Primera A
Argentino campeón en una final emocionante
En el tercer y definitivo choque, el conjunto marcojuarense se impuso 3-2 a Matienzo y se adueñó del Apertura; la celebración en Bell Ville fue completa para Argentino ya que también se coronó en 4ª división. El Clausura arranca el 10 de agosto.
 
Hernán Garelli / hgarelli@eldeportivobv.com.ar
Todos los condimentos de una finalísima tuvo el tercer partido entre Matienzo y Argentino MJ disputado este domingo en Bell Ville: un campo de juego ideal en el mejor escenario liguero, 1.400 personas en las tribunas, 5 goles y una cuota de suspenso en los minutos finales, reflejan que fue una gran tarde de fútbol la que culminó con la vuelta olímpica del equipo conducido por Andrés Novara. La fiesta terminó siendo teñida totalmente de blanco y rojo ya que en el partido preliminar Argentino también celebró el haberse quedado con el campeonato de 4ª división, superando 2-1 a Villa Argentina.

Las cuentas iniciales favorecían a Matienzo tras el 4-1 obtenido en Monte Buey una semana atrás, ya que en este cotejo desempate pasaba a valer la diferencia de gol entre los finalistas (la ida fue 1-0 para los de Marcos Juárez) y por ende una igualdad lo consagraría; por su parte, Argentino tenía la necesidad imperiosa de triunfo como única opción.

Una sorpresa y una justa igualdad. Y esa urgencia marcojuarense se plasmó rápidamente en la red cuando todavía se estaban estudiando y nada había sucedido ante los arcos. A los 9’, a la salida de un saque lateral sobre sector izquierdo, Soletti envía un centro que no consigue ser rechazado y termina llegando al segundo palo, por donde ingresó Pellegrino para rematar fuerte y alto, metiéndose la pelota en el ángulo zurdo de Colombo.

La tempranera ventaja la supo sostener en gran parte de la primera etapa el seguro arquero Bottallo, que se interpuso en cuatro ocasiones a muy buenos disparos de media y larga distancia de Palleres y Joaquín Bustos (dos cada uno), hasta que a los 47’, y luego de un corner, llegó un cabezazo de Compagnucci en el centro del área que colocó el 1-1 con el que se fueron al descanso.

Otra vez pegó primero y no lo desaprovechó. El reinicio puso nuevamente a Argentino en la búsqueda de desnivelar, aunque sin encontrar profundidad para su característico buen trato de pelota. Matienzo pareció estar cómodo en el repliegue, apostando a las corridas de Joaquín Bustos y la siempre inquietante presencia de Casalánguida (que esta vez poco pudo hacer) para aprovechar los lanzamientos que partían del botín zurdo de su enganche. Esta postura quizás fue demasiado exagerada en el tricolor y lo terminó pagando a los 20’ cuando Pellegrino, tras recibir de Bocchietti, saca desde casi 30 metros un potente derechazo cruzado que hizo estéril la volada de Colombo y puso el 2-1 para los de Novara.

Todavía duraba el asombro por el golazo del volante cuando el equipo ganador pasa a quedarse con diez hombres por la expulsión de Magra a los 23’ (doble amarilla). Esta situación en principio favorable, nunca fue bien aprovechada en el resto de la tarde por Matienzo pese a que insistió en ir sobre la valla de Bottallo. Su única arma realmente desequilibrante fue la potencia de las zancadas de Joaquín Bustos, quien tirado por banda izquierda complicaba y obligaba a la falta. Se consumían los minutos y recargar el ataque con variantes desde el banco y sumar a Compagnucci (para quedar defendiendo con tres), tampoco le daban la posibilidad a Natali que su equipo creara real peligro. No era claro lo de Matienzo pero estar a un gol del título le mantenía la ilusión. Hasta que a los 41’ Santiago Gómez pelea una pelota larga que salió desde su propio campo, pisando el área por derecha se impone en el duelo ante su marcador y toca al medio para la letal llegada de un Olivera que de frente al arco no desperdicia la chance de elevar las cifras a 3-1.

El suspenso en la película de la final apareció en escena un minuto después cuando Joaquín Bustos, en su enésima corrida, pegado a la raya por izquierda desborda y saca un centro que terminó en un limpio cabezazo de Compagnucci que infló la red y también la esperanza del equipo monteboyense.

El 3-2, y el destino del campeonato, estuvieron muy cerca de modificarse a los 44’, cuando se paralizaron los corazones de la poblada curva de una hinchada que sentía que el objetivo estaba a punto de concretarse, ya que vieron enfrente suyo como un picante remate de Joaquín Bustos tenía inexorable destino de gol, desviando en exigida intervención Bottallo apenas por arriba del travesaño.

El tiempo agregado, que llevó la intriga hasta los 50’, tuvo la incidencia de la expulsión de Guillermo Bustos y la cuota de angustia correspondiente que suponía el cercano final de un Torneo Apertura que quedó en manos de un Argentino muy fiel a su irrenunciable y agradable estilo (cuando lo pudo imponer) a lo largo de toda la campaña.

Culminada la primera parte del año para el fútbol liguero, la agenda tiene marcado el domingo 10 de agosto para la vuelta a las canchas de la región, con la puesta en marcha del Clausura tanto para la máxima categoría como para el ascenso.

Para revivir.  Las imágenes en video contiene un resumen con las principales acciones de la final (incluidos los cinco goles de la jornada), el festejo en la intimidad del vestuario ganador, más testimonios de protagonistas y la alegría del público marcojuarense.

Infografía: Germán Monetto

Video: Gentileza estilorojo.blogspot.com.ar