADO, EL AVANCE DE TINELLI HACIA LA PRESIDENCIA DE LA AFA HA COMENZADO.

BURZACO QUIERE SER PRESIDENTE DE FIFA Y TINELLI ASPIRA AL SILLÓN DE JULIO HUMBERTO I DE VIAMONTE.

Boca (Macri) apoya este acuerdo, al fin y al cabo ESTE ES EL POST-GRONDONISMO…”

“…a pesar de los “arrepentidos” como Diego Latorre o Sebastiàn Vignolo quienes opinaron fuertemente en contra de todo lo que tuviera que ver con Fùtbol para Todos hasta que el CEO BURZACO lo puso a relatar. Había hecho lo mismo tras el Mundial de Sudáfrica con Tití Fernández y Marcelo Benedetto…”

Volvemos. Estos son algunos párrafos que cobran actualidad en estos días de LA CAÍDA de un grupete de Viejos Vinagres de la FIFA y de la “pata” comercial en la que aparecen -acusados de soborno por 150 palos verdes- sujetos que hasta la semana pasada eran los verdaderos PORONGAS del Fútbol Sudamericano.

De Burzaco, caido en desgracia, se dice que: A) está en la Argentina B) Huyó hacia Albania donde lo protege la Logia P-2 C) Está en España. D) Está en la recalcada concha de su hermana (ya que nadie, salvo sus abogados defensores, saben dónde carajo está debido a que si lo agarran los yanquis le ponen trajecito naranja y puede terminar en Guantánamo...broma).

Pero volvamos a estos días de FINALES DE MAYO en los que debemos referirnos al pasado inmediato por la maravillosa VIRULENCIA de la historia. Meses, días, horas, que cambiaron nuestro micro-mundo para siempre. Especialmente el de Coburza, el Fugitivo. El Neo David Jannsen o más acá Harrison Ford, los Dres. Richard Kimble. Burzaco sería el Tordo Kimble del subdesarrollo. En fin…

Ahora el tema. Tinelli y Burzaco un solo corazón (unidos por Julio Humberto I de Viamonte antes de pasar a la eternidad salvadora de la cárcel) y COQUI CAPITANICH a unos minutos de la gloria en aquel (parece prehistórico) febrero del 2014.

Desarrollemos unos parrafetes que originaron el título, flashback fatal.

Son las 15.55 del viernes 13 de Febrero de 2014. Estoy en el lobby del Hotel Intercontinental que está en la calle Moreno al 800. Buen café, buena atención.

Las noticias hablan del “acuerdo con Marcelo Tinelli para la llegada de IDEAS DEL SUR al “Gerenciamiento” de FpT.

Marcelo Tinelli llega con el apoyo de Julio Grondona y la estructura de TORNEOS. Burzaco (no tan expuesto ni conocido en ese momento), está con él”.

Ha pasado hace un ratito por el bar, mi compañero el relator/entrenador Rodolfo De Paoli luego de visitar a otros compañeros y jefes que están desde hace días en el piso 5 de una de las oficinas de Jefatura de Gabinete que funcionan a una cuadra de allí. Rodolfo da por hecho el desembarco de TORNEOS, con TINELLI al mando.

“El tema està cocinado, Pipo”, me dice.

Hay, no obstante, algunas resistencias que no ganan titulares en los portales, la inmensa mayoría controlados desde la comunicación por los voceros del tándem Tinelli/Burzaco. Operan desde las señales de TyC Sports, Fox Sports y los naturales enemigos de CFK, Clarín, La Nación y Subsidiarios con canales y radios.

La desventaja es ENORME para los que solo somos laburantes.

Se negocia, y la parada es dura porque quien ha puesto a negociar al Cholulo Capitanich (parlante devenido intendente previo baño de humildad) con MARCELO HUGO ha sido JULIO HUMBERTO I DE VIAMONTE. Y en su representación directa està el actual PRÓFUGO (aunque busquen tecnicismos atenuantes), ALEJANDRO BURZACO.

Yo seguí sentado a la espera de un llamado de Pablo Paladino, el DIRECTOR de Fútbol para Todos para saber qué va a pasar con quienes venimos trabajando allí. Los laburantes, no las figuras.

La llegada de Tinelli/Burzaco, en esas conversaciones previas, ya ha significado la PARTIDO SIN GLORIA de Marcelo Araujo y de Julio Ricardo, caripelones principales de FpT hasta ese momento.

También han querido (“para cambiar la cara de FpT”) que Alejandro Apo y Javier Vicente, el “verdadero relator del pueblo” al decir de Tiempo Argentino, dejen sus lugares a “gente joven y de buen ver” como Vignolo, Latorre y otros.

Circulan en la casilla de mails de los productores, listas de designaciones para los partidos que habrán de jugarse a partir del viernes 14. Comienza el campeonato MAÑANA.

Hay varias listas que se van reemplazando entre sì a medida que pasan las horas.

Según vengan de TORNEOS, de IDEAS DEL SUR ó de JEFATURA, aparecen nombres diferentes.

Pero, a esa hora, REPITO, son casi las 4 de la tarde del jueves 13 de febrero del 2014, MANDAN TINELLI/BURZACO.

Según mi agendita Morgan, a las 16.20 recibo el llamado de Pablo Paladino que me dice: “Elio, venite a mi oficina así charlamos”. Pago y voy. Estoy a una cuadra, de modo que cinco minutos después me encuentro con el Director. En ese instante, convertido en vocero de Tinelli/Burzaco, está comunicando a todos.

Habla Pablo Paladino, escuchemos: “Se han definido las cosas. A partir de ahora, van a ser Tinelli y Burzaco los responsables de todo en FpT. Nosotros vamos a manejar la parte administrativa, la parte de papelería, pero todo lo referido a la ARTÍSTICA y lo PERIODÍSTICO, queda en manos de Burzaco y de Tinelli”.

-¿Què va a pasar con los trabajadores que no somos de Torneos ni de Ideas del Sur?, le consulto.

“La mayoría, te diría que todos, siguen. Salvo unas pocas excepciones entre las que estás vos”, me dice.

“Marcelo Araujo quedó afuera, igual que Julio Ricardo”, continúa.

-¿Qué pasó con Alejandro Apo y con Vicente? le pregunto a caballo de lo que casi todos los portales daban por hecho: que no seguían. “Ellos siguen”, me asegura.

-No me queda más remedio que preguntarte porqué, aparte de las figuras de FpT, el único que no sigue soy yo. ¿Hay un “pero” profesional?, le digo afectado naturalmente por la noticia. Y dice Pablo Paladino:“Marcelo Tinelli dijo cuatro veces durante la charla con Capitanich que Elio Rossi no”.

-¿Cuatro veces?, le digo sonriendo con nerviosismo. “Cuatro veces” me repite Paladino.

“Capitanich entendía la salida de Araujo-Julio por el recambio generacional, pero le costaba decodificar tu nombre”, se ríe Paladino.

“En un momento de la reuniòn Capitanich dice: …pero quién carajo es Elio Rossi, el de los tiradores, què problema tienen con él?…

Entonces, según aquel relato de Pablo Paladino, interviene BURZACO: “No lo queremos”, remata.

“Así que, lamento mucho decirte Elio, no trabajás más en Fútbol para Todos”.

Gracias por avisarme, le digo a Paladino y me voy de la reuniòn.

Era el jueves 13 de febrero de 2014 un rato antes de las cinco de la tarde. Toda la charla no ha durado màs de 15 minutos.

Es viernes 14 de Febrero del 2014, día de comienzo del campeonato.

Estoy en un café del Complejo Village Recoleta. Acaba de concluir la primera función del cine, a la que he asistido.

Estoy haciendo a esa hora, tipo 2 y pico de la tarde, un “racontto” de los laburos que me quedan ya que la situación ha variado notablemente en los últimos 60-70 días de mi vida.

Cuando me fuí a Pirámides a finales de Diciembre, estaba en C5N, en Radio 10, en FPT, en Fútbol Permitido y firmaba columnas en la Web de Fox Sports Latin American Channel.

Por diferentes razones (larga enfermedad que se llevò a mi madre una semana antes del Mundial de Brasil y que me hizo permanecer en Córdoba de lunes a viernes desde hacia casi un año, produciendo el languidecimiento de los laburos en C5N (tele) y La 10 (radio)) y por las descriptas unos párrafos màs arriba, en ese viernes me quedan Fútbol Permitido producido por Pensado para Televisiòn y la columnata escrita en la Web.

Me lo tomo con la calma de siempre, sé que pagaré mis cuentas y me propongo buscar laburo a partir de ese momento.

Dentro del Village NO hay señal para mi celular, que estalla cuando pongo un pie en la calle.

Tengo unas 40 llamadas perdidas. Son de productores y compañeros de laburo. La tortilla acaba de darse vuelta.

Suena otra vez el fono, el Nacho Candia, de la oficina de Producción de FpT, 5º piso de Jefatura.

-“Culiau”, me dice en un cordobès forzado, “no mandés la CARTA DOCUMENTO que mañana vas a la cancha de All Boys”! Y se ríe con ganas. También yo.

-¿Qué pasó Nacho?, le digo. Paladino me comunicó ayer que estaba afuera…

-“Se dio vuelta todo. A la mierda Tinelli. Burzaco y Torneos siguen, pero Tinelli no”.

-“BURZACO ES GRONDONA, ¿cómo se va a ir”?…le digo a Nacho.

“Sí, sí” me dice. “Te va a llamar el productor del partido, abrazo”.

Me vienen a la cabeza estas cosas en estos días. Días febriles con prófugos impensados, como Alex.

Días en los que he vuelto a encontrarme con ex compañeros de laburo como los muchachos y las pibas de C5N la otra noche, cuando el Gato Silvestre me invitó a charlar en su espacio de las 9 de la noche.

Enorme alegría de poder volver a ver a todos aquellos con los que laburé varios años.

Certeza de mantener la buena relación profesional y afectiva con ese grupo del que me alejé sin ningún tipo de conflicto laboral en su momento.

Repito aquí lo que dije aquella noche: “Jamás imaginé que viviría estos acontecimientos”.

Y esto, parece, recién comienza.

 
 
Relacionadas
 
El del gorrito, finalmente en boca de todos y buscado por la cana. 30/05/15