Primera A
Caída de Bell en el debut
En duelo de candidatos, San Carlos lo venció por 1-0 con un gol tempranero de Arnaldo Becerra; pese a la desventaja, el equipo de Basualdo tuvo una muy buena producción en la primera parte, mermando su rendimiento en el complemento.
 
Hernán Garelli / hgarelli@eldeportivobv.com.ar
Dos equipos que siempre están alistados para pelear por el título se cruzaron en Bell Ville por la 1ª fecha del Clausura, competencia denominada Elías “Tito” Proietti. Este justo y significativo homenaje al fallecido dirigente, hizo que el puntapié oficial del torneo de parte de las autoridades de la Liga Bellvillense se viera precisamente en el partido que enfrentó a Bell y San Carlos, el que concluyó con los tres puntos viajando hacia Noetinger luego de noventa minutos en donde uno y otro variaron notablemente sus producciones.

El local, aún sufriendo un gol en el amanecer, jugó mejor la primera etapa, generó mucho peligro y hubiera tenido que irse al descanso incluso ganando; el segundo tiempo se observó a un San Carlos más protagonista y con ocasiones para estirar la diferencia.

Uno hizo el gol, el otro jugó. Bell salió con la iniciativa pero San Carlos lo hizo con la contundencia. Iban 3’ cuando Alvarez ganó por su sector y sacó un muy buen centro para un imparable cabezazo de Becerra que se convirtió en la apertura del marcador y en la única llegada de riesgo del visitante en toda la primera parte. En principio a partir de la posesión del balón y luego, con el correr de los minutos, de la aparición de las chances de gol, el local se transformó en el dominador del juego mientras San Carlos extrañamente lució como partenaire.

El recuento cronológico de lo que generó Bell comienza a los 10’ con Borredá rematando de aire en el área chica y la pelota rozando el travesaño. A los 23’, un cabezazo de Jamud y dos minutos después nuevamente Borredá, que sorprendió con su arribo tras un buen pase de Oviedo Gómez orientando la jugada hacia la derecha, hicieron sufrir a Vigil. A esa altura, el desarrollo estaba todo basado en la propuesta de un conjunto blanquinegro que continuó acumulando méritos: Un tiro libre de Cuder desviado por Vigil volando a su vertical derecho (30’), un potente zurdazo desde lejos de Márcora que pega de lleno en el poste izquierdo (36’), Cuder rematando alto con su pierna inhábil una pelota boyando en el area (41’) y el cierre es con una posibilidad inmejorable para Jamud casi debajo del arco que salvó milagrosamente el arquero (45’). Bell se terminó yendo al descanso con una sensación de injusticia ya que su rendimiento no fue acompañado por el resultado, cuestión que variaría en lo que vendría.

Roles alterados. El retorno, con el cambio dispuesto por Basualdo de un delantero por un defensor (Porporato por Rivero), supuso una modificación táctica del esquema blanquinegro, planteando ahora un 4-3-1-2 que suponía más presencia en ataque para ir por la igualdad aunque también alteraba en demasía una alineación que había jugado como para tener mejor suerte (Salguero pasó a la zaga y Borredá bajó al lateral). A esa intención se le opuso un San Carlos que también se mostró distinto y sin demoras sentó otra imagen respecto a la tenencia del balón, llevando a un trámite de dominio más repartido.

A punto tal las acciones fueron tomando otro color que a los 11’ es Carlos López el que se luce ante un gran remate de Becerra y a los 14’ Alvarez saca un disparo cruzado rasante que sale apenas desviado como finalización de una veloz jugada de contragolpe. Era definitivamente otro partido, los de Noetinger, más confiados y ordenados, veían que podían hacer daño con los espacios que encontraban en campo contrario mientras que Bell, entrando en el terreno de la confusión sobre las maneras de atacar, fue quedándose sin variantes para su infructuosa búsqueda, déficit que fue creciendo hasta el pitazo final y lo alejó de los méritos del comienzo.

Recién a los 23’ el local arrimó real peligro tras una buena combinación por derecha y el centro atrás de Lucas Oviedo para que Cuder, en la medialuna, saque un zurdazo que hizo estirar por completo a Vigil para enviar el balón sobre el travesaño. Habría luego un par de oportunidades para San Carlos de aumentar: a los 29’, el ingresado Barolo le ganó a la dupla de centrales y su remate dio en la base del poste derecho; a los 40’ no supo culminar un contraataque en los metros finales.

La última acción importante de la tarde casi le da el empate a Bell cuando, a los 45’, un solitario Porporato conecta de cabeza en el segundo palo un envío proveniente de la ejecución de una falta por el sector derecho, yéndose la pelota muy cerca del ángulo de un Vigil ya vencido.

MAS INFO

Caras nuevas en el blanquinegro. Son tres las incorporaciones que sumó Bell para el segundo semestre del fútbol liguero: Desde el comienzo de la pretemporada invernal están Aldo Jamud (centrodelantero) y Walter Cuder (volante por izquierda). Ambos arribaron a Bell Ville teniendo a Unión de Sunchales como destino futbolístico previo, integrando el plantel que participó del Argentino B. “De experiencia y jerarquía”, así calificó a sus nuevos jugadores el DT blanquinegro, quien reemplaza de esta manera las partidas de Francisco Biassuti (a Sarmiento de Leones) y Alejandro Jensen (a Central Norte de Salta).

El cordobés Jamud es el típico delantero que tiene al centro del área rival como hábitat natural, siendo una referencia en esa zona y cubriendo de esa manera una posición donde Bell, pese a su exitoso ciclo, nunca contó con un jugador de esas características.

Cuder es un mediocampista entrerriano que ocupa la banda izquierda, técnicamente dotado y que en su debut ante Boca convirtió el gol que abrió el marcador, demostrando en esa ocasión capacidad para pisar con oportunismo el área de enfrente y aportar en ofensiva.

La tercera incorporación se dio sobre el cierre de esta última semana. Es Martín Porporato, quien viene de jugar en Alem de Villa Nueva (“delantero potente que cubre todo el frente de ataque”, explicó Basualdo) y que este domingo ya tuvo su debut jugando toda la segunda etapa.

Bell concretó dos amistosos de importancia previo al arranque del Clausura: el cotejo en su estadio ante la reserva de Boca Juniors, que terminó 1-1, para luego el viernes 25 de julio enfrentar a Sarmiento en Leones con triunfo del local 3-2, siendo en ambos casos interesentes producciones las que mostró el equipo de Oscar Basualdo.

Cuatro que no estuvieron. Arrastrando sanciones por acumulación de amonestaciones, no pudieron ser de la partida en el local Marco Bustos, Lucas Palacios y Luciano Antonino, lista a la que se agregó Facundo Rodríguez luego de lesionarse en el entrenamiento del viernes pasado, especulándose que lo del volante sería un desgarro.

Las novedades de la visita. San Carlos, que se caracteriza estos últimos años por armar buenos planteles y no pudo utilizar en esta primera jornada a dos titulares como Lucas Cardarelli (5 amarillas) y Bernardo Ciocca (lesionado), mostró en su formación inicial a Arnaldo Becerra, que vuelve a esta liga tras jugar en Pozo del Molle, y Aldo Guzmán, que dejó el club Leones, como interesantes refuerzos; entre los que se alejaron del conjunto de Noetinger resaltan las ausencias de Emanuel Bolzicco (Alumni de Villa María) y Julio Sánchez (Racing de Córdoba). Según confiaban en la previa desde el vestuario visitante, con los movimientos de altas y bajas de futbolistas que hubo hasta último momento, recién el viernes pudieron entrenar juntos todos los integrantes del plantel que afrontará el Clausura.

Se viene el clásico. El domingo próximo habrá duelo entre bellvillenses. En una nueva versión del clásico que ofrece para la ciudad la máxima categoría, en el Bosque se enfrentarán Talleres-Bell por la 2ª fecha del Clausura.

Fotos: Leo Zarini

Infografía: Germán Monetto