Primera A
Fue el triunfo que necesitaba
Talleres venció 3-0 a Defensores SMS y se quedó con tres puntos vitales en la batalla por el descenso. Ceballos, Cossutta y Cabral marcaron para un equipo que ahora tiene chances de meterse en cuartos de final mientras pugna por evitar la Promoción.
 
Hernán Garelli / hgarelli@eldeportivobv.com.ar
El camino hacia el final de la temporada en Primera A se hace cada vez más angosto en lo que refiere a definir quién descenderá y quién disputará la reválida. A falta de solo nueve puntos por jugar, dos equipos protagonistas en derredor de esta cuestiones y apenas separados por dos unidades se enfrentaban en Bell Ville. Talleres, penúltimo en la general, recibió este domingo a un Defensores de San Marcos Sud ubicado último pero que arrastraba, con resultados importantes, un invicto de tres fechas desde que está nuevamente en manos de Miguel Heredia, derrotando nada menos que a Matienzo y San Carlos e igualando con Sarmiento. 

Los tres puntos quedaron en el Bosque. ¡Y de qué manera! El local, que sufrió a lo largo de casi todo el año la falta de poder ofensivo y en este partido no contaba con Ocón y Cairo, sus habituales delanteros, ganó con absoluta justicia por el desarrollo y con la contundencia que determinan los tres goles señalados.

Lo abrió con un lindo gol. Talleres salió pretencioso desde lo posicional y volcando gente en campo contrario; la intención de Defensores era (cuando podía) ser prolijo a partir de Combetto o explotar alguna salida rápida ante el adelantamiento de su rival. 

A ambos planes les costó asentarse en el terreno, por lo tanto no hubo real peligro sobre los arcos por un buen tramo. Hasta que a los 23' la "T", tocando desde su propio campo, armó una buena jugada entre los tres hombres apostados para el ataque y abrió el marcador: Olmos avanzó por izquierda y combinó con Castro por el centro, quien filtró el pase a un Ceballos que, de cara al arquero, definió bajo junto a un palo.

Con el correr de los minutos, a la visita le fue costando cada vez más progresar ordenado y generar algo como para poner en acción la peligrosidad de Bermúdez; para peor, sumó desconcierto en el fondo con una defensa que se paraba en línea. Tal es así que el equipo de Merlini estuvo con chances de aumentar las cifras antes de la interrupción para irse a los vestuarios (fueron tres para Ceballos y una para Cossutta); recién a los 37', por intermedio de Godoy, fue la primera aproximación de cierto riesgo del visitante.

Nada hizo el visitante; la "T" lo liquidó. En el arranque del complemento apareció el empuje (y solo eso) de Defensores aunque la presencia en el área de enfrente pertenecía a un conjunto local que ya armaba claramente un mediocampo con cuatro integrantes. Con pocas ideas el auriazul, su entrenador dispuso a los 25' pasar a un 3-4-3 en el esquema como un recurso más para intentar torcer la historia; en un panorama poco alentador, perdía por la mínima y esa era una buena noticia. Pero casi no le dio tiempo Talleres y le asestó a los 31' un golpe mortal en otra buena concepción de jugada: Cossutta pasa corto a Balsells, este abrió a Cabral lanzado por banda izquierda mientras el "7" fue a buscar al área para sorprender en su ingreso y tocar con justeza para el 2-0.

El cuarto de hora final fue con la "T" más abroquelada que nunca y Defensores dependiendo en forma absoluta de alguna pelota parada para visitar el área de Montiel. A los 44', en un contragolpe, una corrida de Cabral estampó el 3-0 definitivo.

Con este triunfo, Talleres quedó en la tabla general cinco puntos por encima de su derrotado, alejándose del descenso directo y teniendo como objetivo superar la línea del San Martín marcojuarense, equipo al que le igualó la puntuación pero no la diferencia de gol, motivo por el cual el próximo lunes la "T" tiene casi prohibido dar un paso en falso en su visita a Deportivo Leones.

Se vienen dos lunes con fútbol. Por la participación de Sarmiento en el Torneo Federal B y debido a todo lo que se pone en juego en este cierre de etapa clasificatoria, los pasajes a cuartos de final y lo ya mencionado sobre los dos últimos puestos a lo largo de la temporada, tanto la 10ª como 11ª fecha se disputarán en su totalidad los lunes.

Los números de la zona tan temida. 8º San Martín MB, 24 puntos (-12); 9º Villa Argentina, 23 (-8); 10º San Martín MJ, 22 (-1); 11º Talleres BV, 22 (-8), 12º Defensores SMS, 17 (-14).

Fotos: Leo Zarini

Infografía: Germán Monetto