Generales
Los goles de Barcos mejoraron a Gremio
El bellvillense es factor preponderante de la levantada de su equipo al cierre de la primera rueda del Brasileirao; una serie de gritos en racha fueron vitales para escalar en la tabla tras un flojo arranque. Aquí, los últimos goles del Nano en video.
 
Hernán Garelli / hgarelli@eldeportivobv.com.ar
EN EL ÚLTIMO SUSPIRO

Con una obra maestra de Hernán Barcos en tiempo añadido, el triunfo de este miércoles ante Atlético Paranaense en el inicio de la segunda rueda del Brasileirao fue el cuarto éxito en hilera de un Gremio que mejoró notoriamente su pobre producción de comienzo de torneo. Total influencia ha tenido para ello el reencuentro con el gol del futbolista de Bell Ville, quien contribuyó siendo decisivo en tres de estos partidos, donde gracias a sus conquistas es que Gremio se alzó con las victorias.

La racha de 12 puntos consecutivos que le hizo pegar un importante salto en la tabla al elenco gaúcho comenzó frente a Corinthians, se extendió ante Bahía y Flamengo, celebrando también en la agonía de una lluviosa noche este miércoles ante su público (videos 1, 2, 3 y 4).

Con personalidad, juego y gol. El atacante bellvillense, siempre influyente en el grupo como capitán y responsable de la arenga a sus compañeros antes de salir a la cancha, ha retomado su mejor versión en varios ítems de su juego: pivoteando y clarificando de espaldas al arco, con plena confianza para lucir su técnica con ambos perfiles en el pie a pie, aportando en defensa en las pelotas detenidas y, sobre todo, amigado con la red, ya sea a partir del olfato de goleador dando el último toque o inventando una jugada de la nada para acabar convirtiendo. 

Festejos para entrar en la historia. Con presencia en 16 cotejos, Barcos lleva marcados 9 goles y está instalado en el podio de los máximos artilleros del campeonato, a un tanto de Marcelo Moreno y Ricardo Goulart, ambos de Cruzeiro. La cifra obtenida por el delantero cobra trascendencia al ser el 50% de los goles marcados por su equipo hasta el momento (18 goles a favor y 14 en contra).

Además, el bellvillense entró en la historia de la institución luego de su doblete ante Corinthians y convertirse en el máximo goleador extranjero que vistiera la casaca tricolor, llegando con el grito clave del miércoles pasado a los 38 tantos en total.

La tabla. En 20 fechas disputadas, el conjunto de Porto Alegre ostenta 34 puntos y ascendió al 5º lugar en las posiciones, siendo Cruzeiro el que las comanda con 46 unidades.

El Brasileirao culmina el 7 de diciembre, condena con la pérdida de la categoría a los cuatro últimos de la clasificación y coloca en la Copa Libertadores a los cuatro primeros.

Lo que viene. Gremio visitará a Atlético Mineiro este domingo. 

AHORA, DE LA MANO DE SCOLARI

La cesantía no le duró demasiado a Luiz Felipe Scolari luego del Mundial disputado en su país. A dos semanas de haber dejado de ser el DT de la selección de Brasil, Gremio anunció a fin de julio su contratación en sustitución de Enderson Moreira, destituido por sus resultados irregulares, dejando en aquel momento al equipo de Porto Alegre 10º en la clasificación del Brasileirao, con 19 puntos.

COPA DE BRASIL: ELIMINADO POR CÁNTICOS RACISTAS

Fue una decisión inédita, que causó asombro, pero no por ello dejó de ser ejemplificadora, sentando precedentes en todo el fútbol latinoamericano. Gremio fue eliminado hace dos semanas de la Copa de Brasil a manos del Tribunal Superior de Deportes Justicia (STJD), quien tomó la decisión a causa de insultos racistas que varios hinchas identificados le dijeron al arquero de Santos. La fiscalía dijo que los insultos expresados hacia los jugadores de Santos fueron “repugnantes, nocivos y escandalosos”, lo que supuso la eliminación del club de Porto Alegre y una multa económica (22.700 dólares).

Estos lamentables hechos acontecieron en el partido de ida por octavos de final (28 de agosto), con el conjunto de Hernán Barcos recibiendo a Santos, encuentro que culminó a favor del visitante por 2-0.

El club gaúcho fue denunciado por el artículo 243-G del Código Brasileño de Justicia Deportiva, excluido y multado en decisión tomada por unanimidad, en tanto que una de las hinchas identificadas, quien fue captada por la televisión gritándole “macaco” (“mono” en castellano) al arquero de Santos, fue sancionada con 720 días sin poder pisar un escenario deportivo.

Otro de los afectados por esta decisión fue el árbitro del cotejo, puesto que el Tribunal consideró que los insultos fueron tan graves que el partido debió ser cancelado. Debido a esto, el árbitro del partido, Wilson Pereira Sampaio, fue suspendido por un tiempo de sus funciones.

Las buenas consecuencias. La barra brava “Geral do Gremio”, el sector de aficionados más numeroso de Gremio que continúa siendo investigado por supuestas injurias racistas, anunció que no usará la palabra "mono" en sus cánticos mientras esta se asocie a prejuicios raciales. La policía aun investiga a los implicados en proferir insultos racistas, lo que podría acarrearles penas de hasta tres años de cárcel.

En un comunicado, la “Geral do Gremio” informó de que no usará ese término “por tiempo indeterminado, hasta que se aclare que cantar la palabra mono en el contexto del fútbol no es un acto racista".

Esta hinchada fanática solía usar la palabra "mono" para insultar a los aficionados del Internacional, su máximo rival en Porto Alegre, debido a que un simio es la mascota del equipo adversario.

"Somos campeones del Mundo, de la Libertadores también, llora mono inmundo, que nunca ganaste a nadie", decía uno de los cánticos dedicados al Internacional, que era entonado habitualmente por este grupo de hinchas.

En su mensaje, la “Geral do Gremio” condenó el racismo y afirmó que su tribuna "es un sector del estadio donde todos se encuentran, sin importar la clase social, credo o color de la piel".

Por su parte, la entidad lanzó una campaña contra el racismo en sus partidos por el campeonato brasileño. "Somos azules, negros y blancos. Diga no al racismo", muestran sus jugadores en una pancarta al salir al campo.