Generales
Con el desafío de superar el peor momento
Inesperado arranque del FC Lucerna de Bernegger: aún no supo de victorias en la liga y está en el fondo de la tabla; este martes perdió 3-2 tras ir dos veces en ventaja. El DT fue respaldado por el club ante la dura actualidad y la presión mediática.
 
El Deportivo BV / info@eldeportivobv.com.ar
A una real prueba de paciencia está sometido todo el ambiente que rodea a FC Lucerna desde el comienzo de la temporada 2014/15. Accionistas, directivos, director deportivo, entrenador, futbolistas y aficionados sienten la carga de no poder celebrar una victoria en las 9 fechas disputadas en la liga de Suiza. Producto de 5 empates y 4 derrotas, la delicada situación del equipo dirigido por Juan Carlos Bernegger queda en evidencia al estar anclado en el fondo de la tabla completado el primer cuarto del campeonato.

Este duro panorama no sólo bajó las expectativas sobre los objetivos a alcanzar sino que además, instaló con gran fuerza en la prensa debates diarios en los que no estuvieron ausentes los cuestionamientos y dudas sobre la continuidad del DT bellvillense y sobre la política de fichajes del manager Alex Frei. Ante lo que se convirtió en crisis por la ola de versiones desatadas en los medios, la semana pasada el club debió emitir un comunicado oficial sosteniendo que “el trabajo del entrenador no está en discusión”, que “una primera evaluación se hará a fin de año cuando concluya la primera rueda” y que “nunca hubo conversaciones con otros entrenadores”. Incluso el inversor mayoritario de FC Lucerna salió públicamente a respaldar esta posición con argumentos similares, al manifestar que “tenemos gran confianza en el director deportivo y el entrenador. Vamos a mantener la calma y analizaremos la situación en el receso invernal”.

Esta contundente actualidad en la estadística de la liga, da cuenta de un equipo que ha expresado buenas formas para crear ocasiones de gol pero que ha sido altamente ineficaz a la hora de convertir. Este déficit, que le ha pesado de sobremanera en pasajes claves de la mayoría de los partidos, más algunos fallos individuales y colectivos en defensa, influyeron como para dejar en el camino una importante cantidad de puntos. Ejemplo es que FC Lucerna supo abrir el marcador en cinco partidos para ponerse en ganancia, cuestión que luego no pudo sostener (videos 1,2 y 3).

Números. Hasta ahora acumuló 5 empates 1-1, 3 veces perdió por un gol y únicamente lo superó claramente Basel por 3-0. Un dato positivo y paradójico es que Marco Schneuwly -flamante incorporación- cumple con creces su tarea, ha marcado 5 conquistas y está entre los máximos artilleros del torneo.

Botón de muestra. El partido de esta semana (martes) en su visita a Thun, fue una pintura de este presente: FC Lucerna estuvo arriba por 1-0 y 2-1 pero terminó con las manos vacías cayendo 3-2, recibiendo un gol de cabeza tras un tiro de esquina, a diez minutos del final.

HABLA EL DT

Historia repetida. “Fue una vez más una desafortunada derrota, como tantas veces esta temporada -reconoció Moji  Bernegger-, lo hemos intentado, pero si vas dos veces en ventaja hay que tener la madurez para mantenerla y no la hemos tenido. Te queda un sabor muy amargo”.

Da pelea. “Considero a mi equipo como competitivo, no jugamos mal fútbol. Quiero seguir trabajando en las debilidades, no me voy a esconder. Siempre estamos en condiciones de marcar goles, solo que en ciertos momentos tenemos que ser inteligentes. Sé todo lo que se dice sobre mi continuidad y la incertidumbre, tenemos que ofrecer resultados en lo inmediato. Estoy plenamente identificado con el club y con la manera emocional que se vive el fútbol en esta región y confío en el camino que hemos empezado”, señaló el bellvillense, dando muestras de compromiso y de no darse por vencido.

Urgencia y presión. A pesar que en procura de buscar tranquilidad, oficialmente ya se estableció el plazo para eventualmente tomar decisiones trascendentes, mediáticamente ya está instalado que el futuro del entrenador -con contrato hasta junio de 2015- está en juego en cada partido de no lograr revertirse rápidamente esta dinámica de resultados.

Lo que viene. Una prueba de fuego será este domingo en el Swissporarena, jugando como local ante Saint Gallen.

Posiciones. Basel 21 puntos, FC Zurich 20, Thun 16, Young Boys 15, Saint Gallen 12, FC Aarau 11, Sion 8, Grasshoppers 8, Vaduz 6, FC Lucerna 5.

BIEN EN LA COPA; ELIMINADO POR PENALES EN LA EUROPA LEAGUE

Con expectativas en la Copa. Desde el inicio de la temporada, el conjunto de Bernegger ganó solo 2 de los 13 partidos oficiales que disputó. Estos éxitos correspondieron a las dos primeras fases de la Copa de Suiza, donde viene de ganar el sábado 20 ante Schaffhausen, equipo de la segunda división, por 5-3 y clasificar a los octavos de final, instancia donde se enfrentará a FC Aarau el 29 de octubre en condición de local.

El paso por la Europa League. El duelo europeo se definió desde los doce pasos. En el recuento de oportunidades que se esfumaron se incluye la eliminación de la 2ª ronda de clasificación de la Europa League, la que ocurrió de visitante ante Saint Johnstone, en una definición por penales a la que se arribó luego de dos empates (1-1 tanto en Lucerna como en Perth) y que no se modificara la paridad en el tiempo suplementario que debió disputarse en Escocia. La serie inicial de penales concluyó 5-4 para Saint Johnstone, siendo al goleador del equipo de Bernegger en ambos partidos, el centrodelantero Marco Schneuwly, a quien le contuvieran el disparo que inclinó la balanza en favor del local.

Lo bueno de lo producido en los noventa minutos iniciales jugados en el Swissporarena, con neto dominio, varias ocasiones de gol y dos balones en los postes, potenció el dolor de quedar afuera en la situación límite de los penales. (videos 4 y 5)

“Mucho gasto para poco ingreso”, así sintetizó Bernegger en alguna entrevista la manera de quedar fuera de carrera en la Europa League y a la incómoda posición en la tabla del fútbol suizo.

 
 
 
Relacionadas
 
Comienzo de temporada con todo para Bernegger