Columna / Gastón Cossutta
¿Por la Docta cómo andamos?
Soy Licenciado en Comunicación Social recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Empecé a ejercer el periodismo en LV25 Radio Unión de Bell Ville allá por 1997 en Suplemento Deportivo. Ya asentado en la capital provincial, fui productor de Por Deporte en el canal Teleocho (Córdoba) durante 15 años, en los que vi unos 1000 partidos en vivo, desde la ACF, Torneos Argentinos, Nacional B, Primera División, hasta Libertadores, Eliminatorias y Mundiales. Trabajé en radio para Radio Show, Radio Sol (BV), Radio Laser y Rock & Pop. Realice con unos colegas una producción durante el mundial de Sudáfrica “Cordobeses sueltos en Sudáfrica” para La Voz del Interior (on line) y también llevamos a cabo el producto Boleto a Primera (2008/2011), dedicado a las divisiones inferiores de los clubes cordobeses en el canal Show Sport. Cubrí todos los eventos deportivos importantes que se desarrollaron en Córdoba entre el 97 y el 2012 (Boxeo, Copa Davis, clásicos, Básquet, Natación, etc.). Tuve la suerte de entrevistar a la mayoría de las grandes glorias del futbol de Córdoba. Y de hablar de futbol con personajes de la música, la política, la cultura, etc. Y en mi faceta fanática del fútbol y el deporte, estuve en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica. Ese soy yo en mi faceta periodística y espero que me sigas descubriendo a través de mis columnas en El Deportivo BV.
 
El fútbol cordobés atraviesa tiempo de definiciones. Belgrano pelea por el ingreso a la Sudamericana y Talleres busca el ansiado ascenso a la B Nacional. La Gloria solo espera que termine el torneo y Racing se juega la permanencia en el Argentino A.

A contramano con los calendarios de las ligas más importantes del mundo, el fútbol argentino define en el primer semestre del año lo más importante; ascensos, descensos e ingresos a los certámenes internacionales. En esa realidad se encuentran los equipos de Córdoba en las diferentes categorías que compiten.

Celeste bien de primera

Así Belgrano ya sin problemas de descenso y afianzando cada día más su estadía en la máxima elite del futbol argentino se encuentra a las puertas de un logro inédito para su historia como es el ingreso a la Copa Sudamericana.

Con Zielinski en el banco, el pirata se ganó el respeto del fútbol argentino a base no solo de haber ascendido ante River, sino también a su papel en los dos últimos certámenes donde consiguió triunfos importantes ante los equipos grandes además de dos segundos puestos.

Uno de los secretos de este Belgrano es una columna vertebral con identidad celeste, tanto es así que su Presidente Armando Pérez, le ha ofrecido a varios de sus futbolistas insignia, contratos a diez años para que sigan ligados a la institución una vez que abandonen los cortos.

Expectativa Albiazul

Talleres transita la parte más importante del Argentino A.  Protagonista en el Undecagonal final que arroja como premio mayor un ascenso a la B Nacional, el conjunto de barrio Jardín pelea arriba con el único objetivo de lograr el ascenso que se viene negando.

Con un acompañamiento masivo que es envidia de muchos equipos de primera, el albiazul está ante la chance de volver que le viene siendo esquiva en los últimos años. Con altibajos futbolísticos, llegó a la definición del campeonato siendo el mejor en la tabla y a pesar de nos demostrarlo siempre en la cancha, sus rivales lo señalaron como “el gran candidato al ascenso” cosa que no hace más que meterle más presión a Sialle y los suyos.

De yapa, en la Copa Argentina ya supero tres fases, dejando en el camino en última instancia nada menos q a su archirrival Belgrano que esta dos escalones más arriba y en mayo enfrentara a Sportivo Belgrano a quién venció hace muy poco en un partido cargado de polémica.

La Gloria perdida

Por Alta Córdoba en cambio el panorama es bien diferente. Ya nada queda de aquel Instituto que el semestre pasado deslumbró a propios y extraños siendo sensación en la B Nacional y quedando a las puertas de un ascenso que no se dio. Malos manejos dirigenciales influyeron para que la vuelta a primera se esfumara y creara un clima enrarecido que hoy paga con la mediocre campaña que viene realizando. El torneo lo encuentra “resistiendo”, en la parte baja de la tabla y con un panorama para nada alentador. Un equipo que no aparece y que de no contar con un arquero como el ex Alumni, Julio Chiarini sumaría menos unidades de las que tiene.

El objetivo pasa por tratar de sumar lo que se pueda, foguear algunos pibes para el torneo que viene y trabajar desde ahora para no volver a cometer tantos errores en lo que a contrataciones se trata, para volver a ser protagonista en el torneo próximo.

El duro presente académico

El presente del Racing cordobés lejos está  aquellas páginas gloriosas que escribieran Gasparini, Amuchastegui y compañía. El equipo que conduce Luis Islas desde hace menos de un mes se juega en cada partido la permanencia en el Argentino A y ya es un hecho que deberá luchar hasta la última fecha para evitar el descenso directo y en caso de zafar encarar una final por no ser el tercero que pierda la categoría. En la lucha mano a mano aparece Alumni por lo que es un hecho que un cordobés perderá la categoría.

La academia paga con sufrimiento los malos manejos de una deficiente dirigencia anterior que llamó a elecciones en un momento poco apropiado y una dirigencia actual que asumió el cargo dando golpes de timón poco aconsejables para el delicado momento que atravesaba la institución. En los partidos que le quedan se juega mucho más que los puntos, allí también se dirime su futuro deportivo e institucional.

En Córdoba el fútbol se respira en la calle. Ya sea para bien o para mal los equipos de la docta encaran las semanas venideras con un denominador común, parte de su historia esta una vez más en juego. Como siempre estarán sus hinchas, patrimonio incalculable de las divisas cordobesas que se bancan las malas y otras veces (¿las menos?) disfrutan de las alegrías que les transmiten del otro lado del alambrado.

 

Gastón Cossutta